Castillo de El Coronil desde Castillo de las Aguzaderas

Photo ofCastillo de El Coronil desde Castillo de las Aguzaderas Photo ofCastillo de El Coronil desde Castillo de las Aguzaderas Photo ofCastillo de El Coronil desde Castillo de las Aguzaderas

June 9, 2024
June 2024

near El Coronil, Andalucía (España)

si quieres visitame para máss rutas en https://m.facebook.com/groups/385243207817938/?ref=share
Ruta sin sombra, transcurre por carriles , carreteras y calles
vegetacción girasoles
Comenzamos aparcando junto al castillo de las Aguzaderas, visitamos el castillo y ponemos rumbo al Coronil, a unos cien metros nos encontramos una intersección , seguimos por la izquierda, a unos 30 metros nos encontramos una bifurcación y cogemos por la derecha, caminamos entre girasoles durante 2500 metros, llegamos al Coronil y seguimos por la derecha, calle Ronda del cerropalo, calle donante de sangre, calle rio Guadaira, giramos a la izquierda y seguimos por la calle rio guadaira, a la derecha por calle industrial, a la izquierda por calle del bosque, Calle cura Barranco y llegamos al castillo del Coronil, volvemos a la calle cura Barranco , avenida Andalucia, y buscamos un pozo que hay en el callejón Morisco, derecha por calle primero de mayo, llegamos al callejón Morisco y lastima!! el pozo ya no está, asi que buscamos volver al castillo de las aguzaderas, calle vereda de Arcos, cordel de Arcos a Arahal, pasamos debajo de un puente, y giramos a la izquierda, y ya siempre por esa carretera asfaltada hasta el castillo de las aguzaderas,
El castillo de las Aguzaderas es una fortaleza ubicada en el municipio español de El Coronil, provincia de Sevilla, Andalucía, a unos 3 km del casco urbano, construido, según algunas fuentes, por los bereberes. Su fundación definitiva data del siglo xiv, habiendo sido modificado en los siglos xv y xvi.

Se trata de una fortaleza tipo de las del entorno y época, pero en lugar de encontrarse situada en una elevación del terreno, se encuentra en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas o la Abuzadera,1​ y no la de controlar el territorio. Esta misión la llevaría a cabo una serie de torres circundantes a las Aguzaderas, situadas en plena Banda Morisca en tiempos de la Reconquista conformando en conjunto un interesante sistema defensivo.

Las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado.

Se tiene constancia de la existencia en su entorno de varios asentamientos romanos y medievales, no en vano los moradores de este núcleo en el siglo xv se trasladarían a El Coronil tras pasar este donadío a integrarse en la referida población. Visitable íntegramente, entrada libre.

El 12 de febrero de 1923 fue declarado monumento arquitectónico-artístico, mediante una real orden publicada en la Gaceta de Madrid el día 17 de ese mismo mes.2​ gracias a los trabajos llevados a cabo por Feliciano Candau y el duque de Medinaceli.

Fue restaurado profundamente por el Ministerio de Cultura en la década de 1960, de ahí su actual estado de conservación.

En la actualidad el principal uso de la fortaleza es servir de efímero auditorio en el que tiene lugar cada verano la "Noche Flamenca Las Aguzaderas".

Ruta circular desde Castillo de las Aguzaderas pasando por:
- Castillo de El Coronil (4.8 km)