Castillo de las Guardas - embalse del Pantano Viejo - arroyo del pantano - Castillo de las Guardas

February 1, 2022
January 2022

near El Castillo de las Guardas, Andalucía (España)

Un paseo delicioso para los sentidos y perfectamente apto para hacerlo con niños (que anden).
Saliendo del casco urbano de El Castillo de las Guardas por la carretera SE-539, por la que coincide también el GR-41, caminamos unos 100 m. por el asfalto hasta la entrada de una pista ascendente que veremos de frente en una cerrada curva a izquierda. La pista nos lleva, siempre entre vallas (es lo único negativo, por ponerle algo) hasta el antiguo y abandonado cortijo de Chamorro. Aquí, dejando las casas a nuestra izquierda, giramos hacia el noroeste en línea recta hacia la aldea de Minas del Castillo siguiendo primero una pista y más tarde ladereando por sendero el cerro de Cañada Alta. Algo más allá, ya cerca de la pedanía y un poco por encima del Pantano Viejo nos encontramos con las ruinas de una estación del tren minero que iba a Nerva. Aprovechamos para comer e iniciamos la vuelta bajando hasta casi la orilla del embalse, detrás del cual se ve el vallado de la Reserva, el zoo al aire libre de El Castillo de las Guardas.
Seguimos el curso del arroyo que alimenta en pantano cuyo nombre, Arroyo del Pantano, no deja lugar a muchas dudas hasta volver al cortijo de Chamorro y, desde ahí por la misma pista inicial hasta el pueblo.

Hora Inicio: 11:24 16 ene. 2022
Hora Fin: 17:16 16 ene. 2022
Distancia recorrida: 12,5 km (05:52)