Castillo de la Atalaya y panorámicas desde el Monte Pelayo.

Photo ofCastillo de la Atalaya y panorámicas desde el Monte Pelayo. Photo ofCastillo de la Atalaya y panorámicas desde el Monte Pelayo. Photo ofCastillo de la Atalaya y panorámicas desde el Monte Pelayo.

2 hours one minute
February 22, 2022
February 2022

•   4.8 4 Reviews

near Rambla de Benipila, Murcia (España)

Bonita Ruta circular al cabezo del bello Castillo de la Atalaya, subiendo hasta el Castillo por la "Subida de las Monjas". También recorrer la cuerda del Monte Pelayo, donde ves el Castillo de Galeras, Algameca Chica junto con las instalaciones militares del "Tercio de Levante" justo debajo de la silueta del pico donde está el "Cristo de los Buzos" y el gran monte Roldán.

Realizada con tres integrantes y grandísimas personas del grupazo Senderistas Independientes, Carmen, Encarni y Josefina.... Que aparte de venir a realizar la ruta han venido en representación de la gran familia de Senderistas Independientes para conocer a mi hija y a darnos un regalo para ella.

Es moderada por la bajada de un Cabezo que hay piedras sueltas e inclinación, y también por las tres subidas que tiene.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZAR LA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

DESCRIPCIÓN:

Empezando desde el barrio de la Concepción, coges el camino de hormigón del castillo de la Atalaya, llegas a un cruce, sigues recto y enseguida llegas a los antiguos depósitos de nascar, donde alguno está la puerta rota y te viene todo el olor.

Dejas los depósitos y sigues por la senda que empieza llamada Pelayo o "subida de la mina" como es conocido por los lugareños.

Durante la subida te cruzas a tu derecha ruinas del lavadero de la mina y a tu izquierda con un pozo respiradero minero, una primera intersección que vas a la izquierda (tramo de la derecha derruido), después la cueva de los Pelayo, y luego una intersección señalizada con un hito de piedras.

Te desvías a la izquierda, cogiendo una senda bien recorrida y señalizada por puntos rojos o marcas también rojas, la cuál te llevará por la cuerda del Monte Pelayo, donde tendrás unas bellísimas vistas. La recorres hasta llegar a una alambrada militar donde te desvías a la derecha y comienza el descenso hasta llegar a un cruce.

Aquí giras a la izquierda, después otra vez izquierda y empieza la subida a un Cabezo, subida pequeña, corta pero inclinada. Una vez arriba, pasada la cima hay un cruce, en esta ruta fuimos por la derecha siendo un descenso más complicado por el desnivel y la cantidad de piedras sueltas, siendo un tramo largo esa parte complicada, si vas por la izquierda (no es el track) es más fácil el descenso aunque tiene algún pequeño punto complicado,ambas sendas, llevando dirección hacia las instalaciones militares te llevan a su muro o alambrada, sigues por la senda que va pegada al muro que después pasa a ser camino teniendo el muro de las instalaciones a tu izquierda lleno de graffitis, hasta llegar a una calle de asfalto del barrio de Villalba, donde giras a la derecha y vas por la calle de asfalto hasta llegar convento, dónde en su primera esquina giras a la derecha para coger la senda conocida como "la subida de la monjas" te sube directo a la pista de hormigón del castillo.

Una vez en la pista subes hasta llegar a un cruce dónde primero puedes ir al mirador del repetidor, y ya desde aqui llegar a este bonito Castillo que era el que defendía la zona norte de Cartagena y también la entrada por Algameca.
Aquí podrás ver unas bonitas panorámicas, y también a través de una puerta de madera que está abierta y haciendo una pequeña escalada podrás meterte dentro del castillo, que por desgracia está deteriorado por vandalismo pero aún así tiene mucho encanto.

Después de recorrer cada rincón de este Castillo bajas por la pista de hormigón que te lleva prácticamente al punto de inicio de la ruta.

