CASTRO VALNERA por la ruta del «Rebeco Despistado» - Circular desde Pandillo

Photo ofCASTRO VALNERA por la ruta del «Rebeco Despistado» - Circular desde Pandillo Photo ofCASTRO VALNERA por la ruta del «Rebeco Despistado» - Circular desde Pandillo Photo ofCASTRO VALNERA por la ruta del «Rebeco Despistado» - Circular desde Pandillo

November 2, 2020
November 2020

near Yera, Cantabria (España)

CASTRO VALNERA por la ruta del «Rebeco Despistado» - Circular desde Pandillo  [1/11/2020]

ACLARACIÓN:

A la ruta la hemos bautizado  con el sobrenombre del «Rebeco Despistado», no porque sea una ruta nueva, sino por qué nos pareció -a los que la realizamos- una forma graciosa de denominarla, puesto que hubo momentos en que nos sentimos como tales.

Así pues, quede aclarado el origen del sobrenombre.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Existen bastantes trazados para realizar la ascensión al Castro Valnera: desde Pandillo, El Bernacho, Lunada, Estacas de Trueba, etc, con múltiples variantes.
La ascensión desde Pandillo (en cualquiera de sus variantes) tiene fama de ser la más complicada.

Para llegar a Pandillo, cruzaremos Vega de Pas, y, una vez en el plaza, ya veremos el indicador. Atravesaremos el empedrado de esta y seguiremos por la carretera hasta nuestro destino.
Aparcaremos el vehículo -al final de la carretera- en Pandillo, punto de Inicio-Final (WP 01)  de la ruta.

Cruzaremos el puente de piedra y viraremos a la derecha, siguiendo por el sendero marcado que va remontando y nos encontraremos con la ruínas (WP 02)  de una cabaña en una revuelta muy pronunciada.

Más adelante, llegaremos a un cruce donde nos encontraremos unos indicadores: a izquierda «Miradores de Valnera PR-S62» y a derecha «Praderas de Ruyemas PR-S76». Continuaremos por la derecha (WP 03),  en el descenso ya conoceremos los Miradores de Valnera.

Seguiremos avanzando en suave ascenso hasta llegar a las cabañas de Ruyemas (WP 09).  A partir de ahí, ya empieza a pinarse la pendiente y, en algunos tramos, la trocha se pierde, aunque es fácil redirigir de recorrido.

Continuaremos remontando y llegaremos a La Coteruela (WP 10),  desde donde remontando en diagonal -dirección SE- nos encontraremos con un Río/Arroyo (WP 11),  que cruzaremos para pasar al otro lado de la vaguada y seguir remontando. Más adelante, la trocha nos acerca al punto de arranque de ese arroyo: Foto (WP 13).

......

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - Inicio-Final

28 - Aguasal

Campa y cabañas

• Paganetxe Jul 9, 2022

Lo hicimos al reves pasando primero por el km vertical y estuvo bien, aunque exigente, como cualquier km vertical. La vuelta fue mas complicada ya que no habìa camino por ningun lado y a veces era dificil imaginarse por donde pasar

• Photo of en_xixa
    en_xixa Jul 10, 2022

Hola Paganetxe,
    supongo que habrán tramos que se habrán cerrado más. En algún tramo costaba distinguir la traza.
    La ruta en si es exigente.