CASTILLO DE TABALA

January 27, 2021
January 2021

near Los Ramos, Murcia (España)

RECORRIDO, FOTOS Y WAYPOINT COMENTADOS PARA QUE DE ESTA FORMA SE PUEDA ANTICIPAR EL CONOCIMIENTO DE LOS LUGARES POR LOS QUE TRANCURRE.

RUTA DE PEQUEÑO RECORRIDO, NO SEÑALIZADA Y CALIFICADA COMO DÍFICIL, YA QUE MENOS LOS INICIOS Y FINALES DE LA MISMA, EL RESTO TRANSCURRE POR TERRENO CUBIERTO DE VEGETACIÓN Y PIEDRAS SUELTAS, EN DONDE A VECES DESAPARECEN LOS APENAS PERCEPTIBLES RASTROS DE SENDA Y QUE ADEMÁS OBLIGA A REALIZAR ALGUNA PEQUEÑA TREPADA.

TAMBIÉN HEMOS DE TENER ESPECIAL CUIDADO EN EL DESCENSO QUE REALIZAMOS CRESTEANDO POR LUGAR DISTINTO A LA SUBIDA.

AQUÍ COMO EN LA SUBIDA, LOS RASTROS DE SENDA DESAPARACEN A VECES, COMPLICÁNDOSE ADEMÁS POR LA CANTIDAD DE PIEDRAS SUELTAS MUY PROPICIAS PARA RESBALONES, POR LO QUE ES NECESARIO EXTREMAR LAS PRECAUCIONES.

POR TODO LO ANTERIOR, A PESAR DEL PEQUEÑO RECORRIDO QUE TIENE, NO ES RECOMENDABLE PARA NIÑOS NI PARA PERSONAS NO HABITUADAS A RECORRIDOS FUERA DE DE SENDAS O CAMINOS.

INICIAMOS LA RUTA UNA VEZ PASADA LA PEDANÍA DE LOS RAMOS, EN UN PEQUEÑO APARCAMIENTO SITUADO UNA VEZ PASADA LA ROTONDA EN EL INICIO DE LA RM-301 (CARRETERA DE SAN JAVIER), JUNTO A AUTOMOCIÓN ANTONIO LÓPEZ E HIJOS.

JUNTO AL APARCAMIENTO ASCIENDE UN CAMINO ASFALTADO QUE DESPUÉS SE CONVIERTE EN CAMINO DE TIERRA Y QUE NOS LLEVA HASTA LA FALDA DEL MONTE.

DESDE AQUÍ COMENZAMOS EL ASCENSO POR UNA SENDA AL PRINCIPIO DEFINIDA PERO QUE POCO A POCO VA CASI DESAPARECIENDO Y QUE NOS LLEVARÁ HASTA LA CUMBRE DEL CASTELLAR, DONDE SE ENCUENTRA EL CASTILLO DE TABALA.

DESPUÉS DE CRESTEAR JUNTO A LOS RESTOS DEL CASTILLO, INICIAMOS EL DESCENSO HASTA UNA VIEJA CANTERA, PARA LLEGAR HASTA CASA BLANCA JUNTO A LA CARRETERA DE SAN JAVIER Y VOLVER HASTA EL PUNTO DE INICIO.

PictographSummit Altitude 311 ft

PictographIntersection Altitude 126 ft

IZQUIERDA PARA ABANDONAR EL CAMINO DE TIERRA Y COMENZAR LA SENDA DE ASCENSIÓN

PictographPanorama Altitude 126 ft
Photo of1.-ASPECTO DE LA SENDA DE SUBIDA // 2.-HUERTA DE MURCIA // EN EL CENTRO SE DIVISA LA VÍA FÉRREA Y EL TALGO DIRECCIÓN ALICANTE Photo of1.-ASPECTO DE LA SENDA DE SUBIDA // 2.-HUERTA DE MURCIA // EN EL CENTRO SE DIVISA LA VÍA FÉRREA Y EL TALGO DIRECCIÓN ALICANTE

1.-ASPECTO DE LA SENDA DE SUBIDA 2.- HUERTA DE MURCIA // EN EL CENTRO SE DIVISA LA VÍA FÉRREA Y EL TALGO DIRECCIÓN ALICANTE

