Castillo de Chirel. Cañón del Río Júcar.

Photo ofCastillo de Chirel. Cañón del Río Júcar. Photo ofCastillo de Chirel. Cañón del Río Júcar. Photo ofCastillo de Chirel. Cañón del Río Júcar.

February 11, 2024
February 2024

•   5 2 Reviews

near Ral de Abajo, Valencia (España)

Corto recorrido balizado para acceder a las impresionantes ruinas del Castillo de Chirel, encaramado en lo alto de una altiva peña sobre espectacular Cañón del Río Júcar.
El recorrido es lineal y no llega a los 2kms, si bien sí que tiene algo de desnivel (unos 200m), pero el esfuerzo sin duda merece la pena ya que tanto las ruinas ofrecen una visión bastante interesante de la importancia que tuvo que tener esta edificación y sobre todo disfrutar de unas amplísimas e inmejorables vistas sobre el increíble Cañón del Júcar sobre el que se encuentra el castillo.

Copio el enlace de lo que publica Valenciabonita sobre este castillo:

Copio y pego también lo que escribe wikipedia sobre este importante edificio medieval:

"Está construido sobre una pequeña elevación llamada muela del Cinto del Castillo.​ El castillo está edificado adaptándose totalmente a la orografía del terreno, que es muy peñascoso y flanqueado por gargantas, presentando así una planta triangular y una excelente situación para su defensa.

El acceso al castillo era complejo ya que se debía salvar un paso elevado de aproximadamente un metro con un arco que en su parte exterior era apuntado, pero en la parte interior era de medio punto, que daba a un vestíbulo que en un lateral conectaba con el pasillo existente entre la doble muralla. Este tipo de entrada se repetía para acceder a la torre de vigilancia. El castillo tenía una finalidad defensiva, lo cual queda de manifiesto tanto en la técnica constructiva como en elementos tales como saeteras, pretiles y
aspilleras, o la existencia de uno de sus lados de un foso. Además existen dos torreones en los extremos oriental y occidental que completaban la defensa del recinto. Uno de ellos tiene planta trapezoidal y varios niveles de altura, aunque en la actualidad está derruido por dentro. El otro era de planta cuadrada y posee aun dos niveles, el primero conserva todavía su bóveda de cañón fabricada siguiendo la técnica del ladrillo a rosca, mientras que el segundo nivel ha perdido la techumbre.

Pese a la ruina, todavía se observa el doble recinto amurallado, el aljibe y la torre mayor.

Dado que el castillo tuvo su importancia durante la revuelta de Al-Azraq, puede afirmarse que su origen es árabe, siendo posteriormente mejorado con la llegada de los cristianos a la zona. Se menciona en 1349 en una orden sobre el abastecimiento de alimentos a ciertas fortalezas. Por las técnicas constructivas y los materiales empleados para la edificación del mismo, tales como sillares en las puertas de entrada o escudos y dovelas, se puede considerar plausible que durante el siglo XV se llevaran a cabo las primeras reconstrucciones del castillo de Chirel.

La historia de la zona, en la que se vivió la persistencia de los moriscos a residir en ella, tanto tras la conquista como tras la orden de su expulsión en 1609, dio lugar a conflictos armados tanto contra las tropas reales, como con los pobladores cristianos que se veían acosados y amenazados por los moriscos, lo cual repercutía negativamente en el comercio existente en ese momento en la zona. Pese a ello las tropas gubernamentales utilizaron el castillo como centro de las operaciones en las acciones contra las guerrillas de los moriscos sublevados en la Muela de Cortes, cosa que permitió dar por finalizado el conflicto en menos de un año. El final del conflicto provocó el inicio de la decadencia del castillo (como también le sucedió a otros castillos cercanos), al perder importancia su ubicación, lo que junto a la escasez de población en ese territorio llevó a su abandono y con ello a su ruina."

