Castillo de Alcalà-Puebla de Mula

March 28, 2015
March 2015

near Puebla de Mula, Murcia (España)

En la carretera de Murcia-Caravaca a la altyra de los Baños de Mula,vemos a nuestra izquierda,un cerro en forma de volcan (que no lo es) qur sobresale de una planicie. En lo alto se puede ver como una chimenea y una cruz.
Este enclave en forma de volcan, encierra los restos de lo antaño fue el Casatillo de Alcalà, una fortaleza militar arabe del siglo XII.
Fue un castillo fortificado de planta ovalada, desde el que se dominaban las llanuras que se extienden a sus alrededores. Se levantaron muros y torreones que formaron el recinto de la fortaleza dentro de la cual se levanta una estructura de planta rectangular,de unos 25x13`5 metros por unos 10 metros de alto.
De este recinto amurallado se conserva la puerta de acceso, con su forma "PUERTA ACODADA", tipica de la arquitectura militar andalusi y unica en la region de Murcia.
Tambien se construyo un conjunto de sistemas hidraulicos de acopio de agua, se realizaron 25 aljibes de planta restangular,cubiertos de bobeda de medio cañon, comunicados entre si y dispuestos en bateria.A su vez se realizo un pozo de unos 100 metros de profundidad, para alcanzar el nivel freatico del rio Mula, con el fin de asegurarse agua en tiempo de mayor sequia.
ACCESO:
Autovia Murcia-Caravaca, tomamos la salida Baños de Mula-Pueblla de Mulla. Antes de llegar a la Puebla cogemos a la izquierda la carretera que va a Fuentelibrilla y a 100 metros parte a la derecha un camino de tierra donde dejamos el coche ,en una pequeña explanada al finall del camino.subimos por la senda hasta una pequeña explanada, seguimos hacia la dereha,y por debajo del castillo y dandole la vuelta llegamos a unas viejas escaleras que nos conducen a la puerta principal,
Por las mismas escaleras comenzamos la bajada ,seguimos dando la vuelta al castillo, esta bajada es mas facil y nos conducen a otras escaleras que nos dejan en la explanada de subida y de regreso al cohe.