PictographPanorama Altitude 128 ft

PANORÁMICA DE LA CRESTA POR LA QUE VAMOS REALIZANDO LA SUBIDA

PictographPanorama Altitude 138 ft

SENDA HACIA LA CIMA

Photo of1.-HUERTA DE MURCIA Y CASTILLO DE MONTEAGUDO//2-3.-PANORÁMICA PONIENTE//4.-NUDO DE COMUNICACIONES//5.-PANORÁMICA LEVANTE Photo of1.-HUERTA DE MURCIA Y CASTILLO DE MONTEAGUDO//2-3.-PANORÁMICA PONIENTE//4.-NUDO DE COMUNICACIONES//5.-PANORÁMICA LEVANTE Photo of1.-HUERTA DE MURCIA Y CASTILLO DE MONTEAGUDO//2-3.-PANORÁMICA PONIENTE//4.-NUDO DE COMUNICACIONES//5.-PANORÁMICA LEVANTE

1.-HUERTA DE MURCIA Y CASTILLO DE MONTEAGUDO EN EL CENTRO 2.-PANORÁMICA HACIA PONIENTE // AL FONDO SIERRA ESPUÑA 3.-PANORÁMICA HACIA PONIENTE// ESTRIBACIONES DE LA SIERRA DE CARRASCOY 4.-NUDO DE COMUNICACIONES // CARRETERA DE SAN JAVIER Y VIA FÉRREA A CARTAGENA 5.- PANORÁMICA HACIA LEVANTE // AL FONDO ORIHUELA

PictographCastle Altitude 139 ft

CASTILLO DE TABALA // Los escasos restos del castillo de Tabala se encuentran situados en la pedanía murciana de Los Ramos, en un puntal rocoso que surge de las estribaciones orientales de la sierra de la Cresta del Gallo, ya en contacto casi con la Vega del Segura. Se trata de un estratégico lugar que enlaza visualmente con buena parte de la Huerta de Murcia y el Mar Menor, e igualmente controla el Puerto de San Pedro, uno de los pasos naturales que, a través de la sierra de la Cresta del Gallo, conecta la costa del Campo de Cartagena con la ciudad de Murcia. El acceso se puede efectuar desde la localidad de Los Ramos, por la carretera que conduce a Alquerías y tras rebasar unos 100 m el cruce que lleva a ésta última pedanía murciana. En ese punto arranca un camino de tierra que, tras un kilómetro aproximadamente nos dejará a los pies del cerro donde se sitúa el castillo. A la cima se sube a pie por la ladera occidental, que es la menos abrupta. // FUNCIÓN// La construcción de esta fortaleza responde al control de un importante nudo de comunicaciones que enlaza parte de las costas murcianas, el Campo de Cartagena, y algunos caminos que venían de Orihuela y Alicante hasta la ciudad portuaria. Además ejerce un control directo sobre una parte importante de la Huerta del Segura, en concreto sobre los regadíos de la acequia de Zeneta. Sus orígenes se podrían situar en época islámica, según Manzano Martínez en un periodo comprendido entre la segunda mitad del XI y la primera mitad del XII. La fortaleza de Tabala se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. // https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,163,c,522,m,1075&r=CeAP-2296-C_644_DETALLE_CENTRO

PictographCastle Altitude 137 ft

PEQUEÑA HABITACIÓN DE PLANTA RECTANGULAR // CASTILLO DE TABALA // ARQUITECTURA // Según el completo estudio de Manzano Martínez, la fortificación se inscribe en una planta rectangular adaptada a la cumbre del cerro, con una forma estrecha y alargada, que tiene una longitud de unos 65 m en sentido este-oeste y una anchura media en dirección norte-sur de 10 m. // ESTADO ACTUAL// Actualmente el recinto fortificado se encuentra delimitado por los restos de una muralla de la que se conserva solamente el nivel de la base y que presenta un espesor medio aproximado de unos 80 cms. Este zócalo se construyó con piedras de diferente tamaño trabadas con mortero de cal y apoyadas directamente sobre la roca del monte. El arqueólogo mencionado detectó tres pequeños torreones cuadrados, uno al norte y dos al sur, así como una gran construcción defensiva en forma de martillo situada en el extremo este de la fortaleza. Igualmente situó una puerta en recodo en el extremo occidental que pudo constituir uno de los accesos al castillo. //INTERIOR// En su interior observó la existencia de los restos de una pequeña habitación de planta rectangular en el sector oeste y una cisterna o aljibe en la zona central. No obstante, el mal estado de todo el conjunto, a causa de la erosión, la mala calidad de los elementos empleados y las excavaciones clandestinas, impidieron una Visualización más concreta de los diferentes elementos que componían la edificación. // https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,163,c,522,m,1075&r=CeAP-8547-R_644_DETALLE_REPORTAJES

PEQUEÑA HABITACIÓN DE PLANTA RECTANGULAR

PictographCastle Altitude 137 ft
Photo ofCISTERNA O ALJIBE EN LA ZONA CENTRAL Photo ofCISTERNA O ALJIBE EN LA ZONA CENTRAL Photo ofCISTERNA O ALJIBE EN LA ZONA CENTRAL

