CASTILLO DE ACHER desde OZA

October 13, 2023
October 2023

near Zuriza, Aragón (España)

Descripción de la ruta
Comenzamos el recorrido desde la zona del parking del abandonado refugio de la Selva de Oza y el Campamento Ramiro el Monje. Retrocederemos por la carretera en dirección al puente, donde justo poco antes de la curva tomaremos un sendero que nos indica: “Castillo de Acher y Camino viejo del puente Sil”. El camino nos hará atravesar una zona de árboles equipados con tiro minas y demás, para salir a un pequeño claro de árboles donde cambiaremos nuestra dirección hacia la izquierda introduciéndonos en la “espesura” de la Selva de Oza.
Una definida senda nos llevara entre los primeros arboles de la selva, que tras describir una amplia curva a derechas y cambiar nuevamente nuestro rumbo; la vegetación se volverá más espesa y la senda pasara a ser un amplio camino. Tras ascender un poco por el amplio camino, nos encontraremos con un cartel que nos indica castillo d’Acher hacia la izquierda por pequeña senda. Ascenderemos por la sinuosa y corta senda, que desemboca en una amplia pista forestal, tras a travesarla continuaremos ascendiendo por un camino ancho indicado con otro cartel.
Iremos ganando altura totalmente rodeados de vegetación y paralelos en todo momento al barranco de Espata. Poco a poco el camino se ira estrechando hasta seguir progresando por una senda; con pequeños claros de vegetación que nos brindan pequeñas panorámicas y alguna que otra barrancada; por ella ascenderemos unos 530 m de desnivel hasta que atravesemos la barrancada más amplia de todas, el barranco de Espata. Tras él deberemos afrontar el último tramo de subida por la selva y el más empinado; al principio la pendiente continua bastante suave y conforme ganamos altura y salimos de la selva; la pendiente es cada vez más fuerte. Tras unos 400 metros de subida llegaremos a los pastos bajo el castillo, donde a nuestra derecha queda el pequeño refugio libre d’ Acher.
La definida senda, marcada con hitos, nos desviara hacia la izquierda acercándonos aún más a las paredes del castillo, y continuaremos ganando altura suavemente paralelos a ellas por terreno rojizo y sin perdida ninguna; hasta que en una gran roca nos indique desviarnos hacia la izquierda para comenzar el ascenso hacia el valle colgado del Castillo d’ Acher. El primer tramo de subida discurre por terreno herboso y pedregoso con su característico color rojizo, y con una pendiente no excesivamente fuerte. Conforme tomamos mayor altura el terreno se vuelve pedregoso y suelto; y encontraremos dos caminos que llegan a la misma canal de subida, con una pendiente bastante fuerte; y tras superar unos 300 m de desnivel desde los rasos, llegaremos a la “canal del Castillo” donde sin apenas dificultad y ayudándonos ligeramente de las manos, y poniendo atención a las piedras sueltas, pasaremos la canal y llegaremos al valle colgado del Castillo d’ Acher.
Tras salir de la canal, nos dirigiremos hacia nuestra derecha donde un pisado camino que discurre a media ladera por la parte alta del valle colgado; nos hará rodear la gran grieta central del Castillo, hasta situarnos en la ladera contraria del valle para ya afrontar los últimos 100 m de subida hasta la cima del Castillo d’ Acher (2378 m).

Para el descenso regresaremos por el mismo camino. De la cima bajaremos hasta la entrada de la canal por el valle colgado, tras descender con cuidado la canal; bajaremos las pedregosas laderas del castillo también con precaución debido a la gran cantidad de piedras sueltas. Una vez en los pastos, pondremos rumbo hacia la selva de Oza; que tras una larga y dura bajada rodeados de densa vegetación llegaremos a la parte baja junto al Campamento Ramiro el Monje y el parking donde comenzamos el recorrido.