Aquí te dejo una versión de esta misma ruta pero con más waitpoints indicativos, así es más fácil de seguir, en esta comienza en el barrio de Villalba, solo tienes que cambiar el punto de inicio de la ruta y seguirla:

Y aquí tienes otra versión también circular, empezando desde Cartagena ciudad y sin hacer la cuerda del Monte Pelayo, subiendo solo hasta su mirador y volviendo el Barrio de la Concepción:

Si quieres versiones más cortas también las puedes encontrar en mi perfil o déjame un comentario o mensaje privado y encantado te comparto mi experiencia.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

Photo ofDepósitos de la Armada de la Atalaya Photo ofDepósitos de la Armada de la Atalaya Photo ofDepósitos de la Armada de la Atalaya

Depósitos de la Armada de la Atalaya

Bosque encantado

PictographCave Altitude 357 ft

Cueva Pelayo

PictographIntersection Altitude 369 ft

Izquierda, subida Monte Pelayo

PictographPanorama Altitude 528 ft

Primera Panorámica

Panoramica de Cartagena ciudad y su puerto, Algameca Chica, Castillo de Galeras, Castillo San Julián...

PictographPanorama Altitude 544 ft

Segunda panorámica

Instalaciones militares

PictographPanorama Altitude 580 ft

Castillo de la Atalaya y senda

PictographPanorama Altitude 724 ft

Izquierda, bajada

Hacia el cabezo

PictographIntersection Altitude 496 ft
Photo ofIzquierda, inicio subida del cabezo Photo ofIzquierda, inicio subida del cabezo Photo ofIzquierda, inicio subida del cabezo

Izquierda, inicio subida del cabezo

PictographSummit Altitude 672 ft

Cima

PictographIntersection Altitude 670 ft

Derecha, descenso con inclinación y piedras sueltas

Por muro y alambrada de Tentegorra

PictographIntersection Altitude 107 ft

Derecha, subida al Castillo

Senda "Subida de las monjas"

PictographPanorama Altitude 214 ft

PictographCastle Altitude 778 ft

Murallas del castillo

PictographIntersection Altitude 823 ft
Photo ofEntrada al castillo, hay que hacer pequeña trepada Photo ofEntrada al castillo, hay que hacer pequeña trepada Photo ofEntrada al castillo, hay que hacer pequeña trepada

Entrada al castillo, hay que hacer pequeña trepada

"La posición estratégica del monte de la Atalaya era ya conocida desde la Baja Edad Media. Tenemos noticias de esta utilidad como atalaya cuando el 4 de mayo de 1561, desde el puesto de vigilancia del monte del Atalaya se alerta del desembarco en la Algameca de 1.800 soldados otomanos, acudiendo el marques de los Vélez que derrota a los invasores en las cercanías de la rambla de Benipila. Más tarde en 1706 durante la Guerra de Sucesión, la ciudad estaba ocupada por los ingleses en nombre del archiduque Carlos de Austria. Como necesitaban asegurar la posición adquirida en el reino de Murcia, levantaron dos fuertes en dos puntos estratégicos; el castillo de la Atalaya y el castillo de San Julián, que defendería la bocana del puerto." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 859 ft

Castillo de la Atalaya

"El castillo se eleva a una altitud de 242 metros sobre el nivel del mar y fue edificado siguiendo los parámetros del neoclasicismo ecléctico de la Escuela española afrancesada. Su planta se constituye como un trapecio isósceles, con cinco baluartes por cada uno de sus vértices más otro añadido en la parte sur, y rodeado por un foso con su correspondiente contraescarpa con cercado excepto en el sector que da a la ciudad. La entrada a la fortaleza se encuentra en el bastión central de la parte sur. Una vez atravesada la puerta se accede a un vestíbulo, que a través de un desaparecido puente levadizo llevaba a la explanada de la primera planta. Es en este nivel donde se hallan las estancias abovedadas donde vivía la guarnición, las almenas que protegían a los artilleros del fuego enemigo y un aljibe. Por último, una también extraviada escalera de caracol conducía a la azotea." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

