Camino de Santiago Francés, de Santo Domingo de la Calzada a Belorado.

Photo ofCamino de Santiago Francés, de Santo Domingo de la Calzada a Belorado. Photo ofCamino de Santiago Francés, de Santo Domingo de la Calzada a Belorado. Photo ofCamino de Santiago Francés, de Santo Domingo de la Calzada a Belorado.

May 10, 2024
May 2024

near Santo Domingo de la Calzada, La Rioja (España)

Salimos de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, por la calle Mayor, cruzamos la carretera y continuamos por calle del Río Palomarejos, la avenida de la Rioja.

Pasamos por la Ermita del Puente del siglo XX neorrománica, edificada en sillería y ladrillo y construida en 1917 en honor al santo impulsor del Camino y cruzamos el puente sobre el río Oja o Glera de casi 150 metros de longitud y sustentado por 16 arcos.

A la derecha bajamos unas escaleras y vamos por el camino, hasta desviarnos a la izquierda y con precaución cruzamos la carretera para caminar por el camino del peregrino.

Cruzamos la carretera y cogemos el camino del arroyo de Aguadillos, paralelo a la carretera.

Nos desviamos a la derecha y enseguida a la izquierda, para ir más cerca de la carretera, en ascenso encontramos un tramo pavimentado.

Llegamos a la Cruz de los Valientes, con bancos para descansar.

Cruzamos el arroyo Quintana o de los Mojuelos por un puente, bajo el puente de la carretera N120.

A nuestra derecha tenemos el Cerro Mirabel 810m de altitud.

Divisamos el pueblo desde arriba y bajamos por calle Pecho Matea, para volver a subir y entrar a Grañón, última localidad riojana, tomamos algo en el kiosko, sellamos y continuamos por la calle Santiago.

Llegamos a la Iglesia de San Juan Bautista y continuamos por la Calle Mayor y por último nos encontramos el Mirador de Grañón, bajamos las escaleras y a la derecha bajamos por asfalto y a la derecha por tierra y enseguida a la izquierda por el camino Somante.

Tras la subida encontramos los paneles informativos de Fin de la Rioja e inicio de Castilla Y Leon y bajamos ya por tierras castellanas.

Debido a las obras, nos desvían a la derecha para bajar y girar a la izquierda hasta incorporarnos al camino.

Tras un tramo llano y asfaltado llegamos al primer pueblo de Burgos, llamado Redecilla del Camino.

Cruzamos la carretera y encontramos un monumento al peregrino, una fuente y un Rollo Jurisdiccional, símbolo del poder, una oficina de turismo.

Siguiendo una alfombra amarilla, con conchas metálicas, por la calle Mayor llegamos a la Iglesia de la Virgen de La Calle, con una pila bautismal del siglo XII.

Cruzamos de nuevo la carretera N-120 y el río Reláchigo, y continuamos junto a la carretera hasta Castildelgado. Riojilla burgalesa. Entramos por la calle El Cristo y por la calle Mayor hasta llegar a la plaza Mayor, donde están la iglesia de San Pedro y la Ermita barroca de Santa María del Campo.

Dejamos Castildelgado por la calle Camino de la Cuesta y por una pista paralela a la carretera nacional N-120.

Llegamos a Viloria de Rioja, donde nació Santo Domingo de la Calzada en el año 1019. Lo atravesamos y descender por asfalto, hasta bajar a la carretera y girar a la izquierda por tierra y piedras.

Llegamos a Villamayor del Río. Entramos por la calle Mayor y salimos por la calle Real pasando por
La Iglesia de san Gil Abad.

tomamos de nuevo la pista de gravilla paralelo N-120.

Llegamos a Belorado, en la comarca de los Montes de Oca y a los pies de la Sierra de la Demanda, por lo que su entorno natural cuenta con numerosos montes y bosques. Cruzamos la carretera para ir por el Camino los Paules, hasta los pies del castillo, apenas queda un murallón terroso desde el que se divisa una bella panorámica.

PictographReligious site Altitude 2,103 ft

Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

PictographReligious site Altitude 2,096 ft

Cruz de los Valientes.

PictographBridge Altitude 2,175 ft

Puente.

Cerro Mirabel 810m de altitud.

Vistas del pueblo.

Grañon.

Calle Santiago.

PictographReligious site Altitude 2,382 ft

Iglesia de San Juan Bautista.

Mirador de Grañón.

PictographInformation point Altitude 2,428 ft
Photo ofFin de la Rioja, inicio de Castilla Y Leon. Photo ofFin de la Rioja, inicio de Castilla Y Leon. Photo ofFin de la Rioja, inicio de Castilla Y Leon.

Fin de la Rioja, inicio de Castilla Y Leon.

PictographInformation point Altitude 2,405 ft

Punto de información.

PictographRisk Altitude 2,418 ft

Redecilla Del Camino Monumento al peregrino.

PictographReligious site Altitude 2,425 ft

Iglesia de la Virgen de La Calle.

PictographRisk Altitude 2,444 ft

Cruzar la carretera.

PictographInformation point Altitude 2,520 ft

Castildelgado.

PictographReligious site Altitude 2,526 ft

Ermita de Santa María del Campo.

PictographReligious site Altitude 2,523 ft

PictographInformation point Altitude 2,598 ft

Viloria de Rioja.

PictographInformation point Altitude 2,605 ft

Cuna de Santo Domingo de la Calzada.

PictographReligious site Altitude 2,631 ft

Iglesia de Viloria de Rioja.

PictographInformation point Altitude 2,559 ft

Fuente Villamayor del Río.