Castillo de Garaño

May 17, 2021
May 2021

near Anotz, Navarra (España)

-Dejamos el coche, junto al puente del rio Arakil cerca del pueblo de Anotz. Cruzamos el puente por carretera y nos metemos enseguida junto a una piscifactoría a un camino, donde enseguida el que va a la derecha nos indicara la dirección del castillo de Garaño. Pasamos una langa, por un paso y comenzamos a subir y giramos a la izda. Encontramos un camino que con las ultimas lluvias esta un poco embarrado, pero según vamos subiendo esta mas seco. Por la senda llegamos al km 1,6 y vemos el cartel indicar del castillo a nuestra derecha, luego tenemos que volver a bajar aquí y seguir recto para seguir ruta. Continuamos subiendo y vemos en el alto el castillo. Giramos a la izda. y al km 2 llegamos a un cartel que nos cuenta la historia del castillo. Los trabajos arqueológicos han descubierto indicios de la que pudo ser la mítica fortaleza llamada por los musulmanes Sajrat Qais, atacada por Abd al Rahman III en el año 924. En 1276 fue conquistado por las tropas del rey de Francia. Hacia el 1300-1400 fue residencia de notables hombres como el hijo bastardo de Carlos III, Lancelot de Navarra. En el año 1512 fue tomado por las tropas castellanas del Duque de Alba y en 1521 fue destruido siguiendo la orden que se aplico a casi todos los castillos y villas amuralladas del reino. Desde el año 2010, el ayuntamiento y vecinos del valle están llevando a cabo la recuperación de los restos , buen trabajo. Aquí comenzamos a subir unas, muy bien construidas, escaleras hasta llegar al castillo. Las vistas son espectaculares, se ve al frente el desfiladero de Oskia, por donde entraban las tropas y debían vigilar. Una recreación te hace ver la cima de otra manera, donde estaba el foso, las murallas las casas el aljibe, la torre homenaje. Picamos algo y comenzamos el descenso. Llegamos al cruce del cartel y ahora seguimos a l izda. dirección Eguillor. Bordeamos un poco para salir por un campo entre caballos y vacas a una pista una vez cruzado la langa por su paso. Aqui llevamos 3,2km de ruta. Comenzamos un descenso hasta llegar al pueblo de Eguillor que lo cruzamos por medio y por carretera nos vamos hasta Beasoain. Que los bordeamos por su izda. y entra su pequeña iglesia y una impresionante casa reforma subimos un poco para enseguida comenzar a descender hasta llegar al rio Arakil, al otro lado del pueblo de Anotz. El camino nos lleva hasta la piscifactoría y volvemos a salir a la carretera para cruzar el puente hasta el aparcamiento al otro lado. Ruta sencilla , con mucha historia y los paisajes preciosos.