Photo ofCastillo de Aledua. Mirador de Llombai. Pouet de Estepar. Cima Besori. Llombay. VALENCIA Photo ofCastillo de Aledua. Mirador de Llombai. Pouet de Estepar. Cima Besori. Llombay. VALENCIA Photo ofCastillo de Aledua. Mirador de Llombai. Pouet de Estepar. Cima Besori. Llombay. VALENCIA

March 3, 2024

near Llombai, Valencia (España)

APROXIMACIÓN:
Desde valencia cogemos la salida sur, la V-31 (Pista de Silla) Seguimos por la A7 hacia el interior y en 7 kilómetros llegamos a la salida 361 que nos lleva a Llombay. Cogemos la CV-520 y en 10 kilómetros llegamos a Llombay, antes de entrar en la población nos desviamos a la derecha, vamos rodeando la población y en 400 metros nos desviamos a la derecha hacia el cementerio, lo pasamos y llegamos al río donde aparcamos antes del puente.
LA RUTA:
Ruta circular desde el puente Aledua de Llombay sobre el río Magro. Primero pasamos el río y una laguna próxima y vamos al castillo de la Aledua. Por detrás del castillo acortamos campo a través (está fácil) y salimos al camino. Pasamos por un destartalado corral y luego salimos a la pista principal que nos sube al PNM (Paraje Natural Municipal)del Tello. al llegar arriba, al collado tiramos a la derecha y en 1,2 km llegamos al mirador de Llombay. A 100 metros del mirador hay un sendero a la izquierda que nos lleva al Pou de Estepar, al que llegamos en 400 metros y en ruta circular nos devuelve a la pista principal que seguimos y en 3 km nos lleva a la torre forestal que preside el pico Besori, Luego desandamos el camino y al llegar al desvío del Pou de Estepar cogemos un sendero que nos baja a los campos de cultivo y de ahí al puente sobre el Magro junto al cual aparcamos el coche.

PictographRiver Altitude 287 ft

Río Magro.

Comentar que en el momento de nuestra excursión el río lleva muy poca agua. Llueve poco y estamos en sequía. El río Magro es un afluente del Júcar, tiene 126 kilómetros de recorrido y una cuenca de unos 1500 km². cuenta con el embalse de Forata en el término municipal de Yátova.

PictographLake Altitude 304 ft

Laguna.

En la fecha de nuestra ruta se encuentra casi seca porque no llueve apenas y estamos en sequía.

Photo ofCruce de caminos y punto de información. Photo ofCruce de caminos y punto de información. Photo ofCruce de caminos y punto de información.

Cruce de caminos y punto de información.

PictographCastle Altitude 395 ft

Castillo de Aledua

Castillo de construcción musulmana de fines del siglo XII. Construido con tapial, técnica islámica habitual, con encofrado de madera que se rellena de adobe, se apisona y una vez seco se retira el encofrado. Presenta una gran torre de 16 metros de altura rodeada de un muro perimetral. El acceso a la torre es en altura para facilitar su defensa.

PictographRisk Altitude 406 ft

Atajo

Cortamos por campo a través. Está fácil, hay poco matorral, pero es campo a través y hay que ir buscando por donde pasar. Se puede ir por la pista aunque es un poco más largo.

PictographIntersection Altitude 389 ft

Salida al camino.

PictographFauna Altitude 400 ft

Corral destartalado.

PictographIntersection Altitude 426 ft

Salida a pista principal.

PictographMountain pass Altitude 672 ft

Collado. Fin de la subida.

PictographPanorama Altitude 790 ft

Mirador de Llombai

PictographIntersection Altitude 826 ft

PictographFountain Altitude 726 ft

Pou de Estepar.

Bonito lugar, lugar fresco, sombreado y húmedo. Encontramos un pozo, pero el pozo está seco porque no llueve y estamos en sequía. 😔

PictographIntersection Altitude 817 ft

Después del Pou hay una subida escalonada y luego salimos u un cruce de pistas debemos ir a la derecha.

PictographIntersection Altitude 838 ft

PictographRuins Altitude 822 ft

PictographTree Altitude 820 ft

Algarrobo y campo de olivos.