Castril Subida de la Cerrada al castillo y Paseo Callejero

Photo ofCastril Subida de la Cerrada al castillo y Paseo Callejero Photo ofCastril Subida de la Cerrada al castillo y Paseo Callejero Photo ofCastril Subida de la Cerrada al castillo y Paseo Callejero

36 minutes
42 minutes
June 27, 2021
June 2021

near Castril, Andalucía (España)

Castril Subida de la Cerrada al castillo y Paseo Callejero
Iniciamos el paseo desde la carretera que lleva a Pozo Alcón desde la misma entrada a la población, bajando hasta el rio por callejuelas y adentrándonos en la Arboleda Perdida, Llegando a la verja de la entrada de la Cerrada, la cual no pudimos pasar por estar fuera de horario y desde allí subimos por senda bien señalizada hasta la base del castillo o Peña de Castril, lo cual nos lleva a recorrer y callejear de la población de Castril aprovechando la ocasión de nuestra visita , donde quedamos totalmente impregnados de tanta belleza.
Desde antiguo, Castril ha tenido un gran valor estratégico, sobre todo en el período Nazarí, ya que controlaba el pasillo del Guadiana Menor. Esta vía ponía en comunicación las importantes ciudades de Baza y Guadix con la alta Andalucía, sirviendo de vía de penetración y confrontación entre los ejércitos castellanos del norte del Guadalquivir y las tropas Nazaríes.
Declarada Monumento Natural de Andalucía, la Peña de Castril se eleva sobre imponente sobre el municipio. Parte de su importancia radica en que Castril tuvo su origen hace unos 2.000 años en las faldas de esta peña. La evolución conjunta de los elementos naturales, junto a los humanos, ha propiciado que ambos aspectos se encuentren totalmente integrados en el paisaje.
Desde su mirador, situado a más de cien metros de altura, se disfrutarán de unas excelentes vistas de la sierra y de las depresiones de la comarca. En el punto mas alto se encuentra el Cristo del Sagrado Corazón y los restos de un antiguo castillo árabe, que dan fe de la importancia de este enclave para la población. Un poco más abajo se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles,
Castril posee un valioso conjunto histórico-cultural con yacimientos arqueológicos de la época romana y musulmana. Ejemplo de ello son los restos nazaríes y almohades hallados alrededor del Castillo de la Peña. El visitante puede hacer un recorrido por su peculiar casco urbano compuesto por casas pintadas de blanco y diversas fuentes, atravesado por un sistema de regadío con acequias y molinos legados de la cultura árabe.