Castillos, búnkeres y falangistas. Puerto de la Cadena

Photo ofCastillos, búnkeres y falangistas. Puerto de la Cadena Photo ofCastillos, búnkeres y falangistas. Puerto de la Cadena Photo ofCastillos, búnkeres y falangistas. Puerto de la Cadena

July 19, 2013

•   3.7 1 review

near La Paloma, Murcia (España)

¡¡¡ REEDITADA EN SEPTIEMBRE DE 2018, VER AL FINAL!!!

Viendo de llegar al monumento en homenaje a Manuel Bruquetas, en plena subida del puerto de La cadena. Pasando por el búnker, junto a la casa de Juan Melgarejo, y siguiendo la (supuesta) línea de trincheras. Visitando también, desde el norte, el castillo de El portazgo (superior). Trayecto entretenidísimo y resultón.

Reeditada en septiembre de 2018: Como me comentó un usuario, la ruta es feucha, aunque eso queda al gusto de cada uno; lo que resulta imperdonable por mi parte es proponer el salto de la valla de propiedad privada (cosa que me reprocha el mismo usuario, y con razón) al inicio de ruta. En comentarios posteriores podéis ver que propongo otra salida alternativa. Asimismo, en el momento de su publicación califiqué la dificultad técnica como moderada (las cosas de la bisoñez), pero es bien fácil, por lo que hoy la modifico.
Más cosas: más que búnkeres, las fortificaciones del puerto deben denominarse casamatas; y la "supuesta" línea de trinchera SÍ es una línea de trincheras (recomiendo encarecidamente que sigáis al efecto al gran ISIDOROMF)
Siento las molestias que haya podido ocasionar el seguir esta ruta que, realmente, era una exploración a efectos personales.

Castillo del Portazgo (inferior)

• Photo of José María Fernández Seguí
    José María Fernández Seguí Mar 21, 2014

Buenas FranZapa. Ya veo que le das tu también al pié. Un saludo

Franzapa Mar 24, 2014

Efectivamente, señor Seguí. Si tú le das al pie, seguro que lo haces más tiempo y mejor que yo. Lo mío es de chiste, porque el monte siempre me ha dado más bien asquito, y, fíjate, de hace unos cuatro años me ha dado fuerte, como puedes ver si me echas un vistazo en WIKILOC.
    Un abracico.

Gabi Londo Jan 19, 2015

Hola Franzapa,

he pateado bastante el Puerto de la Cadena este año, pero no he llegado a la casa de Juan Melgarejo ni al búnker republicano (de este último no conocía su existencia).

¿Es fácil aparcar el coche donde pones el inicio de la ruta? Te lo pregunto porque pensaba que en esa salida de la Autovía el camino que tomas estaba cerrado con una valla.

Saludos.

Franzapa Jan 19, 2015

Hola de nuevo, Transitive.

Primero, enhorabuena por tu ruta en forma de jabalí. Chulísima y muy bien explicada. Tengo pendiente ver una cosilla por allí y seguramente me la echaré para entonces.

Segundo. Sí, donde arranqué mi ruta hay apenas espacio para un coche o dos, no muy grandes. Sí, hay puerta cerrada y está todo vallado, pero la valla está vencida a la derecha de la puerta (no creo que esté arreglada); lo que nos da indicio de que entramos en propiedad privada, aunque no haya cartel alguno. A mí no me hizo gracia entrar por ahí, aparte de que cuenta alguna leyenda que hay un guarda que patrulla en coche (?). Desde luego, es la forma más directa de llegar a la casa (por encima de ella está el búnker, camuflado), y todo por pista, pero esa pista está super-rodada de coche, lo que indica que sí que se pasa alguien a menudo. Por lo que te remito al paso tres.

Tercero. Creo que la opción más cómoda y legal es iniciar la ruta en el lugar del Puerto que te salga de los "lerehles" e incluir este tramo, de paso. El sendero que lleva a las ruinas de la casa de Melgarejo y al búnker (y, si merodeas alrededor de éste, también a los restos de línea de trincheras) parte de la mismísima esquina noreste del castillo del Portazgo (superior). El sendero se difumina un pelín a ratos, pero no tiene pérdida. Si llegados a la casa -llégate, que es un curioso rincón- quieres seguir en dirección a donde dejé el coche, sí te encuentras un cartelillo (cutre) de que entras en propiedad privada.
    Espero haberte ayudado.

Gabi Londo Jan 19, 2015

Hola,

pues es verdad que da mal rollo pasar una verja porque al final las leyendas se cumplen: el sábado estuve por la Rambla de Sangonera haciendo la ruta http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3810868, que luego alargué hasta el Cabezo Alto y aunque no atravesé ninguna verja nos metimos en la finca privada de Las Llanas sin saberlo. Salió un tipo bastante maleducado que nos echó una bronca porque estaba cazando y le habíamos espantado la misma. Nos dijo que no volviéramos por allí. Otra gente me ha dicho que ha pasado por el mismo sitio muchas veces y nunca se ha cruzado con nadie. No sé si conoces esa zona, pero es una maravilla.