CISTERNA O ALJIBE EN LA ZONA CENTRAL

CISTERNA O ALJIBE EN LA ZONA CENTRAL // CASTILLO DE TABALA // ARQUITECTURA // Según el completo estudio de Manzano Martínez, la fortificación se inscribe en una planta rectangular adaptada a la cumbre del cerro, con una forma estrecha y alargada, que tiene una longitud de unos 65 m en sentido este-oeste y una anchura media en dirección norte-sur de 10 m. //INTERIOR// En su interior observó la existencia de los restos de una pequeña habitación de planta rectangular en el sector oeste y una cisterna o aljibe en la zona central. No obstante, el mal estado de todo el conjunto, a causa de la erosión, la mala calidad de los elementos empleados y las excavaciones clandestinas, impidieron una visualización más concreta de los diferentes elementos que componían la edificación. // https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,163,c,522,m,1075&r=CeAP-8547-R_644_DETALLE_REPORTAJES

PictographCastle Altitude 138 ft
Photo of1.-MUROS // 2-3-4.-PANORAMICA DEL CERRO DONDE SE UBICA EL CASTILLO Photo of1.-MUROS // 2-3-4.-PANORAMICA DEL CERRO DONDE SE UBICA EL CASTILLO Photo of1.-MUROS // 2-3-4.-PANORAMICA DEL CERRO DONDE SE UBICA EL CASTILLO

1.-MUROS // 2-3-4.-PANORAMICA DEL CERRO DONDE SE UBICA EL CASTILLO

CASTILLO DE TABALA // HISTORIA // El autor mencionado (Manzano Martínez), tras un detallado análisis de los materiales existentes en el castillo y su entorno, fechó una ocupación del lugar en torno al siglo XI, apuntando la posibilidad de que ésta fuese aún más antigua, aunque siempre dentro de la etapa islámica. Pero la construcción de la fortaleza habría que situarla entre la segunda mitad del siglo XI y la primera del XII, más o menos en los años en los que se produce la construcción o reconstrucción generalizada de diferentes puntos defensivos en todo el reino musulmán de Murcia, acosado por invasores norteafricanos, disturbios internos, y las potencias cristianas peninsulares. //ENCLAVE ESTRATÉGICO// El establecimiento de este castillo responde principalmente a criterios de control del importante nudo de comunicaciones existente a sus pies, por donde pasaban los caminos que conectaban Andalucía con el Levante a través de la costa, así como el Puerto de San Pedro, utilizado, junto al de la Cadena, para enlazar la ciudad de Cartagena y sus costas y campos a la capital del reino. Asimismo, controlaba las avenidas ultramarinas hacia el interior y las extensas explotaciones agrícolas que la acequia de Zeneta propicia en este sector de la Huerta de Murcia. //ÉPOCA CRISTIANA// Con la incorporación del reino murciano a la Corona de Castilla, en 1243, la fortaleza pasó a engrosar la intermitente red de puntos defensivos que controlaban el espacio y vigilaban las más importantes vías de comunicaciones, enclaves que eran ocupados o desocupados dependiendo de las necesidades bélicas de cada momento. La documentación bajomedieval demuestra el uso del castillo de Tabala durante los siglos XIV y XV como área fortificada y atalaya durante periodos conflictivos. Al siglo siguiente su valor militar iría decayendo progresivamente hasta su definitivo abandono. // https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,163,c,522,m,1075&r=CeAP-8549-R_644_DETALLE_REPORTAJES

PictographPanorama Altitude 266 ft
Photo of1-2.-PANORÁMICA HACIA LEVANTE DESDE LA CIMA DEL CASTELLAR//3.-PANORÁMICA HACIA PONIENTE // 4.- HACIENDA CASA BLANCA Photo of1-2.-PANORÁMICA HACIA LEVANTE DESDE LA CIMA DEL CASTELLAR//3.-PANORÁMICA HACIA PONIENTE // 4.- HACIENDA CASA BLANCA Photo of1-2.-PANORÁMICA HACIA LEVANTE DESDE LA CIMA DEL CASTELLAR//3.-PANORÁMICA HACIA PONIENTE // 4.- HACIENDA CASA BLANCA

1.-PANORÁMICA HACIA LEVANTE DESDE LA CIMA DEL CASTELLAR // RM-301 Y RM-1 EN DIRECCIÓN HACIA SAN JAVIER // VÍA FÉREA HACIA CARTAGENA 2.-PANORÁMICA HACIA LEVANTE DESDE LA CIMA DEL CASTELLAR // AL FONDO ORIHUELA 3.-PANORÁMICA HACIA PONIENTE DESDE LA CIMA DEL CASTELLAR // ESTRIBACIONES DE CARRASCOY 4.-HACIENDA A LOS PIES DEL CERRO, JUNTO A LA CARRETERA HACIA SAN JAVIER

