Castro Grande desde Relloso

1912
January 6, 2016
December 2015

near Relloso, Castilla y León (España)

Partiendo del semiabandonado pueblo de Relloso, justo a la altura de la primera casa del pueblo nace un camino que primero con orientación este y luego claramente norte que nos conducirá tras pasar un espectacular hayedo hasta el Portillo del Polvero, donde tomaremos contacto con la cresta de los Montes de la Peña. Desde el Polvero paso de comunicación entre ambos valles giraremos hacia la derecha continuando por toda la línea de la cresta. Pronto nos encontramos con un pequeño escalón rocoso que se salva sin problemas para continuar ya sin ningún obstáculo hasta la cima del Alto del Castrejón o del Portillo de 1.018 metros, en el que hay un gran hito y un buzón roñoso. Por la cresta no se puede seguir ya que acaba en un cortado por lo que hay que desviarse a la derecha para salvar dicho obstáculo que nos llevará en fuerte descenso hasta un collado justo encima del Túnel de la Complacera. Frente a nosotros se alza el Castro Grande defendida por una muralla a primera vista inexpugnable, mientras que por la derecha trascurre la pista que sube Relloso. Pero no es necesario llegar hasta dicha pista sino que una vez que nos acercamos a la pared comprobamos que existen dos pasos para superarla. Uno prácticamente en la cresta, quizá un poco más difícil que forzando un poco se podría pasar, sino andando unos cien metros por la base de la pared enseguida damos con otro paso, éste mucho más fácil, que sin ningún problema nos llevará hasta lo alto de la meseta cimera del Castro Grande. Ya sólo nos queda superar el terreno que nos separa de la cima, normalmente cerca de la arista se suele andar mejor, teniendo cuidado de no caer en alguna de las simas que salpican el recorrido.

Tras visitar la cumbre, de 1.094 metros con vértice y buzón y afeada por unas antenas de televisión que se ven desde buena parte de los valles circundantes, y después de asomarnos con cuidado para ver el famoso Diente del Ahorcado continuamos camino junto al cortado en dirección sur por terreno bastante dificultoso, con hierba alta, por el que procuraremos seguir alguna de las muchas sendas de ganado que hay. Tras superar la última dificultad del día, el Monte de las Callejas, ya solo nos queda bajar por fuerte pendiente hasta el Portillo de la Egaña, portillo que separa el Castro Grande del Gurdieta. Desde aquí podríamos bajar hasta el pueblo de Santa Olaja por un precioso camino tallado en la roca. Para volver a Relloso partiendo del Portillo de la Egaña y sin cruzar la alambrada contactaremos con un bonito sendero que discurriendo a media ladera nos llevará sin ningún problema hasta la pista que sube desde Relloso, a la altura del Túnel de la Complacera. Tras la inexcusable visita al Túnel que comunica ambos valles iniciamos el retorno por la ancha pista que nos llevaría hasta Relloso, pero en este caso cogeremos una variante que nos evitará buena parte de ella, así al llegar a una cerrada curva a la izquierda nos saldremos por un camino que parte a la derecha hasta su final. A partir de aquí tendremos que seguir rastros de sendero por medio de un espectacular hayedo (si no con el track no habría problema), hasta que tras pasar un par de arroyuelo tomamos contacto enseguida con un camino más amplio que nos llevará ya sin ningún problema hasta la pista ya cerca de Relloso, final de esta bonita jornada.

Jornada en la que recorreremos el extremo norte de los Montes de la Peña, por una subida algo más montañera que la monótona pista que sube desde Relloso. A partir de contactar con la cresta y hasta el Portillo de la Egaña gozaremos de espectaculares vistas por lo que recomiendo hacerla en un día despejado con buena visibilidad. En caso de niebla es mejor renunciar por la existencia de simas en la meseta cimera de Castro Grande. Para subir al Castro Grande existen dos pasos para salvar el cortado rocoso siendo más fácil el que está más alejado de la cresta. Una vez en la meseta cimera de Castro Grande y hasta el Portillo de la Egaña el terreno engaña bastante y aunque es bastante llano a tramos se hace dificultoso de andar con hierba alta, y terreno un poco escabroso haciéndose bastante largo este tramo en el que procuraremos seguir los senderos que veamos. Para la vuelta en vez de bajar directamente al valle seguiremos por una camino a media ladera hasta el Túnel de la Complacera, abandonando poco después la pista por un camino que aunque algo más largo nos introducirá en un espectacular hayedo. Recomiendo la visita del nacimiento del Jerea a escasos 300 metros del pueblo. (Ruta realizada el 26 de diciembre de 2015).

1. Inicio de Ruta

Relloso

2. Portillo del Polvero

960 metros. Comunicación del Valle de Mena con el Valle de Losa.

Photo of3. Alto del Portillo o de Castrejón Photo of3. Alto del Portillo o de Castrejón Photo of3. Alto del Portillo o de Castrejón

3. Alto del Portillo o de Castrejón

1.018 metros

4. Castro Grande

1.094 metros

5. Monte de las Callejas

1.085 metros

6. Portillo de la Egaña

956 metros. Comunicación entre el Valle de Mena y el de Losa.