CASTRO VALNERA DESDE ESTACAS DE TRUEBA

Photo ofCASTRO VALNERA DESDE ESTACAS DE TRUEBA Photo ofCASTRO VALNERA DESDE ESTACAS DE TRUEBA Photo ofCASTRO VALNERA DESDE ESTACAS DE TRUEBA

April 9, 2014
March 2014

near Entrambosríos, Castilla y León (España)

La carretera BU-570 pasa por Espinosa de los Monteros y acaba en el puerto de Estacas de Trueba. Algunos metros más adelante del Km 13 hay un pequeño ensanche de la carretera que se puede utilizar a modo de parking, aunque, si la nieve lo permite, lo normal es aparcar en la zona recreativa que hay unos metros más abajo, al lado del río Trueba y de una bonita cascada.
El paisaje estaba nevado y tuvimos que hacer huella desde el principio. Así pues, lo que en un principio iba a ser una marcha mañanera se convirtió y jornada bastante dura.
Iniciamos la marcha en la zona recreativa (1010 m), antiguamente conocida como Km 21. Cogimos la pista que atraviesa el rio por el puente y toma dirección NO. En unos metros la abandonamos para dirigirnos a las cabañas de Rendo (1140 m) sin perder la orientación (NO). Una vez en las cabañas continuamos hacia las faldas de La Capia o Peña Negra (NO). Enseguida cambiamos a NE para llegar a las cabañas en ruinas de Peña Negra (1280 m). Durante este tramo teníamos en frente (E) La Maza y Cubada Grande.
Ahora cambiamos a (N) para seguir el curso del arroyo de Peña Negra que corre por la vaguada formada entre Peña Negra y Cubada Grande. Por fin llegamos al collado o explanada que se forma entre Cubada Grande, Castro Valnera y Peña Negra (1400 m). Enfrente tenemos la mole del Castro Valnera. Nos dirigimos (NE) para buscar un paso encajonado en la misma pared que la supera sin problemas. Cuando se viene desde el Bernacho una senda pegada a la pared conduce directamente al paso, pero desde Estacas de Trueba hay que buscarlo (NE).
Ya en la zona cimera con dirección N y haciendo varios zigzag llegamos a la cresta final, casí al borde del barranco que mira a las cabañas de Lelsa. En toces giramos SO para trepar unas rocas que dan acceso a la cima (1704 m). Sin nieve este tramo está señalizado con hitos y senda.
La anécdota del día fue que subimos con nieve y con niebla muy densa en la zona alta. Gracias al GPS y las huellas de otros montañeros encontramos la cima.