Photo ofCastillo de Castellar por la Calzada Romana Dehesa Boyal (P. N. de Los Alcornocales - Castellar de la Frontera - Cádiz) Photo ofCastillo de Castellar por la Calzada Romana Dehesa Boyal (P. N. de Los Alcornocales - Castellar de la Frontera - Cádiz) Photo ofCastillo de Castellar por la Calzada Romana Dehesa Boyal (P. N. de Los Alcornocales - Castellar de la Frontera - Cádiz)

January 2, 2018
December 2017

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Partiendo de la amplia zona de aparcamiento junto al puente sobre el Río Guadarranque , vamos hacia la Venta La Jarandilla , donde se encuentra el inicio del sendero que nos lleva hasta el Castillo de Castellar. En el primer tramo de sendero cruzamos el Arroyo de La Arandilla , junto a los restos del viejo puente , debemos tomar el sendero que se dirige a la izquierda.

Unos doscientos metros mas adelante llegamos a la Crta. CA-P-5131 , por la que llegan los vehículos al castillo y fincas colindantes. El cruce requiere precaución , ya que hay que saltar el quitamiedos y los fines de semana hay bastante tráfico , tratándose de un sendero homologado este peligro se debería evitar por la administración competente. Pasado el trámite de cruzar la carretera con la debida atención , comenzamos la subida por la Calzada Dehesa Boyal , en algo menos de kilómetro y medio debemos ascender un desnivel de unos doscientos metros por el camino empedrado. En la vegetación que jalona el sendero predominan los brezos , lavandas , jaras , lentiscos y palmitos , también alcornoques , algunos afectados por la seca.

En el tramo final de la calzada nos encontramos un mirador , allí podemos descansar y hacer fotos a las excelentes vistas que se disfrutan desde el. Poco después del mirador llegamos de nuevo a la carretera por la que tenemos que andar hasta llegar al castillo un tramo de algo mas de trescientos metros. Decidimos dejar la visita al interior del castillo para mas tarde y alargar la ruta un poco mas , siguiendo el sendero GR-7 en dirección a Jimena de La Frontera , que en esa zona es una carretera asfaltada con escaso tráfico.

Pasando el cartel de la finca Dehesa La Boyal , siguiendo el sendero local SL-A-115 , nos acercamos a los restos de una vivienda junto a la que se puede ver , excavado en una gran roca , un pequeño lagar para pisar la uva y recoger el mosto. Al otro lado de la pista se puede visitar otra gran roca con tumbas antropomorfas.

De vuelta a la pista se hace el regreso por la misma carretera hasta el Castillo , antes de llegar , a la derecha hay un sendero que lleva a la Fuente Vieja , que no vemos en esta ocasión , pasando directamente a la visita al castillo. El Castillo-Fortaleza de Castellar data del siglo XIII y tuvo mucha importancia en la época de la reconquista , formando parte del sistema defensivo del Reino de Granada , siendo conquistado para la Corona de Castilla en 1434 por Juan de Saavedra.

Es uno de los pocos casos de una fortaleza que ha permanecido habitada desde la época medieval hasta nuestros dias. En su interior coexisten un hotel con restaurante , diversos alojamientos rurales y algunos vecinos. En la parte exterior hay un punto de información , de lo que fue centro de interpretación ahora solo queda una maqueta , y se ha transformado en tienda de recuerdos y productos típicos de la zona.

El regreso al inicio de ruta lo hacemos por el mismo camino que hicimos de subida , hay otras opciones alrededor del castillo , pero esta puede ser ideal después de lluvias ya que no pasa por zonas donde se forma barro.

Enlace a otras rutas por la zona:

- Arroyo del Salado y Cascada de la Crica desde Marchenilla en Jimena de la Frontera

- Cueva y tumbas de la Loma de la Muda desde Castellar de la Frontera

- Canuto Largo desde San Pablo de Buceite por la Loma de la Lapa

- Senderos del Pinar del Rey - Arroyo de la Alhaja - Tajo del Pajarraco y Cerro de Alguila en San Roque

- La Jarandilla - Jimena de la Frontera por Sendero GR-7

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL EN PUENTE RIO GUADARRANQUE

12 - CASTILLO DE CASTELLAR

• Photo of Javier Rosso
    Javier Rosso Mar 4, 2023

Paseo por la naturaleza y visita al pueblo/castillo más que interesante, y todo esto por una calzada romana para añadirle otro tanto de historia al entorno si cabe.

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Mar 6, 2023

Muchas gracias Javier por la valoración.