Activity

CASTRO ULACA Villaviciosa a Sotalvo (Avila)

Download

Trail photos

Photo ofCASTRO ULACA Villaviciosa a Sotalvo (Avila) Photo ofCASTRO ULACA Villaviciosa a Sotalvo (Avila) Photo ofCASTRO ULACA Villaviciosa a Sotalvo (Avila)

Author

Trail stats

Distance
9.73 mi
Elevation gain
2,280 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,320 ft
Max elevation
4,941 ft
TrailRank 
41
Min elevation
3,789 ft
Trail type
One Way
Coordinates
2805
Uploaded
July 7, 2013
Recorded
February 2013
Be the first to clap
Share

near Villaviciosa, Castilla y León (España)

Viewed 5732 times, downloaded 98 times

Trail photos

Photo ofCASTRO ULACA Villaviciosa a Sotalvo (Avila) Photo ofCASTRO ULACA Villaviciosa a Sotalvo (Avila) Photo ofCASTRO ULACA Villaviciosa a Sotalvo (Avila)

Itinerary description

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR el 21/01/2012 (Guía Eusebio)
El punto de partida es el núcleo de Villaviciosa, pequeña entidad de población que pertenece al cercano Solosancho.
Solosancho se encuentra a una veintena de kilómetros de Ávila, en plena N-502 (Ávila-Talavera de la Reina). A la entrada, a mano izquierda, sale el desvío hacia Villaviciosa; un cartel anunciador de Ulaca sirve de referencia.
A poco de entrar en la población de Villaviciosa paramos en la misma calle Ulaca. Un poco más allá a nuestra derecha pudimos observar el sorprendente castillo y unverraco de piedra vetón, un vestigio procedente del castro de Ulaca. El castillo, del siglo XV es de propiedad privada pero acoge un restaurante y un hotel: el Sancho de Estrada.
Seguimos por la calle hasta el final del pueblo y continuamos por una pista hasta alcanzar a nuestra izquierda un panel informativo junto a un acceso vallado (hasta aquí hemos caminado unos 800 m). Este lugar también sirve de aparcamiento.
Tomamos aquí un sendero que nos lleva hasta Castro Ulaca. La ruta está marcada con hitos amarillos de camino regional aunque sólo en los accesos y en la parte final, perdiéndose definitivamente dentro del Castro. Rápidamente vamos ganando perspectiva sobre el entorno y el castillo de Villaviciosa parece aún más espectacular. De frente se empiezan a ver las murallas del Castro.
De repente se presentan nítidas las murallas, que son de los pocos trabajos de restauración que se han desarrollado en el yacimiento.
Desde la cima del cerro del Castro (llamado cerro del Castillo) se comprende el porqué de la elección de este lugar por los vetones quese asentaron en su cima en la segunda edad de hierro. Una cumbre extensa, amesetada, salpicada de un entramado de concentraciones rocosas de variadas formas. En una situación estratégica excelente. A un lado, el valle del Amblés en toda su amplitud, con las aguas del Adaja bajando hasta Ávila. Por otro, un acantilado pétreo horadado por las siglos que se asoma al profundo barranco del arroyo de los Portillos y el río Picuezo a los pies de la Sierra de la Paramera.
El Castro se encuentra situado en las estribaciones de la parte norte de la sierra Paramera de Ávila, sobre una serrezuela, separada de la sierra "El Zapatero" por dos gargantas cuyos arroyos discurren hacia Sotalvo, uno, y el otro, hacia Villaviciosa y Solosancho, desembocando los dos, en el río Adaja, en el centro del Valle Amblés.
Aquí, pues, creció el Castro Vetton de Ulaca que se ha hecho famoso por ser el escenario donde se rodó la película de Conan el Bárbaro, de Arnold Swarzeneger.
Dentro del recinto se encuentran diversos paneles explicativos de los diversos restos de roca, pero de todos, el más claro, inconfundible por su escalera labrada en la roca, es el santuario o altar de los sacrificios. Muy vetón. Hasta desde Portugal llegan ecos literarios sobre la funcionalidad de este recinto sagrado.
No muy lejos, monte arriba, no ha de pasar desapercibida una roca perforada en su parte interior. Detrás, rocas labradas y colocadas con toda la intención forman una especie de estancia rectangular. Como la sauna o la fragua, según se prefiera. Casi de manera inmediata damos con los cimientos de unas viviendas de planta rectangular. Dos de ellas, más cuidadas, sirven de referencia.
Atravesamos todo el Castro en dirección Sur, para descender junto a la Lancha del Ciervo hacia el río Picuezo.
Una vez abajo, atravesamos un prado y tomamos la pista por la margen izquierda del río. También a la izquierda de nuestra marcha dejamos arriba en lo alto el impresionante Castro mientras observamos unas enormes paredes de granito donde algunos están aprovechando para hacer escalada.
En la primera bifurcación de esta pista (aproximadamente 1,5 kms) cruzamos el río, unos por unos troncos habilitados como puente y otros por las piedras colocadas sobre el río puesto que el nivel del agua lo permite. Al otro lado nos espera una zona de descanso.
Ahora tomamos la pista en dirección Norte caminando por la margen derecha del río. Nosotros tomamos un sendero que surgía a nuestra derecha a unos 400 mts de distancia, pero la cantidad de nieve caída nos hizo retroceder. Por lo tanto seguimos otros casi 2 kms hasta alcanzar una pista ancha de nuevo a la derecha.
Ascendemos por esta pista durante unos 3 kms hasta llegar a la cara Este del cordal que luego vamos a seguir.
Nos adentramos en un prado con vacas y subimos hasta el cordal. Una vez en él lo seguimos en dirección NNE. Son otros 3 kms pero enseguida empezamos a ver el Castillo de Aunqueospese o Manqueospese. La construcción del castillo fue iniciada en 1490 por Pedro Dávila, señor de Villafranca y capitán del duque de Alba, sobre un territorio usurpado a la comunidad de Ávila. Ésta presentó un pleito que obligó a paralizar las obras, de tal manera que no pudo ser terminado hasta 1504, por Esteban Dávila, hijo del anterior. Está declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931 y por lo tanto Bien de Interés Cultural.
Desde este castillo descendemos 1,5 kms y llegamos hasta a la población de Sotalvo donde finalizamos esta bonita marcha llena de historia.

Comments

    You can or this trail