Castillo de Orihuela.

56 minutes
August 25, 2021
August 2021

near Orihuela, Valencia (España)

Subida corta al Castillo de Orihuela (XIII - XVI) en esta ruta se precisa de un mínimo de técnica en el final de la misma, por eso la catalogo de intensidad moderada. Empezamos la ruta desde el el centro comercial Ociopia y avanzamos por Orihuela buscando la subida al seminario de San Miguel, desde allí en un primer tramo la subida al castillo está bien definida pero en un último tramo no está bien definida y se sube por instinto. El castillo está muy dañado pero se ven unas obras en una zona ( están paradas) . En la bajada vamos por un sendero que lleva al mirador de el Palmeral , llegado un momento lo abandonamos por una rambla y nos encaminamos hacia el centro comercial dando por terminada la ruta.

La fortaleza ya debió de existir en la época del visigodo Teodomiro, pues hay referencias concretas de que ya estaba construido en el año 713.

Sin duda se trató de una gran fortaleza, de gran importancia a lo largo de toda su historia por su valor estratégico. Fue reformado en numerosas ocasiones, especialmente tras ser reconquistada la ciudad por los cristianos. Está documentado que distintos monarcas asignaron partidas para su mantenimiento.

Durante la Guerra de Sucesión de inicios del s. xviii, una gran explosión provocada por la caída de un rayo sobre el polvorín destruyó la mayor parte del castillo, ordenándose su demolición por considerarse irrecuperable. Del mismo modo varias tormentas a lo largo del mismo siglo y, finalmente, el terremoto de 1829, causaron daños irrecuperables en los restos que aún quedaban de la fortificación.

PictographCar park Altitude 75 ft

Castillo

• Photo of Esperanzagarcia
    Esperanzagarcia Aug 25, 2021

En bajada del castillo hay un tramo complicado, pero buena ruta

• Photo of Fimogar
    Fimogar Aug 25, 2021

Lo pongo en la descripción. Gracias