Catarata Las Cortinas (ruta 2018, NO autorizada sin el permiso de los dueños)

Photo ofCatarata Las Cortinas (ruta 2018, NO autorizada sin el permiso de los dueños) Photo ofCatarata Las Cortinas (ruta 2018, NO autorizada sin el permiso de los dueños) Photo ofCatarata Las Cortinas (ruta 2018, NO autorizada sin el permiso de los dueños)

July 9, 2020

near Destierro, Limón (Republic of Costa Rica)

Abril 2018 y Junio 2020. Trekking, montañismo bajando al pie de catarata "Las Cortinas", es una caminata de 3,4 km aprox. sólo de ida (en total es de 6,8 km al regreso) que inicia en el pueblito Ojo de Agua, Florida de Siquirres (con el Team: Carlos Hidalgo, Cecilia Jiménez y yo). Al inicio es fácil pero ya se empieza a complicar cuando es descenso bajando al cañón del río "Tres Quebradas" (hay partes usar cuerdas para bajar), ya una vez llegando al río, se camina varios metros río abajo para llegar a la parte de arriba de la catarata donde cae el gran chorro y mirador para ver todo el abismo de 120 - 125 mts de profundidad, luego se inicia ascenso (a mano derecha) sube, sube y luego descenso ya algo pronunciado para llegar al mirador de abajo y se ve muy bien las grandes cortinas de agua y el chorro grande, se puede bajar por el acantilado a la poza usando cuerdas y arnés o seguir bajando por la picada más abajo se baja al río (hay un acantiladito) se baja con cuerda o bajar más abajo sin necesidad de cuerdas y se llega al río y de ahí camina río arriba, se topará entrando de las 2 formas: a) nadando la poza hasta el fondo y al lado derecho se trepa los que puedan, b) subir por un largo y viejo tronco ya con gradas (pero sin donde agarrarse, lo cual es arriesgado), luego se trepará una gran roca laja lisa y se llega al pie de la catarata y sus hermosas cortinas de agua... es una caminata difícil poco común y con riesgos por factores como lluvias y el río crece en instantes, y no hay escapatoria, los riesgos de subir y bajar el tronco.., a nosotros nos tocó al regreso con lluvias fuertes, tuvimos que cruzar el río crecido, era demasiado peligroso porque estaba cerca de donde cae la catarata, el último cruce del río fue en la noche y con costos subimos por tierra bastante mojada salimos de la selva tipo 9 PM.

Río Blanco (mismo río de 'Garza Tigre' Waterfall pero kms río abajo)

Quebrada #1

Portillo (entrada)

Quebrada #2

Rancho (medio abandonado)

Quebrada #3

Río 'Tres Quebradas' (de catarata Las Cortinas)

Mirador (parte alta de la catarata Las Cortinas)

Photo ofMirador (parte de abajo, viendo a las cortinas de agua y el gran chorro). Photo ofMirador (parte de abajo, viendo a las cortinas de agua y el gran chorro). Photo ofMirador (parte de abajo, viendo a las cortinas de agua y el gran chorro).

Mirador (parte de abajo, viendo a las cortinas de agua y el gran chorro).

Catarata Las Cortinas (120 m. aprox.)

Bajada al río.

• Photo of Mae del chonete
    Mae del chonete Apr 24, 2021

Está ruta es con cuerdas o caminada?

• Photo of 37 grados Azimut Norte
    37 grados Azimut Norte Apr 24, 2021

Hay que bajar con cuerdas para bajar al cañón. Es del 2018, ahora no dejan entrar, no se permite la entrada.