PictographPanorama Altitude 131 ft

// PRECAUCIÓN// CRESTA POR LA QUE REALIZAMOS EL DESCENSO

PictographPanorama Altitude 138 ft

PictographPanorama Altitude 134 ft

COLMENAS DE ABEJAS

PictographPanorama Altitude 142 ft

PASO ENTRE ROCAS EN LA CANTERA ABANDONADA

PictographPanorama Altitude 140 ft
Photo of1.-CANTERA ABANDONADA // 2.-LECHO EN LA CANTERA // 3.-TARAYS EN LA CANTERA Photo of1.-CANTERA ABANDONADA // 2.-LECHO EN LA CANTERA // 3.-TARAYS EN LA CANTERA Photo of1.-CANTERA ABANDONADA // 2.-LECHO EN LA CANTERA // 3.-TARAYS EN LA CANTERA

1.-CANTERA ABANDONADA // 2.-LECHO EN LA CANTERA // 3.-TARAYS EN LA CANTERA

1.-CANTERA ABANDONADA 2.-LECHO EN LA CANTERA 3.-TARAYS EN LA CANTERA // TARAYS // Pueden ser arbustos caducifolios o perennifolios, o pequeños árboles entre 1 y 15 m de altura, formando densas arboledas o matas. Se caracterizan por ramas finas y follaje gris verdoso. La corteza de las ramas jóvenes es lisa y rojiza parda. Con la edad, se hacen pardo púrpura, y rugosas. Las hojas de 1 a 2 mm de longitud. Las flores de rosas a blancas aparecen en densas masas de 5 a 10 cm de longitud. // https://es.wikipedia.org/wiki/Tamarix

PictographPanorama Altitude 137 ft
Photo ofCASA BLANCA JUNTO A LA RM-301 (CARRETERA DE SAN JAVIER) Photo ofCASA BLANCA JUNTO A LA RM-301 (CARRETERA DE SAN JAVIER) Photo ofCASA BLANCA JUNTO A LA RM-301 (CARRETERA DE SAN JAVIER)

CASA BLANCA JUNTO A LA RM-301 (CARRETERA DE SAN JAVIER)

PictographPanorama Altitude 144 ft
Photo ofDISTINTAS PANORÁMICAS DEL CERRO DEL CASTELLAR DONDE SE ENCUENTRA EL CASTILLO DE TABALA Photo ofDISTINTAS PANORÁMICAS DEL CERRO DEL CASTELLAR DONDE SE ENCUENTRA EL CASTILLO DE TABALA Photo ofDISTINTAS PANORÁMICAS DEL CERRO DEL CASTELLAR DONDE SE ENCUENTRA EL CASTILLO DE TABALA

ESCOMBRERA JUNTO A LA CANTERA QUE INDICAN NUESTRA FALTA DE SENSIBILIDAD CON LA NATURALEZA

PictographTree Altitude 142 ft

1.- ESPIGA DE CARRIZO // 2.- CARRIZO JUNTO A LA CANTERA

CARRIZO JUNTO A LA CANTERA // Es una planta perenne, con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Puede alcanzar los 4 m de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo. Suele habitar suelos húmedos y orillas de cursos de agua y lagunas. En ríos se encuentran fundamentalmente en los tramos más bajos, en los que la velocidad del curso de agua les permite enraizar. Puede soportar bastante bien niveles moderados de salinidad en el agua y en el suelo, necesitando suelos encharcados hasta profundidades de 5 dm, por lo que es posible encontrarlo en las proximidades de marismas y zonas más salobres. // https://es.wikipedia.org/wiki/Phragmites_australis

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ Jan 16, 2023

De nuevo sigo uno de tus mágnificos tracks para visitar los restos del castillo. Como siempre, un excelente trabajo de documentación. La ruta es sencilla si eres un senderista habituado a empinadas subidas y trepadas y destrepadas sencillas. Si no lo eres, te resultará más complicada.
    En mi caso, varié un poco el track. En el paso entre rocas de la cantera abandonada, en lugar bajar/saltar/destrepar entre ellas, al ir con perros, preferí desviarme a la derecha unos metros un poco antes y bajar por zona más sencilla para superar, más fácilmente, las rocas de la cantera antes citada. Si vas sin perros, seguir este track es algo más directo.
    Muchas gracias por esta nueva y fantástica aportación.
    Un abrazo.

• Photo of bsan51
    bsan51 Jan 16, 2023

Saludos Jose Antonio. Muchas gracias por tu valoración, comentarios y aportaciones a esta pequeña pero interesante ruta.