Castillo de Alquerías

49 minutes
December 25, 2015
December 2015

near Los Ramos, Murcia (España)

El Castillo de Alquerías o de Tabala, o del Castelar, según distintas denominaciones . Es un ejemplo defensivo de la Murcia musulmana, y que por la situación de los distintos ejemplos que la constituyen, derruidos o devastados por las guerras de ocupación cristiana y posterior abandono de su uso. Desde donde se puede atisbar la costa mediterránea, el puerto de San Pedro.
El informe arqueológico realizado y el estudio de algunos historiadores enmarcan este castillo como el más avanzado geográficamente sobre tierras oriolanas o tierras de Todmir, de su construcción se habla de las habituales técnicas constructivas heredadas del imperio romano, los equivalentes a argamasa de yeso y piedra encajados en soga y tizón, en sus primeras fases y mortero variado de argamasa en sus fases de reconstrucción.
Sólo tiene un acceso corto, pero intenso, por su vertiente oeste, pero esta poco definido, luego hemos bajado por otra vertiente a la buena de Dios.

Para Arriba

PictographCastle Altitude 541 ft

Cima el Castelar

Puesto de caza

• Photo of Miguel Angel Egea Marcos
    Miguel Angel Egea Marcos Dec 29, 2015

Muy buena descripción y un curioso lugar para visitar

• Photo of Franzapa
    Franzapa Dec 29, 2015

Ruta mona y a la vuelta de la esquina (si eres de Murcia capital). Perfecta para miniescapada y ver los alrededores desde un punto de vista diferente. Aquí, otra visión sobre el asunto:
    Saludicos,
    Fran

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Dec 31, 2015

Saludos Franzapa, tus rutas son muy buenas

• Photo of Franzapa
    Franzapa Jan 3, 2016

Muchas gracias. Soy casi un recién llegado a esto, así que, como no voy a descubrir nada nuevo, por lo menos hago por hacer descripciones algo distintas. Por cierto, una de las primerísimas cosas que hice (aunque no consta en Wikiloc, porque ni sabía entonces que existía) fue el Cabezo negro, y desde entonces le doy vueltas a la Sierra del Cristo. Veo que la habéis hecho. Mi intención primera era intentar hacerla de punta a rabo, comenzando desde cerca de la autovía y llegando a donde llegasteis, en terreno alicantino, cerca de La pedrera. Así que ahí va una preguntica: ¿Es posible hacerla cuerdeando toda la cresta lo más posible?

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Jan 4, 2016

Toda la zona Alicantina la hicimos pegada a la cresta sin dificultad, aunque cruzamos alguna finca por los bancales en un collado entre la Sierra del Piojo y la del Cristo, volvimos por caminos agrícolas y pistas forestales.