Castillo de Garaño , Gaztelu

January 3, 2016
January 2016

•   5 8 Reviews

near Eguíllor, Navarra (España)

Paseo de ikandu
Ruta desde Eguillor .
Mañana invernal y lluviosa . La salida a cualquier sitio hoy resulta incómoda por lo que hemos decidido dar una vuelta cercana a casa donde aunque nos mojemos el paseo sea corto y con algún punto interesante .
En concreto nos hemos encaminado al valle de Ollo a visitar los restos de un castillo poco conocido .
Dejamos el coche en Eguillor y tras visitar la iglesia de San Miguel Arcángel datada del S XIII salimos por pista . Durante un buen rato vamos a continuar por esta pista que es parte del sendero local que cruza el valle . Llegaremos a un collado llamado Garañaldea donde vamos a abandonar el SL para tomar una pequeña senda que va a tener que cruzar varias alambradas haciendo un tanto incómodo nuestro caminar . Una vez en la base de esta pequeña colina llamada Gaztelu ,como la más conocida y cercana siendo uno de los comienzos de la Sierra de Andia , comenzamos a ascender a la misma por una senda . Llegamos a un poste eléctrico desde donde encaramos de forma directa e intuitiva la ascensión final .
En la cima nos vamos a encontrar los restos del Castillo de Garaño atisbando las cimas cercanas de Mortxe , Oskia , o Txurregi y Gaztelu .
Para alargar el paseo al descender vamos a dar una circular por la base de Gaztelu siquiendo una pista que en algún momento se puede perder hasta llegar de nuevo al SL del valle de Ollo volviendo a Eguillor por el mismo donde hemos dejado el coche.

El castillo de Garaño es de los más antiguos del Reino de Navarra creyéndose fue atacado por los árabes como en la guerra de la Navarrería por los franceses . Es de destacar que a su vez se convirtió en la primera fortaleza navarra destruida por las tropas castellanas en 1512 viniendo por Olazagutía .
Parece ser formaba un triángulo junto con el de Aixita situado en las Dos Hermanas y la fortaleza de Orarregi en el cercano y más alto monte Gaztelu .

Eguillor

LANGA

PISTA

• larrogain Jan 7, 2016

una bonita sorpresa no se encuentra todos los días.

• IKNIC Jan 20, 2016

para los amantes de los castillos, es una ruta indispensable que realizar

• PASEANDO Jan 31, 2016

Es una lástima lo complicado que está llegar a él .

• porlacortasenda Feb 28, 2016

Sorprende encontrarse con un castillo en la cota . En efecto el acceso es una pena que esté tan complicado .

• Photo of SGoikolea
    SGoikolea Mar 2, 2017

Las trabas que representaban las alambradas han desaparecido con pasos en "V" y han construido una escalinata con barandilla hasta la cima del promontorio. No presenta más dificultad que un tramo de posible barrizal.

IKANDU Mar 2, 2017

Buenas noticias SGoikolea . Más facilidades mayores posibilidades para que la gente disfrute de nuestro patrimonio .

• Photo of Sopranos
    Sopranos Jan 2, 2021

Ruta muy chula para hacer con niños y cercana a Pamplona. Muy bien acondicionada. Gracias Ikandu

IKANDU Jan 2, 2021

Ha debido mejorar de cuando la hicimos Sopranos . Buen sitio para hoy

• Photo of Ignacio De Alava
    Ignacio De Alava Mar 21, 2021

Agradable paseo con unas vistas impresionantes de un lugar histórico en recuperación.

• Tomas Dawid Milner Feb 5, 2022

Buen paseo con niños

IKANDU Feb 5, 2022

Es curioso Tomás Dawid Milner

• Venancio.Pla Nov 30, 2022

En la actualidad el castillo está bastante alzado, el recorrido bien señalizado y habilitados los pasos de alambradas; recorrido muy cómodo con la única dificultad del tramo final con más de 150 escalones pero sin problemas. Un paseo recomendable y recomendado.

IKANDU Nov 30, 2022

Ha variado bastante a cuando estuvimos. Gracias por la información Venancio.Pla

• Venancio.Pla Nov 30, 2022

Dificultad? Fácil salvo el tramo final que con tranquilidad tampoco representa mayor problema.