Castro Celta ( El Raso ) - Collado del Hinojoso ( Cerca de la Peña del Chilla )

Photo ofCastro Celta ( El Raso ) - Collado del Hinojoso ( Cerca de la Peña del Chilla ) Photo ofCastro Celta ( El Raso ) - Collado del Hinojoso ( Cerca de la Peña del Chilla ) Photo ofCastro Celta ( El Raso ) - Collado del Hinojoso ( Cerca de la Peña del Chilla )

May 2, 2012
May 2012

near El Raso, Castilla y León (España)

Castro Celta ( El Raso ) - Collado del Hinojoso ( Cerca de la Peña del Chilla )

Datos técnicos :

• Situación : Sierra de Gredos. Vertiente sur del Macizo Central.
• Acceso : Por CL-501, desvío km 10 hacia El Raso ( 6 Km ) y por el desvío hacia el Castro Celta.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 20 km aprox.
• Dificultad : Medía por el desnivel, pero no tiene dificultad técnica.
• Tiempo en movimiento : 4h,40m
• Tipo de firme : Pista Tierra y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 950 metros aprox.
• Cota mínima : 657 metros ( Castro Celta)
• Cota máxima : 1.600 metros ( Collado del Hinojoso )
• Refugios : Chozos de pastores en ruinas y varios vivac en todo el recorrido.
• Agua : Fuente en el comienzo del puente Pinillo.
• Época recomendada : Cualquiera. En invierno habrá que llevar el equipo necesario
• Señalización : Está señalizado todo el recorrido.

Ruta Montañera y poco transitada.

Descripción de la ruta :

En la salida de Madrigal de la Vera ( Cáceres ) hacia Candeleda ( Avila ),tienes un desvío a la izquierda que nos llevará hasta la pequeña población del Raso. Está situada a unos 500 metros de altitud en la misma vertiente sur oeste de la Sierra de Gredos.
Desde allí sale una carretera que asciende hasta el Castro Celta donde disponemos de un aparcamiento desde donde comenzamos la ruta.
Algunas veces arreglan la carretera y nos permite continuar con el coche hasta el Puente de Pinillo y ahorrarnos unos 8 Km de ida y vuelta.
Yo marque desde el Puente Pinillo porque se me paso activarla desde el comienzo. Un Panel informativo " Ruta al Sillao de la Peña " nos señala el camino. Todo el recorrido esta señalizado con postes aunque a la altura del Collado tenéis que fijaros un poquito.
Nosotros debido a la nieve nos desviamos un poquito a la izquierda aunque luego rectificamos.
Las señales siguen la cuerda de la Perdiz que tienes a tu derecha hasta el Collado del Hinojoso. A la altura de este collado nosotros aprovechamos a hacer unas fotos y nos volvimos al coche, ya que teníamos comida con la familia en Villanueva de la Vera y estaba nevando bastante.
Si quieres puedes continuar por el camino que está muy bien señalizado hasta el Sillao de la Peña de Chilla. ( Sé sitúa justo después de rodear por el lado derecho La Peña de Chilla ). Calculo que pueden ser unos 3 kilómetros más ida y vuelta.
Si llego a activar el GPS de Wikiloc hubiera dado un valor similar al del otro GPS.
El objetivo no era otro que conocer de primera mano los primeros kilómetros de ascenso al Almanzor y Galana que abordaremos en el mes de Junio. La idea es hacerla en menos de 10 horas si es posible. Sabemos que será muy dura por el desnivel acumulado.

Medido con otro GPS ( Más real ):

Altitud mínima: 651 m

• Photo of Carlos Las Solanas
    Carlos Las Solanas Mar 12, 2013

Esta ruta la hicimos unos meses antes de subir al Almanzor desde el mismo lugar . Toda la ruta está muy señalda y no tiene pérdida.