Castro Valnera en otoño 2023

October 29, 2023
October 2023

near Rioseco, Castilla y León (España)

Castro Valnera en otoño 2023
Cumplimos otro año la tradición de ascender la cumbre más alta de la zona oriental norte el día más largo del año en el que se cambia la hora.
El día amanece con fuerte viento sur y nubes que de vez en cuando descargan algunas gotas y este año no hay coches aparcados en el inicio de la ruta en las cabañas del Bernacho. Comenzamos la excursión internándonos en el bosque de hayas que se muestra esplendoroso con su traje otoñal. El camino nos lleva por la cortada hacia el collado que separa la Cubada Grande y el Castro Valnera mientras el viento va aumentando su fuerza. Este año el paisaje está más húmedo que el año pasado en el que se notaba más la sequía.
En el collado nos desviamos hacia la derecha siguiendo las marcas verdes y blancas que nos llevan hacia la cumbre mientras la niebla nos envuelve hasta llegar a la cumbre. Las nubes no permiten admirar el paisaje hoy salvo en un par de ocasiones en el que el viento abren momentáneamente el panorama mostrándonos los valles pasiegos a nuestros pies. Comienza a llover más fuerte cuando tomamos el camino de vuelta por el mismo camino. Hasta otro año.