Photo ofCastillo de la Atalaya con lluvia. Subiendo por el canal de agua de los depósitos y la senda del convento. Photo ofCastillo de la Atalaya con lluvia. Subiendo por el canal de agua de los depósitos y la senda del convento. Photo ofCastillo de la Atalaya con lluvia. Subiendo por el canal de agua de los depósitos y la senda del convento.

March 22, 2022
March 2022

•   5 2 Reviews

near Rambla de Benipila, Murcia (España)

Subida al castillo de la Atalaya por los canales de riego que van a la parte trasera de los depósitos de la Atalaya, para después subir hasta el Castillo por la Senda del Convento, realizando esta ruta con un bonito día de lluvia, dándole un olor y color especial a este lugar tan mágico e histórico.

La ruta es fácil de hacer y de seguir debido a los waypoints que están puestos en los cruces y lugares de interés, donde aparte también encontrarás una descripción más amplia del lugar.

En mi perfil podrás encontrar diferentes opciones para subir a este lugar tan bonito, desde donde te regala una panorámica de 360 , grados de la gran ciudad de Cartagena, aquí os dejo el enlace de algunas de ellas:

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZAR LA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

DESCRIPCIÓN:
Comenzamos desde el Barrio de la Concepción, en el camino hormigonado que es la subida al Castillo, en breve giramos a la derecha, siguiendo por hormigón, llegamos al primer mirador, los repetidores del B. de la Concepción, dónde ya tienes una panorámica del barrio, del puerto, de la ciudad, del castillo de Galeras...

Dejas el mirador siguiendo por el camino, hasta llegar a una curva donde giras a la derecha, echando por un canal de riego abandonado que te lleva a la parte trasera de los depósitos de la Armada de la Atalaya, dónde verás las tres entradas, una caseta en ruinas y un túnel.

Sigues por el canal, esquivando alguna Aliaga que te vas cruzando, hasta llegar a un punto donde te desvías a la izquierda dejando el canal, aquí ya empieza el ascenso al castillo por el monte, en breve vuelves a girar a la izquierda yendo pegado a los antiguos palos de hormigón de la alambrada hasta llegar a la Senda del Convento, aquí es sin senda pero es fácil de realizar.

Una vez en la senda, sigues subiendo hasta llegar al camino de hormigón del castillo, lo cruzas y sigues recto por el monte hasta llega al repetidor del castillo, donde la panoramica es más amplia que el primer repetidor y dónde ya tienes la silueta del castillo.

Sigues hasta el castillo, donde te recibe un cartel informativo, después ya estás en su fosa con sus impresionantes muros, lo puedes rodear y también entrar dentro, hay una puerta y después realizando una pequeña trepada ya estás en el patio principal, y aquí ya puedes explorar todo lo que quieras y disfrutar de sus vistas por cualquier cara que quieras mirar.

La parte de la bajada es por el camino de hormigón que te llevará directo al punto de inicio.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographFlora Altitude 91 ft

Carretera de la Atalaya

PictographIntersection Altitude 150 ft

Derecha

PictographPanorama Altitude 248 ft

Repetidor B. de la Concepción

PictographIntersection Altitude 262 ft

Derecha, por canal de riego

PictographPhoto Altitude 228 ft

PictographRuins Altitude 242 ft
Photo ofDepósitos de la Armada de la Atalaya Photo ofDepósitos de la Armada de la Atalaya Photo ofDepósitos de la Armada de la Atalaya

Depósitos de la Armada de la Atalaya

PictographTunnel Altitude 246 ft

Depósito derecha

PictographIntersection Altitude 236 ft

Izquierda, seguimos por canal de riego

PictographIntersection Altitude 249 ft

Izquierda, dejamos canal

PictographIntersection Altitude 241 ft

Izquierda, pegados a los postes de la alambrada

PictographIntersection Altitude 381 ft

Izquierda, por Senda del Convento

PictographPanorama Altitude 709 ft
Photo ofPanorámica desde el repetidor de la Atalaya Photo ofPanorámica desde el repetidor de la Atalaya Photo ofPanorámica desde el repetidor de la Atalaya

