Photo ofCastillo de Villamalefa Chorro del Villar o Chorrador Zucáina Molino del Villar El Villar Photo ofCastillo de Villamalefa Chorro del Villar o Chorrador Zucáina Molino del Villar El Villar Photo ofCastillo de Villamalefa Chorro del Villar o Chorrador Zucáina Molino del Villar El Villar

4 hours
April 10, 2021
April 2021

•   4 4 Reviews

near Castillo de Villamalefa, Valencia (España)

Zucaina. Un municipio situado en la provincia de Castellón. Perteneciente a la Comunidad Valenciana y situado en la comarca del Alto Mijares.
Limita con las localidades de Villahermosa del Río, Cortes de Arenoso, Arañuel y el más cercano Castillo de Villamalefa.

Con 172 habitantes, es otro de los muchos pueblos afectado por la despoblación que azota a decenas de localidades españolas.
Es una pena que pueblos tan bonitos acaben deshabitados.
La economía local se basa, principalmente, en el cultivo del avellano y del nogal. Además de contar con un cuantioso número de granjas a su alrededor.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta en la misma carretera CV-190 en un pequeño parking. El Parking del Chorrador del Villar.
Nuestra intención era dejar el Chorrador para verlo en último lugar, pero el tiempo estaba muy lluvioso y decidimos empezar por ver el Chorrador en primer lugar por si se ponía más feo el día y no podíamos verlo después.
Pero el tiempo nos dio una tregua y llovió poco y decidimos hacer toda la ruta entera después de ver el Chorrador, con nuestro super chubasquero 🦸‍♂️ 😁.

Es impresionante la altura de este salto de agua.

Mide entre 10m en su parte más alta y 60m en su caida. Un total de 70m de altura.
El sendero hasta el Chorrador es de 1,2km de ida y vuelta bien señalizado, pero hay que tener cuidado en días de lluvia porque las rocas pueden ser resbaladizas.

Después de ver el Chorrador nos dirigimos a la derecha por carretera unos 50 metros cogiendo un sendero a nuestra derecha que apenas se ve.  ¡Ojo! Nos lo podemos pasar.

Iremos atajando para no ir por carretera en 1,3km ascenderemos 200m hasta el último tramo de carretera que en unos metros nos lleva hasta Zucaina. Nos evitamos bastantes kilómetros por carretera.
En esta subida necesitamos la ayuda del GPS porque el sendero se va perdiendo.
Con GPS sin problemas.

Una vez llegamos a Zucaina damos una vuelta al pueblo pasando por el ayuntamiento. Pasando por su derecha seguimos hasta salir del pueblo por un Camino a la izquierda, pasando por delante de lo que parece ser una casa rural El Pajar del Abuelo.

Iremos por pista hasta llegar a una bifurcación con un sendero a nuestra derecha que indica El Villar. Cogeremos el sendero. Un sendero bien definido. A un1,3km aproximadamente llegaremos a El Molino de Villar y el Mas del Villar cruzando en este punto el Barranc del Centenar o Barranco del Centenario.

Al pasar por el Molino y el Mas del Villar, cruzamos el cauce del barranco Centenario donde hay una serie de resaltes y pozas hasta llegar al Chorrador, de ahí su nombre, Chorro del Villar.

El sendero que cogemos detrás del Mas del Villar es pedregoso y poco a poco se va adentrando en una bonita zona boscosa.
A medida que nos adentramos la senda va perdiéndose, tanto que la perdemos con facilidad.
Aunque hay fitas o hilos de piedra marcando, se pierden fácilmente a nuestra vista, si no estás muy atento y aún así, también.
(En este tramo también es imprescindible el uso del GPS)

Casi llegando al Mas de Adelantado, decidimos seguir la goma o tubería a nuestra derecha, para ver si podemos llegar a un punto en el que podamos ver una panorámica y fotografiar el Chorrador desde lejos. Pero el "sendero" entre comillo lo de sendero, cada vez se estrechaba más hasta el punto de ser aéreo y un poco peligroso y decidimos dar la vuelta y ver la panorámica desde otro punto más arriba subiendo, casi trepando por unas rocas.

Allí sí 👌
Se veia una estupenda panorámica del Chorrador del Villar.
Justo en ese momento bajaban haciendo barranquismo.
Espectacular verlos bajar desde tan gran altura.
Después de sacar unas fotos damos la vuelta y seguimos nuestro camino, pasando por el Mas de Adelantado un pequeño tramo de pista hasta llegar a la carretera CV-190.
A unos 400m del Parking donde dejamos nuestro coche.
Allí nos encontramos con los chicos que habíamos visto bajando por el Chorrador haciendo barranquismo.

