Catarata La Bruja, La Chalita, La Mula

Photo ofCatarata La Bruja, La Chalita, La Mula Photo ofCatarata La Bruja, La Chalita, La Mula Photo ofCatarata La Bruja, La Chalita, La Mula

2 mi
January 6, 2024
December 2023

near Bonilla Arriba, Cartago (Republic of Costa Rica)

Volví a estas cataratas ya que Don Martín habilitó un nuevo sendero el año anterior para ir a 2 cataratas más arriba de la Bruja, entonces ahora sí son un montón en un solo día. Lo ideal es como lo realicé ya que las primeras son bastante sencillas de llegar, sin la bajada que luego se lleva.
Se toma a la derecha al empezar el bosque y se sigue el sendero con cintas verdes hasta que se cruza el río y se sube unos metros a ver la catarata La Mula, tiene poca agua, pero se le puede llegar a la base. Se devuelve por ese camino y se toma otra derecha para subir por el río hasta La Chalita, una cascada mediana pero potente con una poza característica del Río Bonilla, honda y sin fondo.
De allí se devuelve por el mismo camino hasta el cruce de ríos. Si andas en busca de aventura puedes bajar por el río unos 100m y ver la caída de La Bruja desde arriba, pero no se puede llegar por una pequeña caída unos metros antes. Luego se retorna hasta el sendero principal por el bosque y se baja bastante hasta la base de La Bruja tomando a la derecha en el cruce luego de las escaleras, de camino tendrás vistas de esta impresionante caída. Tiene una inmensa poza sin fondo.
Y finalmente se retorna por ese camino hasta el cruce y se sigue derecho bajando más hasta las 4 Perlas, 4 pequeñas cascadas con zonas abiertas de piedra muy buenas para sentarse a almorzar (hay que llevar comida, no tienen disponible ni hay nada cercano), y aprovechar esas 3 pozas, que para natación o clavados son las mejores del lugar.
Retornas por el mismo sendero hasta la entrada donde cuentan con baños y duchas. Todos los días abren menos el viernes.

• Nathalia Rosales Mar 24, 2024

Buenas! Hay algún contacto para entrar a la finca?