castro valnera y cubada grande desde el bernacho

Photo ofcastro valnera y cubada grande desde el bernacho Photo ofcastro valnera y cubada grande desde el bernacho Photo ofcastro valnera y cubada grande desde el bernacho

June 25, 2023
June 2023

near Rioseco, Castilla y León (España)

ruta clasica a castro valnera con inicio al final de la pista que accede a las cabañas de el bernacho (unos 3km de pista desde la carretera del portillo de lunada). subida por bosque d hayas y sendero hasta el collado, una vez en él giramos a la izquierda para ascender a cubada grande, subida corta pero intensa, hay que atravesar una oquedad/agujero para llegar a la meseta cimera. bajamos de nuevo al collado y ahora seguimos la senda hacia la pared derecha para encontrar un paso que nos va a permitir seguir cogiendo altura constante hasta llegar al canchal de piedra (antiguo glaciar) previo a la cumbre de castro valnera, que logramos alcanzar poco despues.
en dias despejados la panoramica es espectacular. regresamos por el mismo camino, descendiendo de nuevo al collado, y sendero al bosque de hayas hasta la pista de el bernacho.