Panorámica desde el repetidor de la Atalaya

Castillo de la Atalaya

PictographCastle Altitude 790 ft

Fosa exterior del castillo

PictographPanorama Altitude 815 ft

Panorámica

Cartagena y su puerto, Castillo de Galeras, la Algameca

PictographIntersection Altitude 828 ft

Acceso al Castillo, hay que hacer una pequeña trepada

"La posición estratégica del monte de la Atalaya era ya conocida desde la Baja Edad Media. Tenemos noticias de esta utilidad como atalaya cuando el 4 de mayo de 1561, desde el puesto de vigilancia del monte del Atalaya se alerta del desembarco en la Algameca de 1.800 soldados otomanos, acudiendo el marques de los Vélez que derrota a los invasores en las cercanías de la rambla de Benipila. Más tarde en 1706 durante la Guerra de Sucesión, la ciudad estaba ocupada por los ingleses en nombre del archiduque Carlos de Austria. Como necesitaban asegurar la posición adquirida en el reino de Murcia, levantaron dos fuertes en dos puntos estratégicos; el castillo de la Atalaya y el castillo de San Julián, que defendería la bocana del puerto." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 826 ft
Photo ofCastillo de la Atalaya. Patio principal Photo ofCastillo de la Atalaya. Patio principal Photo ofCastillo de la Atalaya. Patio principal

Castillo de la Atalaya. Patio principal

"El castillo se eleva a una altitud de 242 metros sobre el nivel del mar y fue edificado siguiendo los parámetros del neoclasicismo ecléctico de la Escuela española afrancesada. Su planta se constituye como un trapecio isósceles, con cinco baluartes por cada uno de sus vértices más otro añadido en la parte sur, y rodeado por un foso con su correspondiente contraescarpa con cercado excepto en el sector que da a la ciudad. La entrada a la fortaleza se encuentra en el bastión central de la parte sur. Una vez atravesada la puerta se accede a un vestíbulo, que a través de un desaparecido puente levadizo llevaba a la explanada de la primera planta. Es en este nivel donde se hallan las estancias abovedadas donde vivía la guarnición, las almenas que protegían a los artilleros del fuego enemigo y un aljibe. Por último, una también extraviada escalera de caracol conducía a la azotea." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographPanorama Altitude 844 ft
Photo ofPanorámica de Cartagena y La Algameca Photo ofPanorámica de Cartagena y La Algameca Photo ofPanorámica de Cartagena y La Algameca

Panorámica de Cartagena y La Algameca

PictographCastle Altitude 846 ft

Fachada oeste

"Durante la Guerra de Independencia este castillo junto al de Galeras fue base del ejército inglés, siendo Cartagena quien abastecía de armamento al resto de ciudades en lucha contra el invasor. Cuando el general francés Soult desplegó su primera batería de cañones para sitiar y tomar Cartagena, en pocos minutos la artillería del Atalaya los aniquiló, desistiendo los franceses de volver a atacar la ciudad. Cartagena fue, junto a Alicante y Cádiz, las únicas ciudades no tomadas por las tropas de Napoleón. El 4 de noviembre de 1823, después de ser detenido y preso el general Riego y proclamado Fernando VII como rey absolutista, Torrijos, que lleva meses sitiado y acantonado en Cartagena, negocia la rendición de la ciudad a las tropas francesas de los Cien Mil hijos de San Luis. Ese día se entregan a las tropas francesas los castillos de San Julián, Moros y Atalaya. 21 años después, Cartagena es sitiada nuevamente. El día de san José de 1844, durante la noche, las tropas del general Roncali toman el barrio de San Antón, haciendo trincheras y defensas. Por la mañana son barridos por el fuego del castillo del Atalaya a la vez que las tropas salidas de la ciudad reconquistan la posición. Pero es durante la Revolución Cantonal cuando el castillo del Atalaya adquiere su mayor protagonismo, los cantonales lo rebautizan como “El Castillo de la Muerte”, dada su importancia estratégica y su certera puntería. Durante los seis meses de vida del Cantón de Cartagena, este castillo realizo 2.039 disparos con sus 24 piezas." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 842 ft

Cara oeste

"El castillo del Atalaya fue un baluarte inexpugnable, prueba de ello es que el 5 de enero 1874, después de cuarenta días de asedio, las nuevas baterías de obuses de los centralistas consiguen hacer blanco por primera vez en en él y en el castillo de Galeras. Durante la Guerra Civil Española, la ciudad quedó en manos del bando republicano y el castillo fue utilizado por el Servicio de Información Militar." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 850 ft

Carretera de la Atalaya

• Photo of Alicia M B
    Alicia M B Mar 24, 2022

Guardada en mi lista de costa!!!

• Photo of Carmen-
    Carmen- Mar 24, 2022

Te acompaño Alicia. Aunque ya la he hecho pero es una de esas rutas que no me importa repetir👍☔

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Mar 29, 2022

Esta está pendiente junto con el monte Pelayo y con una buena comilona!!!!🤗😋🤩