CASTRO DEL BURRO [CASTRO DE FRESNO] (Fresno de la Carballeda, Zamora)

Photo ofCASTRO DEL BURRO [CASTRO DE FRESNO] (Fresno de la Carballeda, Zamora) Photo ofCASTRO DEL BURRO [CASTRO DE FRESNO] (Fresno de la Carballeda, Zamora) Photo ofCASTRO DEL BURRO [CASTRO DE FRESNO] (Fresno de la Carballeda, Zamora)

59 minutes
April 14, 2022
April 2022

near Fresno de la Carballeda, Castilla y León (España)

Para dar inicio a esta ruta nos dirigimos a la comarca zamorana de La Carballeda, concretamente al municipio de Fresno de la Carballeda. Podemos dejar nuestro vehículo aparcado en las inmediaciones de la iglesia de San Bartolomé que es el lugar donde iniciaremos la ruta.

Esta ruta nos permite descubrir el llamado Castro del Burro o como comúnmente se le denomina Castro de Fresno, dónde podemos ver los restos de un antiguo asentamiento así como descubrir gracias a la orografía del terreno por dónde iba la muralla de ese poblado.

La ruta que hemos realizado no es la ruta oficial ya que la ruta oficial es de carácter lineal y nosotros la hemos querido hacer de carácter circular para disfrutar del embalse de Valparaíso.

Es una ruta apta para todos los públicos aunque en las inmediaciones del embalse hay que extremar la precaución debido a la maleza que hay en algunos tramos.

Salimos de el municipio por la Calle Las Eras en la cual veremos una senda que nos llevará al paraje de La Cubillica. Tras pasar este paraje llegamos a otro paraje llamado de Valdeloslinos ya próximo al embalse de Valparaíso.

La siguiente parte de la ruta no tiene pérdida ninguna ya que el camino va bordeando el embalse de Valparaíso hasta llegar a un bosque de robles muy prominente.

Tras cruzar ese bosque de robles llegamos al Castro del Burro, en el cual quedan algunos restos de piedras que nos dan la idea de dónde estaba asentada es antigua civilización.

Para llegar al inicio de ruta tomamos la senda oficial, no está muy señalizada, solo hay un par de paneles explicativos que nos pueden orientar por lo que recomiendo seguir este track para no perderse.

Entraremos al municipio de Fresno de la Carballeda por su cementerio y siguiendo la calle hasta el final volveremos a llegar a la plaza de la iglesia de San Bartolomé que es donde teníamos el vehículo.

PictographReligious site Altitude 3,014 ft

Castro del Burro

PictographTree Altitude 2,781 ft

PictographInformation point Altitude 2,793 ft
Photo ofPanel explicativo del Castro de Fresno (Castro del Burro) Photo ofPanel explicativo del Castro de Fresno (Castro del Burro) Photo ofPanel explicativo del Castro de Fresno (Castro del Burro)

Panel explicativo del Castro de Fresno (Castro del Burro)