Castro de Viladonga

August 7, 2022
August 2022

near Castro de Rei, Galicia (España)

Una ruta circular diseñada para visitar el Castro de Viladonga, recorrer la preciosa ruta homologada PRG 154 "Ruta de Azúmara" y completado el circulo para dar un paseo y hacer un poco de deporte. Vamos a empezar por esta última parte. Gran parte del recorrido trascurre por pistas asfaltadas y de tierra entre los campos, aun así es un paseo agradable.

Iniciamos el recorrido en la localidad Castro del Rei, justo en la plaza mayor. De allí subimos primero hasta la iglesia y podemos ver algunos carteles informativos sobre la historia de la zona. Bajamos de nuevo y enfilamos la carretera por un buen rato. Después de girar a la izquierda, cruzamos el pueblo Santa Leocaia y llegamos a su iglesia, el cementerio y una estatua. Aquí vamos a subir por una breve Vía Crucis hasta otra estatua religiosa.

A continuación vamos a seguir nuestro recorrido según propone el track para Wikiloc, pasando por bosques, algunos de ellos autóctonos, otros son plantaciones, campos y carreteras locales. Muchas veces veremos la señal de un recorrido BTT de la zona, y gran parte de nuestra ruta coincide con él, pero no en su totalidad.

Ya llegamos al cruce con un cartel indicando la dirección hacia el Castro de Viladonga. Seguimos otros 300 metros por la carretera para llegar al complejo, donde se puede visitar el Castro y también el museo etnográfico (horario seguido).

De aquí vamos a volver por la PRG 154. Está bien señalizada. Primero seguimos por algunas pistas forestales y pronto nos desviamos por un sendero que nos lleva al río, a través de un magnifico bosque. La ruta es fácil de seguir, solo que hay un punto donde llegamos a una casa que parece abandonada, a la izquierda hay un cobertizo, y aquí el sendero (público y homologado) no es visible, porque fue arado y cubierto por una plantación de maíz. Seguimos nuestra ruta a través del campo de maíz, hemos aplastado bien las plantas para poder pasar, pero, claro, eso no servirá de mucho.

Después del campo ya vemos de nuevo el sendero, cruzamos un par de puentes y pronto salimos a una calle que nos lleva de nuevo a la plaza mayor de Castro de Rei.