Castillejos-Cortijo alcornocalero-Pico Cielo-castillejos

Photo ofCastillejos-Cortijo alcornocalero-Pico Cielo-castillejos Photo ofCastillejos-Cortijo alcornocalero-Pico Cielo-castillejos Photo ofCastillejos-Cortijo alcornocalero-Pico Cielo-castillejos

October 16, 2022
October 2022

near Río-Miel, Andalucía (España)

Nota IMPORTANTE.el regreso lo hacemos bajando como si fuésemos al pinarillo pero con una variacion que cojemos ala izquierda zona bastante poblada de jaras ,zarzales y ulagas camino imposible de transitar por la maleza mejor volver por la misma zona de subida aunque ésta sea circular .bueno os cuento un poco
en esta ocasión decidimos hacer una circular con subida a El Cielo. Tomamos el carril que sube desde la antigua nacional poco después de pasar Maro y que se adentra en el Rio de la Miel. Una vez que hemos dejado el vehiculo, iniciamos nuestro caminar por un sendero que serpentea por la ladera, entre aulagas, romero, tomillo y jaras, siempre con la omnipresente Cabeza de Caballo a la vista. Después de dejar atrás la entrada a una cueva llegamos al Cortijo de Cornocalejo situado en una plataforma. A la vista de la ruinas, este cortijo debió de tener su importancia ya que hay dos edificaciones y bastantes bancales. Más arriba encontramos un pilón con su fuente aunque con no mucha agua. Podemos ver más arriba el collado al que debemos ascender seguidamente. Ahora el sendero se endurece con rampas muy fuertes que pronto nos dejan en el collado en donde ya podemos admirar El Cielo y el barranco de Colmenarejos. También podemos ver el sendero que luego nos traerá de vuelta entre el gran jaral existente en la ladera sureste del Cielo. Seguimos por la senda en dirección norte y encontramos el cruce (hito 006) por el que volveremos de vuelta y continuamos por la cordal que nos va haciendo ganar altura por un terreno seco prácticamente sin senda. Poco a poco nos adentramos en el barranco en dirección a unos pinos quemados. Cerca de ellos cruzamos el barranco de Colmenarejos y por la vertiente opuesta vamos ganando altura, campo a través, entre los restos del incendio de hace unos 4 años. Ascendemos ahora en dirección a la cordal, a la Cuesta del Espartal, pero antes tropezaremos con una sima y después coincidimos con el sendero que viene desde Peña Escrita. Ya podemos ver a lo lejos la cruz de la cima de El Cielo a donde llegamos al poco . Disfrutamos de la vistas mientras reponemos fuerzas con el avituallamiento de rigor. Nos disponemos a descender y lo hacemos por la ladera oeste por la senda hacia el Cortijo de la Civila. Dejamos atrás la boca de mina que se encuentra al este del sendero y seguimos descendiendo hasta llegar a un saliente de la cordal en donde se sitúa el cruce de sendas. Cogemos la que se adentra nuevamente en el barranco de Colmenarejos. Este sendero transita por un extensa zona repleta de jaras negras pringosas que hasta hace un par de años, en que fue limpiado, cerraban absolutamente el paso. De todas formas creemos que volverá a cerrarse ya que no es una ruta muy frecuentada. A través de este jaral vamos avanzando hasta situarnos debajo de la cúspide de El Cielo donde existe un abrevadero (hito 011) y más adelante, tras cruzar el cauce del arroyo de Colmenarejos (hito 012), subimos una fuerte rampa que nos deja de nuevo en el hito 006. A partir de aquí solo nos queda descender por el camino de ida hasta llegar al punto de partida. En resumen, una ruta alternativa a las típicas de ascensión al Cielo, con una dificultad importante debido al desnivel a superar en pocos kilómetros y a los senderos pedregosos.