Castillo de Lojuela, Conchar, Murchas

Photo ofCastillo de Lojuela, Conchar, Murchas Photo ofCastillo de Lojuela, Conchar, Murchas Photo ofCastillo de Lojuela, Conchar, Murchas

December 21, 2012

near Cónchar, Andalucía (España)

Esta ruta de 5,7 Km de larga tiene un desnivel de 100 m. y nos lleva desde Conchar a Murchas, pasando por el Castillo de Lojuela.

Es de una dificultad media, con una pendiente media del 10 % y unas vistas de Melgís, y Restabal bonitas, desde el castillo de Lojuela.

Esta ruta, pasa por la huerta de Conchar, entre naranjos,granados y hortalizas. Por Murchas, va entre naranjos y limoneros, pasa por los eucaliptos y pinos de la acequia de los Arcos.

El recorrido es de unas dos horas cuesta abajo y dos horas y media hacia arriba o terminar en Murchas.

Un poco antes de cruzar el río por unos troncos que se han puesto a tal fin, hay que meterse un poco en el agua, pues el camino que había se lo llevo el río en la riada de hace 4 años. con lo que se aconseja hacer esta ruta en Verano.

El castillo de los Moros, era de la reina Sorayda, es del siglo XI y está construido encima de un asentamiento íbero, pues se han encontrado restos de cerámica íbera. Se llama de Lojuela, por estar en situado en este pago de labranza.

Antes de comenzar el sendero, podemos darnos un paseo por Conchar, que es un pequeño pero muy bonito pueblo del Valle de Lecrín, con una pequeña pero hermosa huerta, en donde se crían grandes y riquísimos tomates, pimientos , naranjos , viñedos y granados.

Algunas calles son preciosas, adornadas con multitud de macetas.

PictographRiver Altitude 2,028 ft

Por aquí bajamos al río y continuamos hacia abajo por su margen derecho,al principio entre naranjos y después entre pinos.

PictographRiver Altitude 1,857 ft

Cruzamos el río por este tronco para continuar por su margen izquiedo. Desde aquí tenemos unas buenas vistas de la acequia de los arcos. Unos 100 metros antes de estos troncos, es donde hay que meterse en el agua. En verano lleva menos cantidad y aveces se puede pasar por las piedras.

PictographRiver Altitude 1,864 ft

PictographRuins Altitude 1,896 ft

Desde aquí, tenemos unas hermosas vistas al castillo de Lojuela, perfectamente situado en una colina, que le permitía ser fácil su defensa, y con unas vistas hermosas que dominan el Valle, Melegis, Murchas, Restabal.

PictographRuins Altitude 1,827 ft

• fjtitos Jan 1, 2013

Intentamos hacer esta ruta el pasado 29 de diciembre de 2012 y nos fue imposible porque no hay sendero una vez que se cruza el río Dúrcal. Salimos desde Murchas en dirección a Cónchar y tras ver el castillo de Lojuela bajamos al río. Cruzamos por un puente improvisado con unos troncos y a partir de ahí no hay posibilidad de continuar, ni por la margen izquierda como marca el track ni por la derecha. ¿Es un error de track o hay otra manera de seguir que no supimos ver?

• Photo of lecrinrural
    lecrinrural Jan 11, 2013

El track esta bien, pero hay que meterse en el agua, o hacerlo por la acequia, que es más complicado.

• Photo of elconcejo
    elconcejo Jan 14, 2013

Hice la ruta en Abril con los naranjos en flor y es precioso el paisaje, hay que cruzar el rio metiendose en el agua pero no esta mal se refrescan un poquito los pies para continuar.