Photo ofCastroviejo- Serradero (1.494 m), La Nava (1.498 m), La Pradera (1.485 m) y Hortigal (1.444 m.). Photo ofCastroviejo- Serradero (1.494 m), La Nava (1.498 m), La Pradera (1.485 m) y Hortigal (1.444 m.). Photo ofCastroviejo- Serradero (1.494 m), La Nava (1.498 m), La Pradera (1.485 m) y Hortigal (1.444 m.).

July 30, 2022
July 2022

near Castroviejo, La Rioja (España)

ITINERARIO:
Castroviejo - Sendero de los Árboles/LR 340 - Área recreativa del nacimiento del río Yalde - Río Yalde - Embalse de Yalde - LR 340 - El Portillo - Serradero (1.494 m) - Cordal del Serradero - La Nava (1.498 m) - La Pradera (1.485 m) - Cañada real de Santa Coloma - Hortigal (1.444 m.)- Mirador de San Lorenzo - Fuentes del Yalde - Fuente y Lavadero - Camino de las Fuentes/Barranco de las Hoyas - Cruzar el río Yalde - Castroviejo - Iglesia de San Ildefonso.
Santa Coloma - Iglesia de la Asunción y Monumento a la Fundación de la Rioja.

Recomendamos hacer la ruta en esta dirección por que al final del cordal del Serradero, en el alto Hortigal, se disfruta de unas espléndidas vistas de la sierra de la Demanda, con el cordal de San Lorenzo en primer plano, del cresterío de los Picos de Urbión, y hacia el norte de toda la muralla que forma la sierra de Cantabria.

La ruta transcurre por la sierra de Montalvillo, situada en La Rioja, esta cadena montañosa forma parte del Sistema Ibérico y dispone de varios picos que casi alcanzan los 1.500 m de altura.
Partimos del pueblo riojano de Castroviejo, por el sendero de los árboles que transcurre por el borde de la LR 340, haciendo una parada para acercarnos a la orilla del río Yalde y del embalse del mismo nombre.
Retomamos la ruta para continuar por el arcén, hasta sobrepasar un cruce a la presa, en el km. 10 debemos desviarnos a la derecha para emprender el ascenso a la sierra, primero suave, pero enseguida se empina la senda adentrandonos entre robles, hayas y más tarde aparecen los pinos.
Llegamos a las antenas y solo unos metros nos separan del alto del Serradero, de casi 1.500 metros. Aqui viramos hacia el sur, por la meseta sin grandes desniveles vamos dejando el alto de La Nava, el de La Pradera... sin vistas por los pinos, acebos... que nos rodean.
Pero continuando salimos a un raso, y al alto del Hortigal que nos reservan espléndidas vistas de las sierra de la Demanda, con el pico de San Lorenzo, el cresterío del Pico de Urbión. Hacia el norte vemos la muralla del cordal de la sierra de Cantabria y al fondo el embalse de Yalde.
Descendemos a la cabecera del barranco de las fuentes, un par de fuentes con abrevaderos, una de ellas con agua muy fresca.
Y solo nos queda bajar por un camino tapado por un frondoso hayedo hasta Castroviejo.

Cruzamos el río Yalde. Barranco de Las Hoyas

PictographLake Altitude 2,889 ft

Embalse de Yalde

Sendero de los Árboles. LR 340

Puerta. Rectos

Barranco del infierno. Cruzar el rio Yalde

Photo ofCastroviejo. Iglesia de San Ildefonso. Photo ofCastroviejo. Iglesia de San Ildefonso. Photo ofCastroviejo. Iglesia de San Ildefonso.

Castroviejo. Iglesia de San Ildefonso.

Castroviejo. Inicio/Fin

Rectos

X

Hortigal (1.444 m.). Mirador al Pico San Lorenzo

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuentes del río Yalde

PictographReligious site Altitude 2,502 ft
Photo ofSanta Coloma. Iglesia de la Asunción Photo ofSanta Coloma. Iglesia de la Asunción Photo ofSanta Coloma. Iglesia de la Asunción

Santa Coloma. Iglesia de la Asunción

En la plaza de la Convención de Santa Coloma hay un monumento que rememora el encuentro de más de sesenta alcaldes y delegados de los Ayuntamientos riojanos que en 1812 reclamaron que La Rioja tenía una personalidad diferenciada y constituía una unidad regional, un momento clave para la historia de la comunidad autonoma riojana. En este marco cada año se pronuncia el Pregón del Día de La Rioja recordando que el 8 de diciembre de 1812 se reunieron en Santa Coloma 60 municipios para presentar la independencia de La Rioja a las Cortes de Cádiz.

PictographLake Altitude 2,855 ft

La Nava (1.498 m.)

La Pradera

La Pradera (1.485 m.)

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofIzquierda. Área recreativa nacimiento del río Yalde Photo ofIzquierda. Área recreativa nacimiento del río Yalde Photo ofIzquierda. Área recreativa nacimiento del río Yalde

Izquierda. Área recreativa nacimiento del río Yalde

Derecha. Puerta

PictographSummit Altitude 0 ft
Photo ofSerradero (1.495 m.) o Mojón de los Soldados Photo ofSerradero (1.495 m.) o Mojón de los Soldados Photo ofSerradero (1.495 m.) o Mojón de los Soldados