PictographCar park Altitude 1,717 ft

Parquing

PictographCar park Altitude 1,526 ft

Parquing. Dejamos camino ancho a izquierda

Photo ofSubimos por camino ancho marcado como PR hacia castillo Photo ofSubimos por camino ancho marcado como PR hacia castillo Photo ofSubimos por camino ancho marcado como PR hacia castillo

Subimos por camino ancho marcado como PR hacia castillo

Subida a Castillo de Chirel

Panorámica

Photo ofSalimos a camino ancho. Giro a izquierda por él Photo ofSalimos a camino ancho. Giro a izquierda por él Photo ofSalimos a camino ancho. Giro a izquierda por él

Salimos a camino ancho. Giro a izquierda por él

Photo ofIndiferente. A izquierda es camino tipo escalera a derecha más progreso el camino ancho en subida Photo ofIndiferente. A izquierda es camino tipo escalera a derecha más progreso el camino ancho en subida Photo ofIndiferente. A izquierda es camino tipo escalera a derecha más progreso el camino ancho en subida

Hay bastantes madroños y brezo. Final de subida más pronunciada.

Photo ofTramo final de ruta de subida muy suave Photo ofTramo final de ruta de subida muy suave Photo ofTramo final de ruta de subida muy suave

Tramo final de ruta de subida muy suave

Photo ofCuerda cimera del castillo. Pero no sé puede ver el cañón del Júcar Photo ofCuerda cimera del castillo. Pero no sé puede ver el cañón del Júcar Photo ofCuerda cimera del castillo. Pero no sé puede ver el cañón del Júcar

Cuerda cimera del castillo. Pero no sé puede ver el cañón del Júcar

PictographCastle Altitude 2,008 ft

Bajo Castillo de Chirel

Photo ofVistas espectaculares del cañón del Júcar a derecha debajo del castillo Photo ofVistas espectaculares del cañón del Júcar a derecha debajo del castillo Photo ofVistas espectaculares del cañón del Júcar a derecha debajo del castillo

Vistas espectaculares del cañón del Júcar a derecha debajo del castillo

PictographCastle Altitude 2,031 ft

PictographCastle Altitude 2,046 ft

Castillo de Chirel

Panorámica

PictographCastle Altitude 2,066 ft

Castillo de Chirel

PictographCastle Altitude 2,075 ft
Photo ofCastillo de Chirel. Nos asomamos a plataforma rocosa vecina con vistas al embalse Photo ofCastillo de Chirel. Nos asomamos a plataforma rocosa vecina con vistas al embalse Photo ofCastillo de Chirel. Nos asomamos a plataforma rocosa vecina con vistas al embalse

Photo ofPlataforma rocosa panorámica sobre embalse del Júcar. Regresamos a castillo. Photo ofPlataforma rocosa panorámica sobre embalse del Júcar. Regresamos a castillo. Photo ofPlataforma rocosa panorámica sobre embalse del Júcar. Regresamos a castillo.

Plataforma rocosa panorámica sobre embalse del Júcar. Regresamos a castillo.

PictographCastle Altitude 2,057 ft

Photo ofOtra preciosa plataforma panorámica en este caso sobre Remanso de la Dehesa Photo ofOtra preciosa plataforma panorámica en este caso sobre Remanso de la Dehesa Photo ofOtra preciosa plataforma panorámica en este caso sobre Remanso de la Dehesa

Otra preciosa plataforma panorámica en este caso sobre Remanso de la Dehesa

PictographCastle Altitude 2,089 ft

PictographCastle Altitude 2,064 ft

Salimos de castillo

PictographCastle Altitude 2,042 ft

Giro a izquierda. Dejamos PR

Cruzamos cortafuegos y accedemos a aparcamiento

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Feb 11, 2024

Gracias por compartir esta interesante visita al Castillo de Chirel 👌👏🤗

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 11, 2024

Bonita excursión al Castillo de Chirel.
    Zona muy bonita.
    Felicidades Amigo.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Feb 11, 2024

Gracias a tí Sara por tu valoración 😇😉😘

Muchas gracias californiagymsama por tus palabras y valoración!