Activity

Castril-Garita Forestal, Cerro Henchura. 2017-05-27 14:00:14

Download

Trail photos

Photo ofCastril-Garita Forestal, Cerro Henchura. 2017-05-27 14:00:14 Photo ofCastril-Garita Forestal, Cerro Henchura. 2017-05-27 14:00:14 Photo ofCastril-Garita Forestal, Cerro Henchura. 2017-05-27 14:00:14

Author

Trail stats

Distance
6.79 mi
Elevation gain
1,247 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,063 ft
Max elevation
3,686 ft
TrailRank 
39
Min elevation
2,646 ft
Trail type
One Way
Time
4 hours 13 minutes
Coordinates
736
Uploaded
May 27, 2017
Recorded
May 2017
Be the first to clap
6 comments
Share

near Castril, Andalucía (España)

Viewed 819 times, downloaded 20 times

Trail photos

Photo ofCastril-Garita Forestal, Cerro Henchura. 2017-05-27 14:00:14 Photo ofCastril-Garita Forestal, Cerro Henchura. 2017-05-27 14:00:14 Photo ofCastril-Garita Forestal, Cerro Henchura. 2017-05-27 14:00:14

Itinerary description

Hoy ha sido un día de contrastes y sensaciones. Desde sentirte un aventurero fluvial, andando sobre la pasarela que cuelga en la garganta del río Castril, con sus salvajes y cristalinas aguas, caminar a oscuras por el túnel que nos lleva a tocar el agua de la impresionante cascada de agua, como disfrutar de la visita a un antiguo, pero en muy buen estado, molino de agua, hasta acercarnos a los mismos vuelos de los buitres, disfrutando de los espectaculares paisajes. Y al final una fresca cerveza en el mejor balcón del pueblo.
Hoy hemos acompañado a mis amigos ingleses, pues han sido ellos quien nos iniciaron en esta mágica aventura de andar por los caminos de nuestra preciosa geografía.

Datos técnicos.-

Distancia.- 10,3 Km.

Tiempo en movimiento.- 2:22:14
Tiempo transcurrido.- 4:18:00

Velocidad media.- 4,3 Km/h

Altura mínima.- 807 m.
Altura máxima.- 1.141 m.

Ascenso.- 417 m.
Descenso.- 362 m.

Salida.- Desde el mismo río, en el "Parque de las Pequeñas Memorias" de Jose Saramago.

Cómo llegar, y aparcar el coche.- Al entrar al pueblo justo a la altura de la farmacia, a nuestra derecha tomamos la calle que desciende hasta el mismo rio, habiendo pasado por dos colegios, el primero abandonado. Aparcamos el coche justo al cruzar el río bajo unas moreras que lo cobijaran del sol mientras andamos.

Llegada.- El mismo punto de salida, aunque el GPS, no lo apagamos y os llevará al corazón del pueblo donde tomar un refresco con unas inmejorables vistas.

Recorrido.-

Tras hacer una pequeña visita al antiguo molino que se encuentra en la primera explanada, nos introducimos en el parque, el que va bordeando el río, las salvajes y cristalinas aguas nos acompañan inmersos en una bonita y espesa vegetación, alguna pequeña ardilla se hace ver. La pasarela embutida en la garganta del río nos introduce en una sensación de aventura, las palomas ahuecadas entre las piedras, los saltos del agua rompen el silencio de los que caminamos. Se nos termina la pasarela y nos subimos a un puente colgante que nos introduce en un oscuro túnel cavado a mano, la falta de luz nos hace el camino más entrañable, a nuestra izquierda una luz nos dice que podemos, y debemos asomarnos, una tremenda catarata nos salpica, podemos tocar el agua con las manos. Al salir del túnel, nos acercarnos a ver el Molino, un molino rehabilitado como restaurante. Una familia con su 4X4 encallado en un gran tranco, demanda nuestra ayuda, entre todos, incluido el repartidor y el dueño del restaurante, hemos sacado el vehículo. Nos volvemos para tomar de nuevo el sendero.
El camino nos lleva hasta el cortijo del Escribano, tomamos a nuestra derecha, pasaremos por el arroyo Del Cerro de la Harina, este camino lo seguimos hasta el siguiente cruce con el camino del Canil que lo tomamos a la derecha. Este camino ya nos lleva hasta el objetivo del día, el punto más alto y con las mejores vistas, La Garita Forestal, situada a 1.141 metros. El camino hasta aquí nos ha ido ofreciendo la panorámica perfecta de todo el valle, desde donde vemos todo el recorrido el río, con sus aldeas en las lomas como Las Almontaras. Los buitres nos han ido marcando el ascenso. Preciosas imágenes de estas perfectas máquinas voladoras.
En este punto, a la sombra de la garita nos tomamos unos bocatas, descansamos y bebemos el agua que nos demanda el cuerpo.
Al bajar vemos cerca a nuestra derecha el camino, Vereda de Pozo Alcón, campo a través, por medio de barbechos, plantas aromáticas, llegamos al camino, y ya no lo dejamos hasta llegar al punto de salida.

Ahora el momento refresco, lo hemos merecido.

Ha sido todo un placer.

Nos vemos en la próxima ruta.

¡A disfrutar!

Diego Salas 27-05-2017

View more external

Comments  (6)

You can or this trail