Castillo Mayor (2014 m.)

January 1, 2018
December 2017

near Bestué, Aragón (España)

El Castillo Mayor es una montaña de mucho mayor interés de lo que aparenta por su altura. Es fácil, la ascensión es corta, los ambientes son diversos e interesantes, con una lapiaz que semeja una cascada helada, sus panorámicas son de primer orden (Monte Perdido, valle de Escuaín - Tella, Cotiella, Peña Montañesa y el Sobrarbe) y el avistamiento de rapaces es frecuente. Se puede completar con una visita a Escuaín al acabar la jornada, y el mundo parece distinto. ¿Qué mas se puede pedir?
Recomiendo hacer esta excursión en Invierno o en otoño (por los colores), o a principio de primavera, con nieve en las cimas principales, pero no en verano cuando el calor puede ser sofocante y la falta de agua total.
Esta ascensión se hizo el 30 de Diciembre, tras una buena nevada, con nieve ya desde el acceso por carretera. Así fue mas interesante. No es fácil encontrar la montaña así. Hay que tener cuidado en el lapiaz cercano a la cima si hay una capa de nieve escasa, pues puede haber agujeros tapados.
El Castillo Mayor es realmente un castillo, y hay una serie de murallas en su perímetro que solo permiten un acceso razonable por el sur, que es por donde discurre el itinerario de subida..
Para subir al Castillo Mayor se parte desde Escalona, y allí hay que coger la carretera de Puértolas. Pasado Puértolas la carretera si bifurca: recto va a Escuaín, y a la izquierda a Bestué. Hay un sendero que desde la bifurcación se dirige a la base del Castillo. Pero es preferible coger a la izquierda la carretera de Bestué. Pasados dos km. se coge a la derecha una pista con la indicación "Montaña de Sensa". Esta pista se dirige a Plana Canal y Añisclo, pero para hacer el Castillo Mayor dejaremos el coche al cabo de un km. en un ensanche de la pista junto a un murete (1250 m.). Superado el murete encontraremos una fuente, la única del itinerario. A partir de aquí el sendero sube en fuerte pendiente por un bosquecillo de carrascas y boj hasta la base de la muralla del Castillo. (1450 m. - 20 min.) Aquí se alcanza el sendero que viene del cruce de la carretera de Escuaín. Tenerlo en cuenta a la hora del descenso. Torcer a la izquierda por el sendero siguiendo la base de la muralla, que no tiene pérdida y está muy claro. Seguiremos por el sendero que sin ganar mucha altura pasa por una puerta para el ganado y se mete en un embudo. Aquí el sendero sube por un bosquecillo y un prado inclinado hasta salir mas arriba a un collado (Las Torrozuallas) que da acceso a La Plana (1740 m. - ! h. 30'). A los pies del collado tenemos un valle colgado (La Plana) con aljibe para el ganado y una cabaña derruida. Y justo enfrente está la cima del Castillo Mayor. La mejor opción es bajar a la plana y cruzar recto en dirección a la cima. Se sube por una especie de torrentera que conduce a un bonito lapiaz que recuerda a una cascada congelada. Pasamos junto a un árbol roto y un poco mas arriba se llega a la cima (2014 m. - 2 h. 30'). Vértice geodésico y mirador de primer orden, mucho mejor que el de otras cimas mas altas. Desde la Plana también se puede subir a la cresta del Castillo mas a la derecha o mas a la izquierda, y después seguir hasta la cima por el borde de la muralla Norte. Eso va a gustos. Los abismos de la cara norte impresionan.
Descenso por el mismo itinerario, teniendo en cuenta el inicio del bosque de boj.