Interior del castillo

"Durante la Guerra de Independencia este castillo junto al de Galeras fue base del ejército inglés, siendo Cartagena quien abastecía de armamento al resto de ciudades en lucha contra el invasor. Cuando el general francés Soult desplegó su primera batería de cañones para sitiar y tomar Cartagena, en pocos minutos la artillería del Atalaya los aniquiló, desistiendo los franceses de volver a atacar la ciudad. Cartagena fue, junto a Alicante y Cádiz, las únicas ciudades no tomadas por las tropas de Napoleón. El 4 de noviembre de 1823, después de ser detenido y preso el general Riego y proclamado Fernando VII como rey absolutista, Torrijos, que lleva meses sitiado y acantonado en Cartagena, negocia la rendición de la ciudad a las tropas francesas de los Cien Mil hijos de San Luis. Ese día se entregan a las tropas francesas los castillos de San Julián, Moros y Atalaya. 21 años después, Cartagena es sitiada nuevamente. El día de san José de 1844, durante la noche, las tropas del general Roncali toman el barrio de San Antón, haciendo trincheras y defensas. Por la mañana son barridos por el fuego del castillo del Atalaya a la vez que las tropas salidas de la ciudad reconquistan la posición. Pero es durante la Revolución Cantonal cuando el castillo del Atalaya adquiere su mayor protagonismo, los cantonales lo rebautizan como “El Castillo de la Muerte”, dada su importancia estratégica y su certera puntería. Durante los seis meses de vida del Cantón de Cartagena, este castillo realizo 2.039 disparos con sus 24 piezas." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 852 ft

"El castillo del Atalaya fue un baluarte inexpugnable, prueba de ello es que el 5 de enero 1874, después de cuarenta días de asedio, las nuevas baterías de obuses de los centralistas consiguen hacer blanco por primera vez en en él y en el castillo de Galeras. Durante la Guerra Civil Española, la ciudad quedó en manos del bando republicano y el castillo fue utilizado por el Servicio de Información Militar." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 844 ft

Zona suroeste

PictographCastle Altitude 821 ft

Zona noroeste

PictographPhoto Altitude 210 ft

Barrio de la Concepción

• Photo of Lolita de la huerta
    Lolita de la huerta Feb 23, 2022

Cartagena forever!! Chulísimas, el sábado estuve cerca! Besos flamencos!

• Photo of Fina56
    Fina56 Feb 23, 2022

Gracias Javi por dejarnos compartir y disfrutar de tus ruticas☺️He pasado un día genial con mis compis Carmen, Encarna y como no con el maestro😍
    Una bonita ruta con espectaculares vistas desde
    el Castillo Atalaya y que no deben perderse.
    Terminada la ruta nos reunimos con su maravillosa familia, Paty y con mi sendisobrinita Nala❤️que cada día está más bonita,
    en el restaurante Espadas de Cartagena👍os lo recomiendo, todo estaba buenísimo 😋 y muy bien de precio.
    Nos vemos pronto ❤️❤️❤️

• Photo of Carmen-
    Carmen- Feb 23, 2022

Esta ruta me ha sabido a poco, son de esas rutas que te quedas con ganas de más. El entorno es muy bonito, el castillo un disfrute y el recorrido ameno y fácil de seguir.
    Cartagena es muy bonita y desde las alturas su belleza se agudiza.
    Gracias compañeros y Javi por presentarnos y guiarnos con tanta profesionalidad 💜🧡❤

CamiAmando Feb 24, 2022

Hola Lolita!!!! Ya coincidiremos seguro en más de una ruta por nuestra querida Cartagena!!
    Besabrazos y gracias por la valoración 🤗

CamiAmando Feb 24, 2022

Gracias a ti querida Josefina por tu valentía, por tu fuerza y por tu simpatía!! Todo un placer CamiAmar contigo y super feliz que hayas conocido a Nala💚
    Me alegro mucho de que te haya gustado el castillo y también la comilona de después!! Jajaja
    Gracias por tu valoración y por tu compañía 😘

CamiAmando Feb 24, 2022

Carmen gracias a ti por tu confianza y cariño hacia mi ... Todo un placer y un honor hacer rutas contigo, que aparte de CamiAmar, también guías rutas con mucha bondad, humildad y profesionalidad 🤗🙏
    Feliz de que te haya gustado la ruta, y totalmente de acuerdo contigo en lo relacionado a Cartagena... Seguiremos CamiAmando juntos y descubriendo lugares de Cartagena y de cualquier parte del mundo, sobretodo de nuestra querida Murcia.
    Besabrazos multicolores y gracias por la valoración 😘

• Photo of Almudena2581
    Almudena2581 Dec 10, 2023

Bonita ruta sin salir de Cartagena.

CamiAmando Dec 12, 2023

Muchas gracias Almudena por tu comentario y valoración. Para mi la subida a la Atalaya Siempre es disfrutar por sus vistas y por estar bien cerca de la ciudad como bien dices... Da gusto ir sin tener que coger el coche. Gracias