Castillo de Cornatel - Ferradillo

September 29, 2021
September 2021

near Ríoferreiros, Castilla y León (España)

Partimos del castillo de Cornatel, antigua fortaleza templaria hoy en poco afortunado proceso de rehabilitación, y por una senda bien marcada nos dirigimos hacia la cercana localidad de Paradela de Muces. Sin necesidad de entrar en el pueblo, enlazamos con la pista que, en continua subida, conduce a Ferradillo, bonito pueblo en cuidado proceso de recuperación, situado al pie de las Peñas del mismo nombre.
A mitad de camino, aproximadamente, y desviándonos hacia la izquierda, encontramos los restos arqueológicos, en fase de desenterramiento y consolidación, del antiguo Castro celta conocido como la Peña del Hombre.
Desde Ferradillo iniciamos el camino de descenso y regreso por una senda que nos lleva al pueblo de Villavieja. Esta senda, que discurre paralela al arroyo de Ferradillo, bajo bosques de robles y castaños centenarios, corre el peligro de desaparecer engullida por la vegetación.
Al llegar a las primeras casas de Villavieja hay que tomar un camino que sale a la izquierda, señalizado ahora como Camino de Santiago de invierno, y que, por un bonito Soto de viejos castaños, nos dejará de nuevo en el castillo de Cornatel