Castillo de Cornatel - Castro de la Peña del Hombre - Ferradillo - Villavieja

Photo ofCastillo de Cornatel - Castro de la Peña del Hombre - Ferradillo - Villavieja Photo ofCastillo de Cornatel - Castro de la Peña del Hombre - Ferradillo - Villavieja Photo ofCastillo de Cornatel - Castro de la Peña del Hombre - Ferradillo - Villavieja

3 hours
November 25, 2023
November 2023

near Ríoferreiros, Castilla y León (España)

Desde el Castillo de Cornatel hacia el Castro de la Peña del Hombre siguiendo hasta el pueblo de Ferradillo y luego vuelta por Villavieja.

Tramo 1
Tocó desplazarse hasta el Castillo de Cornatel, donde hay una buena zona para aparcar. En otoño suele amanecer con mucha niebla en todo el valle, pero al subir ya estaba el día despejado. Se empieza subiendo por la zona ganadera y es un buen tramoo de subida constante hasta el Castro.

Tramo 2
La zona que rodea al Castro por este lado está un poco desastrosa, hay mucha vegetación y en algunos momentos es bastante incómodo andar. Al final hay que rodearlo y se puede acceder desde la parte que luego se continua para el camino a Ferradillo.

Tramo 3
Se continúa subiendo, junto a las Peñas de Ferradillo y los Montes Aquilanos. La subida continúa un rato más y termina poco antes de llegar al pueblo de Ferradillo.

Tramo 4
Desde Ferradillo se toma un sendero más estrecho para ir hacia Villavieja junto al arroyo. El camino es fácil y estamos de bajada, pero hay muchas hojas en el suelo y piedras, por lo que hay que caminar con cuidado. En un momento dado nos cruzamos con las ruinas de un antiguo molino hidráulico.

Tramo 5
Ya llegando a Villavieja se empieza a ver el Castillo de Cornatel en lo alto, una estampa espectacular por el precipicio que tiene debajo. Desde el pueblo seguiremos el camino de Santiago hasta llegar a un cartel informativo que vimos justo al empezar.

Y listo!

Encontré fuentes tanto en Ferradillo como en Villavieja, aunque solo probé la primera y estaba muy buena y fresca, además de una zona de bancos para descansar.

En cuanto a sol/sombra en general hay bastantes zonas de sol, aunque se agradecía, pero también es verdad que puede haber más sombra por tema del otoño y que ya han caído en gran parte las hojas de los árboles. La temperatura era entre 3 y 13 grados.

Por mencionar, yo siempre llevo mapas descargados, y es muy recomendable, en la ruta hay bastantes zonas sin datos, especialmente entre Ferradillo y Villavieja.

*Es una ruta circular, aunque tiene algunas variantes que pueden hacerla más larga. La he marcado como moderada ya que aunque no es muy larga, la primera mitad es de subida constante.

PictographCar park Altitude 2,592 ft
Photo ofAparcamiento junto al Castillo de Cornatel Photo ofAparcamiento junto al Castillo de Cornatel Photo ofAparcamiento junto al Castillo de Cornatel

Aparcamiento junto al Castillo de Cornatel

Vistas del entorno, del castillo, del pueblo de Villavieja y del cartel informativo

Cruzar la carretera y subir

Hay que pasar por la valla para el ganado y dejar el castillo de espaldas

Por el camino de la izquierda es por donde volveremos

Castillo de Cornatel y el valle entre la niebla matutina

Intersección a la derecha

Va habiendo algunas señales y el camino aún está helado

Aquí nos saltamos la señalización. El de la derecha creo que va a Paradela de Muces pero además de bajar para luego subir, el camino se ve más regular

PictographCastle Altitude 3,064 ft

Castillo de Cornatel entre la niebla

Aunque no se ve el camino muy definido se va bien

Seguir recto

Ojo con la subidita. En el anterior cruce paso un coche y bajo por donde yo venia, por lo que también se podría dar un pequeño rodeo

Trozo llano de descanso

Castro de la Peña del Hombre

Aunque por este lado no hay acceso

Camino con mucha maleza

Photo ofDespués de un tramo algo molesto volvemos al camino Photo ofDespués de un tramo algo molesto volvemos al camino Photo ofDespués de un tramo algo molesto volvemos al camino

Después de un tramo algo molesto volvemos al camino

Primero a la izquierda y luego volveremos para seguir recto

Castro Peña del Hombre

Dejamos atrás las señales al Castro

Intersección a la izquierda

Vistas del entorno y del camino

Seguir recto por la izquierda

Vistas del entorno y señales

Me salieron los perros a dar la bienvenida

Intersección a la derecha

Seguir por la pista principal. Creo que el camino de la izquierda conecta con la ruta posterior que haremos pero sin pasar por el pueblo

PictographFauna Altitude 4,121 ft

Fauna de la zona

Una vuelta por Ferradillo

Fuente y zona de bancos

El agua está fresca y sabe bien. Usa el chorro con pulsador, aunque se quedó un poco atascado y no paraba, así que tiré un poco para que parase

PictographReligious site Altitude 4,160 ft
Photo ofIglesia de San Bartolomé y alrededores Photo ofIglesia de San Bartolomé y alrededores Photo ofIglesia de San Bartolomé y alrededores

Iglesia de San Bartolomé y alrededores

Intersección a la izquierda

Ahora hay que seguir las señales

PictographRiver Altitude 3,990 ft

Hay que cruzar el arroyo

Seguir recto

Ir siguiendo las señales

PictographRiver Altitude 3,383 ft
Photo ofArroyo y mini cascadas por la pared de roca Photo ofArroyo y mini cascadas por la pared de roca Photo ofArroyo y mini cascadas por la pared de roca

Arroyo y mini cascadas por la pared de roca

Hay que cruzarlo y está bastante embarrado alrededor

PictographRuins Altitude 3,255 ft

Antiguo molino hidráulico

Vistas del camino

Algo inclinado e incómodo con zonas del camino un poco interrumpidas por árboles caídos

Recto pasando la valla

Caminito como muy cortado, subo a la derecha y sigo paralelamente, aunque en verdad parece el real

Photo ofAl otro lado está el alto del Castro Photo ofAl otro lado está el alto del Castro Photo ofAl otro lado está el alto del Castro

Al otro lado está el alto del Castro

Castaños y zona muy húmeda y el suelo algo resbaladizo. El GPS se ha vuelto loco, en verdad es sencillo, seguir bajando

Vistas de Cornatel a la entrada de Villavieja

Intersección a la izquierda

La Cueva de Cornatel está por la derecha, pero para otro dia

Photo ofFuente y señales del camino de Santiago Photo ofFuente y señales del camino de Santiago Photo ofFuente y señales del camino de Santiago

Fuente y señales del camino de Santiago

Photo ofIntersección a la derecha, por la carretera que está más al final Photo ofIntersección a la derecha, por la carretera que está más al final Photo ofIntersección a la derecha, por la carretera que está más al final

Intersección a la derecha, por la carretera que está más al final

PictographFlora Altitude 2,602 ft

Castaños por el camino de vuelta

Última subidita

Siguiendo las señales

Vistas del entorno y del Castillo