Castillo de Acher por Guarrinza y Barranco de Barcal

Photo ofCastillo de Acher por Guarrinza y Barranco de Barcal Photo ofCastillo de Acher por Guarrinza y Barranco de Barcal Photo ofCastillo de Acher por Guarrinza y Barranco de Barcal

August 27, 2012
August 2012

•   4.7 1 review

near Urdos, Aquitaine (France)

Hacemos noche en el aparcamiento del barranco de Barcal. Desde aquí sólo los vehículos autorizados pueden continuar por la pista.
La noche, nublada al comienzo, se despeja lentamente y nos permite contemplar la magia de un cielo estrellado. Varias estrellas fugaces cruzan nuestro horizonte.
El día amenece con girones de nubes agarrados a las cimas próximas.
A las 8:30 comenzamos el ascenso. Seguimos el camino marcado en los mapas de IGN (en Oruxmaps para Android). Es mejor no salirse de él, aunque parezca que puedes ir por otros sitios los barrancos dificultarán, sino impedirán, cualquier otra vía.
Al llegar al collado nos dirigimos llaneando hasta la unión de nuestro camino con el que sube a Acher desde la Selva de Oza.
Aquí empieza lo bueno...la pendiente se las trae. El camino serpentea, poco para mi gusto, en la pedrera y alcanza la canal que permite el acceso a la cresta. Desde ella contemplamos el magnífico y sorprendente sinclinal del Castillo de Acher.
Continuamos por el sendero hasta la cima. Ha refrescado bastante y es necesario el abrigo. Las nubes comienzan a invadir las montañas próximas y, poco más tarde, escalan los potentes muros de Acher y reinan victoriosas sobre la cumbre. Los que siguen subiendo no van a ver ni la cima.
Bajamos entre boiras hacia el collado, otros suben, deshacemos el camino hasta el collado de Barcal y desde este, seguimos hasta el aparcamiento.

• Photo of Antoni Ras
    Antoni Ras Sep 9, 2019

Un itinerari magnífic, que es pot completar amb descensos alternatius, o bé pel Puerto de Acher cap Aguas Tuertas (llarg), o bé cap a Selva de Oza per l'itinerari clàssic (calen 2 cotxes).