Esta es nuestra rutica de hoy 😉

¡Hasta la próxima! 🙋‍♀️

Es una ruta poco transitada y con senderos perdedores.

IMPRESCINDIBLE LLEVAR GPS.

Menos el sendero que va desde el Parking del Chorrador de Villar hasta el Chorrador y desde Zucaina hasta el Molino del Villar. En muchos tramos de ruta vamos campo a través buscando hitos o fitas de piedra que marcan el sendero y se pierden con facilidad.

PictographInformation point Altitude 2,039 ft

Información al Chorrador

PictographInformation point Altitude 1,952 ft

PictographInformation point Altitude 1,933 ft

Punto de información

PictographWaterfall Altitude 1,916 ft

Chorro del Villar o Chorrador SL-2

Photo ofSedero a la derecha poco visible y poco definido Photo ofSedero a la derecha poco visible y poco definido Photo ofSedero a la derecha poco visible y poco definido

Sedero a la derecha poco visible y poco definido

Derecha sendero poco visible

Photo ofNo hay un sendero visible subimos por bancales no Photo ofNo hay un sendero visible subimos por bancales no Photo ofNo hay un sendero visible subimos por bancales no

No hay un sendero visible subimos por bancales no

Derecha

El Villar

PictographMountain pass Altitude 2,482 ft

Collado de montaña

Seguimos hitos o fitas de piedras

Derecha acequia del Chorrador.

PictographRisk Altitude 2,013 ft

Damos la vuelta. La senda se hace peligrosa

Buscamos otra alternativa para ver una panorámica del Chorrador

Photo ofVistas del Chorrador gente haciendo barranquismo Photo ofVistas del Chorrador gente haciendo barranquismo Photo ofVistas del Chorrador gente haciendo barranquismo

Vistas del Chorrador gente haciendo barranquismo

Derecha

PictographRuins Altitude 1,914 ft

Mas de Adelantado

Derecha por carretera

• Photo of goyo_garcia
    goyo_garcia Apr 21, 2021

Bonita ruta que se podría disfrutar más si estuviera señalizada. La he alargado para la visita al conjunto defensivo de El Romeral.

Tere 67 Apr 21, 2021

Hola Goyo_garcia...
    Tienes razón en lo que dices.
    Falta señalización y limpieza en algunos, por no decir en la mayor parte de los senderos.
    Se disfrutaría mucho más porque la verdad es que es muy bonita.
    Gracias por tu comentario y la valoración.
    Un saludo 🙋‍♀️

• Photo of Oscar Traver Rosas
    Oscar Traver Rosas Jul 18, 2021

Muy pocas indicaciones

Tere 67 Jul 18, 2021

Hola Oscar Traver......
    Si, es cierto que la ruta tiene muy poca información.
    Son senderos no omologados. Algunos solo se intuyen y están un poco dejados.
    En la ruta he intentado poner todos los waypoints oportunos para ayudar a otras personas y poder hacérsela más fácil.
    Hay un tramo bastante largo que indico en la descripción de la ruta, desde El Villar, hasta el Mas de Adelantado en el que hay que guiarse también por el GPS, porque no hay un sendero claro.

Espero que no hayas tenido problemas a la hora de seguirla y la información de mi Track, te hayan sido de utilidad y espero que te haya gustado.
    Muchas gracias por tu valoración Oscar.
    Un saludo 🙋‍♀️

• Photo of Yolanda Santos Jimen
    Yolanda Santos Jimen Apr 14, 2022

Muy chula

Tere 67 Apr 14, 2022

Hola Yolanda, me alegro que te haya gustado.
    Muchas muchas gracias por tu valoración 🤗
    ¡Saludos! 🙋‍♀️

• Claudia Figueroa 3 Jul 31, 2022

la ruta corta y bien indicada el problema esque al llegar no había ni gota de agua bueno la de mi botella de agua🍀

Tere 67 Jul 31, 2022

Hola Claudia, es una pena que no hayas podido ver el Chorrador con agua. Porque es una pasada.
    La verdad es que con esta sequía los ríos llevan bastante menos caudal de agua.
    La mejor época para verlo es en primavera o en otoño y sobre todo después de época de lluvias, que esta precioso.
    De echo nosotros fuimos un día que estaba lloviendo.
    Espero que aún así te haya gustado la ruta.