Castro Valnera (1718 m.) - De El Bernacho a Lunada

Photo ofCastro Valnera (1718 m.) - De El Bernacho a Lunada Photo ofCastro Valnera (1718 m.) - De El Bernacho a Lunada Photo ofCastro Valnera (1718 m.) - De El Bernacho a Lunada

June 29, 2020
June 2020

near Rioseco, Castilla y León (España)

Etapa con poca dificultad técnica y algunos cambios al recorrido habitual, comenzando desde cabañas de El Bernacho y descendiendo por las laderas del Pico de la Miel hasta el alto del puerto de Lunada.

Comenzamos con poca visibilidad por nieblas y nubes bajas en las cabañas de El Bernacho y tomando inmediatamente el sendero que se introduce en un maravilloso hayedo. El camino está muy bien definido durante todo el ascenso al collado, con lo que se podrá disfrutar mejor del entorno.

Al llegar al collado rodeado por paredes de piedra calcárea, en lugar de continuar el camino habitual, nos aventuramos por la cara sur del Castro, para poder contemplar más de cerca algunas de las formaciones geológicas formadas en sus paredes. Requerirá un par de trepadas con bastante pendiente por terrenos no del todo estables, por lo que habrá que extremar precauciones.

Una vez se vuelve al camino original bien marcado con hitos, encaramos ya la cima superando la barrera de las nubes bajas que pueblan toda la vertiente dejando unas fotografías estupendas que se completarán en lo alto con una vista de decenas de kilómetros a la redonda.

Tras el descanso, comenzaremos el descenso por la cresta, en dirección norte hacia el Pico de la Miel, siguiendo el recorrido habitual, pero desviándonos en el waypoint “desvío camino bajo”, que nos llevará en un suave descenso hasta las instalaciones de la estación de esquí de Lunada. Durante este recorrido, los espinales comenzarán a ganar protagonismo, hasta el punto que cubrirá casi por completo el sendero y nos alcanzará por la altura de la cadera, con lo que puede resultar un poco molesto dicho avance.

Tras alcanzar las instalaciones de la estación de esquí, comenzará un último repecho hasta alcanzar el camino de la cresta, para llegar al rato hasta el parking en el alto del puerto de Lunada.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Camino habitual

Cresta del Castro N/S

Castro Valnera 1718 m. E/S/W/N

Cima y camino por la cresta