Castillete 1.038m y Peña del Mazo 804m (Montes Obarenes) desde Pancorbo.

Photo ofCastillete 1.038m y Peña del Mazo 804m (Montes Obarenes) desde Pancorbo. Photo ofCastillete 1.038m y Peña del Mazo 804m (Montes Obarenes) desde Pancorbo. Photo ofCastillete 1.038m y Peña del Mazo 804m (Montes Obarenes) desde Pancorbo.

June 21, 2018
June 2018

near Pancorbo, Castilla y León (España)

La ascension al Castillete desde Pancorbo es por la pista a Obarenes llegando hasta las antenas y desviándonos hacia la derecha hacemos la cima de Peña del Mazo con un mirador espectacular y muy buenas vistas, volviendo a la pista llegamos a un collado donde por unas escaleras ascendemos hasta la fortificación y a partir de aquí no hay mas que seguir el camino trazado.

Para el descenso a Pancorbo justo enfrente del cartel indicativo de Albergue para las tropas nos encontramos con el descenso, en un punto podemos elegir dos opciones que ambas nos llevan hasta Pancorbo una de ellas la elegida por mi es mas directa donde hay que extremar las precauciones pero se obtienen unas vistas maravillosas.

UN POCO DE HISTORIA.

Un gigantesco y casi infranqueable anfiteatro montañoso rodea y aísla las tierras burgalesas de la Ribera del Ebro. Son los Montes Obarenes. Los más viejos caminos, reconvertidos hoy en vías de comunicación, confluyen en el único paso franqueable de esta auténtica barrera caliza: el desfiladero de Pancorbo, excavado por el río Oroncillo. Desde siempre ha ejercido como paso clave para los distintos pueblos que han vivido en la Península Ibérica y como vía natural de comunicación entre las tierras del centro y el norte.
La historia ha dejado numerosas huellas de su trascendencia. Hace dos mil años, los romanos hicieron pasar por aquí a su calzada romana XXXIV o Vía Aquitana, que comunicaba el sur de la Galia con el noroeste de Hispania y considerada la más importante de la península. La ruta jacobea tuvo también aquí una etapa clave. Y su control durante los siglos IX y X fue vital para musulmanes y cristianos, como siglos después en las guerras carlistas.
Escenario de innumerables batallas, de las fortificaciones que en otros tiempos se alzaban sobre sus inaccesibles peñascos. como el Castillo de San Martín y el Fuerte de Santa Engracia, apenas quedan algunos restos. Ambos los visitaremos hoy en la ascensión al Castillete, la cumbre que domina el cañón por el oeste.

Giramos derecha dejando cemento

Peña del Mazo 804m

Antenas

Mirador

Volvemos a cemento

Fuente

Maqueta

Hacia la fortaleza

Photo ofInicio de la Fortaleza de santa Engracia Photo ofInicio de la Fortaleza de santa Engracia Photo ofInicio de la Fortaleza de santa Engracia

Inicio de la Fortaleza de santa Engracia

Fortaleza moderna

Photo ofEl sistema defensivo (el frente de San Carlos) Photo ofEl sistema defensivo (el frente de San Carlos) Photo ofEl sistema defensivo (el frente de San Carlos)

El sistema defensivo (el frente de San Carlos)

El Castillete 1.038m

Iglesia de Santiago

• Photo of estrella 1
    estrella 1 Jun 24, 2018

muy completa y facil de seguir