Photo ofCastillos de la Yedra y Cinco Esquinas, Monasterio de Montesión, Cascada de Malena y río Cerezuelo. P.N. S. de Cazorla (Jaén) Photo ofCastillos de la Yedra y Cinco Esquinas, Monasterio de Montesión, Cascada de Malena y río Cerezuelo. P.N. S. de Cazorla (Jaén) Photo ofCastillos de la Yedra y Cinco Esquinas, Monasterio de Montesión, Cascada de Malena y río Cerezuelo. P.N. S. de Cazorla (Jaén)

4 hours one minute
December 29, 2021
December 2021

near Cazorla, Andalucía (España)

Preciosa nuestra ruta de hoy, que parte del mismo pueblo de Cazorla, aunando la exuberante naturaleza y el rico patrimonio histórico. En este último sentido, la ruta podría ser llamada ruta templaria.

Partimos dejando el coche en el aparcamiento público que hay en la C.S2, para continuar hacia nuestro primer destino: el Castillo de la Yedra.

De aquí, comenzamos la subida, algo exigente, hasta llegar a nuestro segundo destino: el Castillo de Salvatirra o de la Cinco Esquinas.

Continuamos el camino por sendero, donde la subida ya es algo más moderada, para llegar al Monasterio de Montesión.

Continuamos nuestro camino, en la que su mayor parte será entre pinares, y algún pequeño tramo por carril o carretera. Hasta que llegamos a el Mirador de Riogazas, y de aquí a la espectacular Cascada de la Malena.

Una majestuosa e impresionante cascada de la que podremos disfrutar desde distintos punto y ángulos en nuestro recorrido.

Seguimos el camino y llegamos a la Fuente de Nacelrío.

A partir de aquí comenzamos ya por el recorrido, propiamente dicho, del Arroyo Cerezuelo, pasando por sus cinco puentes de madera y sus pasarelas. Todo un espectáculo con la numerosss cascadas y saltos de agua que nos encontramos a lo largo de su curso.

En nuestro caso, y por las últimas lluvias, lo pillamos desbordado por algunos tramos, lo que nos obligó a meternos por el agua hasta poco menos de las rodillas, para poder seguir el sendero.

Aun así, toda una gozada la visión de este último tramo del nuestra ruta, como toda ella en sí.

Continuamos de vuelta ya hacia el pueblo, vemos por último la Fuente de la Paulina, y de ahí ya seguimos sobre nuestros pasos hasta el inicio de ruta, finalizando el recorrido de hoy.

Una ruta muy bonita, muy variada, donde hemos podido disfrutar de un paisaje de lo más variopinto.

PictographCar park Altitude 2,538 ft

PictographCastle Altitude 2,745 ft

Subida al Castillo de la Yedra

PictographCastle Altitude 2,820 ft

Castillo de la Yedra, y a la izq

Castillo de la Yedra El Castillo de la Yedra es un antiguo enclave de origen defensivo localizado en el municipio español de Cazorla. Se encuentra situado en la parte inferior del cerro de Salvatierra, sobre el río Cerezuelo, en la provincia de Jaén. Es una construcción que data de la época bereber, aunque fue terminado tal y como lo conocemos hoy en día por los castellanos. Desde su enclave, a 831 metros de altitud sobre el nivel del mar, se divisa la ciudad de Cazorla y sus alrededores. En su arquitectura se observan varios rasgos musulmanes, aunque a lo largo de los siglos los cristianos terminaron de darle su configuración definitiva, por lo que predomina así el estilo gótico.

Sendero izq

Derecha

Subida muy empinada

PictographCastle Altitude 3,672 ft

PictographCastle Altitude 3,763 ft
Photo ofCastillo de Salvatierra o las Cinco Esquinas Photo ofCastillo de Salvatierra o las Cinco Esquinas Photo ofCastillo de Salvatierra o las Cinco Esquinas

Castillo de Salvatierra o las Cinco Esquinas

Subida

PictographCastle Altitude 3,875 ft

Castillo y murallas por dentro

El Castillo de las Cinco Esquinas es una fortaleza construida en la segunda mitad del siglo XIV. Se ubica en el municipio de Cazorla, en un cerro amesetado rocoso, cerca de la cumbre del Cerro. Este cerro se denomina: Cerro Salvatierra, de ahí que el castillo sea también conocido como Castillo de Salvatierra. Se alza a 1176 m. en la vertiente occidental de la Sierra de Cazorla.

Bajando del castillo

Derecha

Sendero de pinares

PictographReligious site Altitude 3,823 ft

Monasterio Montesión

Al estar resguardada detrás de unos cortados de piedra, que lo aíslan de los aires del norte, conserva la magnifica construcción sus paramentos, hacia el sur y el oeste. Su nombre religioso es el de Desierto de Montesión tal y como denomina la orden de ermitaños de San Antonio y San Pablo, a estos lugares. Fue fundado, según reza su placa de fundación, por San Julián Ferrer, después de aparecérsele la Virgen María en una cueva al lado de la capilla. Su construcción es bastante desigual en calidad y terminación, destacando sobre todo la parte sur, donde se encuentra la capilla. El resto ha sufrido considerables remodelaciones, sobretodo a partir de la desamortización de Mendizábal, y últimamente, a partir de los años setenta, con la vuelta de los hermanos ermitaños que acondicionaron algunas de sus partes.

Derecha, sendero y derecha carril

Por el sendero

Izq, bajada

Cruzar carretera e izq

Recortamos a la derecha

Cruzamos y recto en la Caseta de control de Riogazas

Mirador de Riogazas

Bajada izq

Área recreativa y fuente de Riogazas

Photo ofFuente del Puente de la Cascada de la Magdalena Photo ofFuente del Puente de la Cascada de la Magdalena Photo ofFuente del Puente de la Cascada de la Magdalena

Fuente del Puente de la Cascada de la Magdalena

PictographBridge Altitude 3,482 ft

Puente y cascada de la Hoz

A la derecha, sendero hacia la cascada de la Hoz

PictographWaterfall Altitude 3,511 ft

PictographWaterfall Altitude 3,008 ft

Cascada de Toba

Fuente la Paulina

A la derecha, mismo camino que de ida

PictographCar park Altitude 2,520 ft

Final de ruta

• Photo of Jemalegram
    Jemalegram Mar 4, 2024

El primer tramo desde el castillo de la Yedra hasta el castillo de las Cinco esquinas es muy exigente y para los paisajes que ofrece Cazorla, de poco interés.

Yo la haría en sentido inverso hasta cascada de la hoz y regresaría sobre mis pasos para acortarla y disfrutar más del rio Cerezuelo.