Castril-Cortijo el Nacimiento-Cortijo La Puerca-Empanadas(Sierra Castril)

Photo ofCastril-Cortijo el Nacimiento-Cortijo La Puerca-Empanadas(Sierra Castril) Photo ofCastril-Cortijo el Nacimiento-Cortijo La Puerca-Empanadas(Sierra Castril) Photo ofCastril-Cortijo el Nacimiento-Cortijo La Puerca-Empanadas(Sierra Castril)

March 31, 2016
March 2016

near El Batán, Andalucía (España)

Castril-Cortijo el Nacimiento-Cortijo La Puerca-Empanadas (Sierra Castril)

Entorno:

Castril, Poblado de la Central(Cortijos del Nacimiento), Puente rio Castril, Cortijo La Puerca, Fuente La Puerca, La Serrezuela, Hoya del Portacho, Collado del Portacho, Collado del Salitre, Cuerda del Empanadas, Cima del Empanadas. Regreso al Cortijo del Nacimiento mismo sendero.

Datos Técnicos:

Desnivel Negativo: 1250 m

Dificultad: Alta

Descripción:

La ruta se inicia en los Cortijos del Nacimiento, junto a la gran tubería de la Central Eléctrica encontraremos un panel informativo con algunos de los senderos que podemos hacer en el parque de la Sierra de Castril.

Desde La Central Hidroeléctrica, caminamos suavemente en paralelo por el Rio Castril hasta llegar al primer puente de madera que encontraremos a aproximadamente 1 Km del inicio del sendero. Aqui nos desviamos a la izquierda para cruzar el rio y tomar un precioso sendero, construido artesanalmente entre los derrubios de ladera, para acceder al cortijo de la Puerca. Con este sedero subiremos en zigzag hasta llegar a la cota 1490 m.

A partir del Cortijo la puerca el sendero se bifurca a la derecha al Barranco la Osa y a la izquierda a la Fuente de la Puerca, nosotros seguiremos a la izquierda para en primera instancia llegar a la fuente y abrevaderos de ganado. Pasado el abrevadero tendremos que ir muy atentos ya que el sendero puede parecer confuso en algunos puntos de la subida. No obstante seguiremos entre Pinos el sendero más evidente, recomendando estar pendiente a algunos hitos de piedra que son visibles en algunos puntos de recorrido. Tras seguir la senda llegamos a la zona de la Serrezuela donde la subida ya es más llana, desde la Serrezuela nos iremos hacia la Hoya del Portacho donde nosotros encontremos la primeras manchas de nieve.

Llegamos al Collado del Portacho y debemos descender entre abundante nieve prácticamente al barranco de la Morra la Osa. En esta parte de recorrido la nieve nos impido seguir las curvas de nivel más cómodo y tuvimos que bajar y subir en varias ocasiones para esquivar la nieve, finalmente ascendimos al Collado de Salitre.

Debido a que la cuerda de la Morra de los 3 Mojones también tenia abundante nieve, optemos por seguir por la cara Sur de la Morra hasta alcanzar finalmente la cuerda del Empanadas. Por esta parte de la ladera no hay un sendero fijo, pero se puede seguir un trazado correcto hasta el collado. Llegado al collado ya con menos nieve queda la parte más motivante del recorrido, el ascenso final a la cima del Empanadas. Donde existe el vértice geodésico del Empanadas y un cartel informativo que recomiendo regresar por el mismo sendero.

Tras unas fotos en la cima, optemos por regresar por el mismo sendero, siguiendo nuestras huellas en las zonas donde encontremos nieve. Regresamos el primer lugar al Collado del Salitre, después hasta la agujas del Collado de Portacho, y ya desde aquí hasta el Cortijo la Puerca y finalmente los Cortijos del Nacimiento. Un recorrido duro de realizar por el desnivel y distancia a recorrer.

Cima del Empanada(2106 m)

PictographMountain pass Altitude 5,926 ft

Collado del Salitre(1806 m)