CASTILLO VALLEHERMOSA-PEÑA ROJA-ARTESILLA-CERVERA y REDECILLA desde Pipaón

Photo ofCASTILLO VALLEHERMOSA-PEÑA ROJA-ARTESILLA-CERVERA y REDECILLA desde Pipaón Photo ofCASTILLO VALLEHERMOSA-PEÑA ROJA-ARTESILLA-CERVERA y REDECILLA desde Pipaón Photo ofCASTILLO VALLEHERMOSA-PEÑA ROJA-ARTESILLA-CERVERA y REDECILLA desde Pipaón

May 1, 2023
May 2023

near Pipaon, País Vasco (España)

Siguiendo el trak "Seis cimas de la Sierra de Cantabria: Castillo de Vallehermosa...."
de adrian_1985, que él tiene magnificamente explicado.
No hemos subido a la ultima cima, el Semendia.
Hemos hecho la ruta con nuestro compañero de 4 patas, no ha tenido ningún problema.

Ruta con espectaculares y amplísimas vistas a La Rioja, Montaña Alavesa, Trebiño..etc.
Es una ruta divertida por las trepaditas que hay que hacer y fácil de seguir ya que siempre hay sendero pisado, o pintura roja o hitos.
La pongo como "moderada por que hay varias trepadas fáciles pero la ultima, la del Recilla, aunque no es dificil, hay gente a la que le puede impresionar.

Desde el pequeño aparcamiento que hay al final de la carretera de grijo que va desde Pipaón al cementerio, sale una pista que va ascendiendo suavemente hasta el refugio de Onzate. Ahí se coge un sendero que sale a la izquierda y que sube con fuerte pendiente por un bonito hayedo.
Termina el hayedo y salimos a terreno depejado para llegar al collado desde donde en unos pocos minutos subimos a la cima y buzón del Castillo Vallehermosa.
Volvemos al collado y por un sendero entre Boj llegamos a una campa desde la que girando a la derecha subimos muy fácilmente a la cumbre del Peña Roja.
Desandamos el ultimo tramo por el que hemos subido y vamos hacia Peña Artesilla, es una gran roca que parece inaccesible, pero el camino nos lleva bajo su pared, la bordea por la izquierda y llega a la cima. Hay un buzón muy chulo y original.
Seguimos por el sendero que va por el cordal hacia el vértice geodésico y buzón del Cervera.
Bajamos al collado de Recilla y desde aqui podemos ver claramente el exigente sendero que nos sube a la puntiaguda cima. Los últimos metros son una fácil trepada, pero hay que tener cuidado.
Volvemos de nuevo al collado para coger a la derecha el sendero que se convierte en pista y nos desciende a través de otro espectacular hayedo. Hay un poste indicador a "Pipaón". llegamos a una gran campa y poco más tarde llegamos al inicio de ruta

Empieza la pista de subida

Photo ofEn el refugio de Onzate, coger el sendero que sale a la izda hacia arriba Photo ofEn el refugio de Onzate, coger el sendero que sale a la izda hacia arriba

En el refugio de Onzate, coger el sendero que sale a la izda hacia arriba

Cruzar pista y seguir subiendo

Hacia la primera cima

Cima y buzón Castillo Vallehermosa

Error, retomar la senda por la que veníamos

Senda entre Boj

Redecilla. Cima y Buzón

Camino por el hayedo

Panorámica

Campa al final del hayedo