Castillo de la Rolliza

May 25, 2023
May 2022

near Verguizas, La Rioja (España)

Puerto de Piqueras (km. 0 / 1700 m.)
Iniciamos la marcha desde el puerto descendiendo un pequeño tramo por el arcén de la carretera, en el lado soriano. En la primera curva salimos por la derecha, junto a un ruinoso hostal. Atravesamos una portilla y de la mano de una pista iniciamos un grato faldeo por las laderas del Cabezo y del Castillo de la Rolliza. Terreno de pastizales, pinos, brezos, canchales y manantíos. Al alcanzar un cortafuegos, lo
tomamos y ascendemos hacia la cumbre.

 Castillo de la Rolliza (km. 4,02 / 1917 m.)
La visión es amplísima hacia las tierras sorianas, pobladas de infinitos pinares, y hacia las riojanas, más variadas en su vegetación y en su orografía. Se domina el embalse de Pajares (hacia cuya cola nos
dirigimos) y la vertiente oriental de la Sierra Cebollera. Siguiendo la alambrada en dirección Sur, perdemos altura entre un suelo tapizado de abundante vegetación y lapiaces., pero que no ofrecen excesivos problemas.

 Portilla (km. 4,97 / 1640 m.)
Desde este lugar doblamos a la derecha, y unas rodadas nos van dirigiendo hacia un contrafuerte que baja decidido buscando el embalse de Pajares. El suelo alfombrado propicia sensaciones de enorme disfrute, mientras descendemos admirando el paisaje. El último trecho pica notablemente y el suelo aparece más descarnado. Atravesamos un barranquillo secundario y luego llegamos a otro mayor.

 Arroyo Lavieja (km. 9,10 / 1280 m.)
Lo vadeamos sin puente y salimos a una pista. Por ella, en descenso, alcanzamos un puente sobre el río Lumbreras en las cercanías del embalse de Pajares (aunque desde esta posición no se llega a ver).

 Río Lumbreras (km. 10,20 / 1260 m.)
Cruzamos el puente, doblamos a la izquierda y pasamos al poco junto a un grupo de corrales. Superados los cuales salimos por la derecha monte arriba por una ladera inundada de una marea arbustiva que obliga a avanzar con paciencia buscando los pasos.

 Rodadas (km. 12,86 / 1430 m.)
De la mano de estas rodadas subimos con buen desnivel hacia la divisoria de aguas entre el río Lumbreras y las Rameras. Poco antes de llegar al collado nos topamos con las marcas del Sendero nº5 del Parque de Cebollera. Las seguimos y alcanzamos ese lugar.

 Collado de Sancho Viejo (km. 14,87 / 1644 m.)
Hermosa panorámica hacia atrás, divisando buena parte del recorrido realizado. Y hacia adelante, con los tremendos contrafuertes que caen de la Mesa de Cebollera. Y mirando más lejos aún, podemos ver un buen repertorio de los montes de Villoslada y de Montenegro. Seguimos camino por una pista hasta llegar a una gigantesca desecada que, como un río de piedra, baja de las alturas escondiendo las
primeras aguas del arroyo las Rameras.

 Barranco de las rameras (km. 16,70 / 1577 m.)
En este punto abandonamos la pista, nos vencemos hacia la derecha siguiendo el arroyo. Al poco, una senda nos va alejando del barranco mismo para ir faldeando entre el hayedo que, al poco, pasa a ser pinar. Este tramo, un tanto incierto, se sigue al frente perdiendo altura poco a poco, hasta que nos topamos con una alambrada. Desde aquí, sin cruzarla, descendemos a su vera hasta llegar a una pista.

 Pista de las Rameras (km. 18,06 / 1400m.)
No queda sino seguir por ella, bajo una majestuosa cubierta forestal que propicia el rico hayedo, hasta terminar saliendo a la carretera que sube al Achichuelo. En ese punto, el arroyo Rameras entrega su
caudal al Iregua. Y ahí mismo se levanta el camping Cameros, final de esta montaraz travesía.

 Camping Cameros (km. 22,61 / 1120 m.)