Castillo de Turon-Puente romano de la Molina

Photo ofCastillo de Turon-Puente romano de la Molina Photo ofCastillo de Turon-Puente romano de la Molina Photo ofCastillo de Turon-Puente romano de la Molina

2 hours one minute
January 18, 2023
January 2023

near Ardales, Andalucía (España)

Esta ruta comienza en el pueblo de Ardales, al que se accede por la A-357. Antes de entrar en su casco urbano, hay que tomar la avenida de Málaga a la derecha y seguidamente tomar la calle Huelva a la izquierda. Desde allí se llega al punto de partida de esta ruta, que está justo unos metros antes de llegar al puente de La Molina.

Esta ruta de senderismo coincide con la vigésimo segunda etapa de la Gran Senda de Málaga y está marcada en paralelo junto al curso del río Turón. De hecho, arranca junto al puente histórico de La Molina (Ardales) hasta su llegada a la localidad de El Burgo.

El Turón es uno de los ríos mejor conservados de la provincia. Sus aguas provienen de la Sierra de las Nieves, lo que supone un aporte de agua regular durante todo el año. La nula contaminación del río hace que no sólo esté rodeado por una espesa y agradable vegetación en sus orillas, sino que también lo habite una amplia y variada fauna.

Tras dejar el vehículo y atravesar el puente de la Molina cogemos el carril a la izquierda los primeros metros van paralelo al río y poco a poco se va alejando.
Hay un cruce marcado con un waypoint que seguimos por la derecha para la vuelta venimos por la izquierda.
Prácticamente el camino discurre entre casas y fincas hasta los últimos metros antes de llegar al castillo que ya desde lejos se va viendo.
Para subir al castillo pasamos entre las lindes de fincas marcado también por un waypoint,no hay problema en pasar por ahí.
Una vez arriba podemos disfrutar de unas vistas espectaculares y ver las ruinas del castillo.
La vuelta se hace por un sendero facil de seguir hasta el cruce mencionado anteriormente.

HISTORIA DEL CASTILLO TURÓN.

Fue construido por los nazaríes para defender esta zona del Reino de Granada de los ataques que los castellanos dirigían desde el castillo de la Estrella en la vecina localidad de Teba en el marco de las guerras fronterizas que mantenían ambos reinos, siendo parte de una línea defensiva nazarí formada por los castillos de la Peña, El Burgo y Bobastro. El castillo sirvió como base granadina para diversas incursiones y batallas como la que acabó con la vida de Sir James Douglas, hasta que en 1433 fue tomado por tropas castellanas al mando de Gómez de Ribera.

HISTORIA DEL PUENTE ROMANO DE LA MOLINA.

Situado sobre el río Turón en la parte más baja (oeste) del casco urbano de Ardales. Conserva en la actualidad tres arcos de medio punto, construidos con sillares de arenisca y tres tajamares (dos de ellos triangulares) para evitar las avenidas tormentosas del río.

Fue construido en época de AUGUSTO (siglo I antes de Cristo) como vado de la vía que unía MALACA con ACINIPO (Ronda) y URSO (Osuna), un nudo de comunicación esencial en una de las rutas que comunicaba la Bahía de Málaga con el Guadalquivir y la Serranía de Ronda.

Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) sufrió serios daños y perdió dos de sus cinco arcos originales. El curso del río Turón, causa de su construcción, ha sido, cíclicamente la causa principal de su destrucción. Sin embargo, podemos confirmar que sigue siendo uno de los escasos puentes romanos que sigue permitiendo el paso de vehículos, caballerías y peatones, dos mil años después.

PictographInformation point Altitude 1,394 ft

PictographInformation point Altitude 1,494 ft

Información del Castillo Turón

ℹ️

Seguir a la izquierda subiendo hasta el castillo