Así que seguiré lo que me recomiendas en el paso tercero.

Gracias por la información.

Franzapa Jan 20, 2015

Sobre lo de los encuentros chungos: Puede ser eso, muy chungo; y es muy bueno que nos lo comentemos entre nosotros porque es una pena echar a perder un buen ratico de monte por algo así.
    De hecho, me dejas intrigadísimo con tu experiencia en esa zona de Sangonera que parece tan chulísima, aunque sólo me atrevería a patearla si sé positivamente que puedo esquivar esa finca o, al menos, la casa.
    Me avergüenza decir que he tocado bien la "línea" entre las antenas de Carrascoy y el puerto de La Cadena (Naveta, Pico del águila, Cabezo del Alto, etc), pero aún no he pisado la vertiente de Sangonera; ni Torreguil, ni plaza de las moreras ni ná. Qué desfachatez.
    Tomo buena nota de ese rinconcico.
    Saludicos.

Franzapa Jan 20, 2015

Lo dicho en mi último mensaje es principalmente porque suelo andar solo. Cosa que no está demasiado bien, en general, pero que no tiene perdón si vas, a sabiendas, por zonas "calientes".

Gabi Londo Jan 20, 2015

Voy a subir la ruta que hice en la Rambla de Sangonera, marcando los sitios que yo evitaría para ir totalmente seguro. Básicamente es la de Tutocurro evitando pisar Las Llanas, también te digo que Tutocurro me dijo que nunca ha tenido ningún problema ahí.

Respecto a lo de salir solo lo entiendo porque yo lo he estado haciendo mucho tiempo. No siempre es fácil encontrar a un loco que prefiera ir a patear monte un sábado por la mañana a quedarse en la cama. Ahora suelo hacer alguna salida a duo o trío sábados entre 8,30 y 13,30 aproximadamente (incluyendo la cerveza). Si quieres venir algún día con nosotros quedas invitado, no nos alejamos mucho para volver a casa no muy tarde.

Desde la plaza de las Moreras también salen varias rutas, yo sólo he hecho la de la cueva de los Buitres y el Pico del Águila.

Saludos.

Franzapa Jan 20, 2015

Genial si subes la ruta con los puntos conflictivos.
    Y tomo nota de la salida en petit comité. Soy absolutamente anárquico en mis salidas, sin día ni regularidad fijos, pero siempre que puedo prefiero sábado y en el horario que vosotros hacéis.
    Lo vamos viendo, muchas gracias. Aunque espero que no seáis unos máquinas, porque yo tengo un estado de forma tirando a lamentable, ja,ja...

Gabi Londo Jan 20, 2015

He subido el track de la Rambla de Sangonera:
    y he intentado explicar cómo la haría yo para evitar conflictos.

No somos unos máquinas ni mucho menos, en todo caso nos adaptamos al ritmo del grupo y siempre teniendo en cuenta que las salidas son para disfrutar del monte y no para padecerlo (aunque cuando subes cuestas siempre se sufre). Saludos.

• Thewalkingman21 Mar 25, 2017

Muy interesante la información..

Franzapa Mar 27, 2017

Gracias, por la parte que me toca.

• Photo of ffpuerta
    ffpuerta Sep 6, 2018

No me ha gustado en absoluto. Por transitar primero por zona privada y antes tener que saltar una valla que delimita esta zona. Después por el tramo que se realiza por la antigua carretera nacional junto a la autovía que está en un estado lamentable junto al ruido que produce el numeroso tráfico que circula por dicha autovía. El tramo primero hasta el portazgo de arriba después de pasar por nido de ametralladoras de la guerra civil (Casamata) se puede considerar de aceptable. De cualquier forma, le damos las gracias a nuestro amigo Franzapa por la gran labor que realiza subiendo estas rutas para que los demás podamos disfrutarlas.

Franzapa Sep 6, 2018

Hola, FFPUERTA. Ciertamente, es una ruta bastante desfasada y no especialmente bonita (la miro ahora y me avergüenza calificarla de MODERADA, cuando es bien fácil). Se trata de una antigua exploración casi que a efectos personales. Para llegar a la casamata, ruinas de Juan Melgarejo y monumento a Bruquetas, hay opciones bastantes más chulas, que a día de hoy sí conozco a la perfección pero entonces no tenía tan claras.
    También es verdad que en el hilo de comentarios ya comenté que no me agradaba el arranque de ruta y proponía la forma de no comenzarla ahí. De hecho, es la única vez que he colgado una ruta en WIKILOC en la que he tenido que traspasar a las bravas la valla de una propiedad privada. Como prueba de mi voluntad de evitar esas cosas, tienes mi ruta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-tres-bunkeres-del-puerto-de-la-cadena-murcia-12679090 en la que saltar una valla (precisamente la que mencionas en tu comentario) te ahorraría un montón de tramo, pero no la incluí a propósito en mi trazado propuesto, explicando el porqué en los comentarios.
    Siento que hayas tirado de una de las rutas más feuchas que comparto, y te agradezco mucho tus estrellas y los comentarios que evitarán que otras personas la repitan si no saben bien lo que se pueden encontrar.