CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS - EL RONQUILLO

January 25, 2014
January 2014

near Castilblanco de los Arroyos, Andalucía (España)

Tiempo en nmovimiento: 5h 37'.

Itinerario lineal que une las poblaciones sevillanas de Castilblanco de los Arroyos y El Ronquillo.

Si vais a caminar en soledad y salís desde Sevilla, podéis valeros de combinación de autobuses. Al realizar yo la ruta me cogía mucho mejor acercarme hasta Castilblanco para empezar desde ahí y no a la inversa. Ya veis que los desniveles acumulados positivo y negativo son casi idénticos.

Tenéis que apearos en la tercera y última parada de Castilblanco, que os dejará muy cerca del ayuntamiento, lugar donde yo comencé a grabar el recorrido.

Salimos de la población junto al cementerio. Veremos, metros más allá, un panel informativo de tres rutas de senderismo. Nosotros vamos a seguir, a grandes rasgos, la más larga, que está conformada por un sendero de pequeño recorrido y señalizada como tal.

Ya en el trazado me desvié de la vía pecuaria para recrearme con la vista de una hermosa cascada. Para acceder a ella me colé por el hueco de una alambrada.

Al llegar a la presa del municipio inspeccioné los senderos que transcurren por la orilla cercana. Son hollados por pescadores y acaban pronto.

El waypoint "CANTINA" lo marqué para indicar que si por ahí tomásemos a la izquierda llegaríamos, por la Ruta del Agua, a la cantina que hay junto a la presa de Rivera de Huelva.

El PR gira a la derecha, para luego regresar al mismo punto, en el waypoint "LAGOS", y lo hace para acercarnos a visitar los Lagos del Serrano. Yo elegí no hacerlo y continuar hacia El Ronquillo. Justo ahí el firme cambia de tierra a gravilla y el camino se estrecha.

Pasamos entre las últimas fincas de la urbanización, llegando a la carretera principal de los lagos, en el waypoint "ASFALTO", donde el piso ya es compacto.

Sobre medio kilómetro más allá de esta marcación interpreté que la baliza del PR manda a la derecha, abandonando así el trazado la carretera principal. Podéis, aquí, continuar por la carretera (El Ronquillo está cerca) o seguir mis pasos.

A partir de aquí desaparecen las indicaciones blanquiamarillas. Podría haber desandado hasta la baliza y continuar por la carretera, pero preferí investigar e introducirme en el monte.

No hay ningún paso difícil en este último tramo improvisado: Empezamos a caminar entre un pinar (en éste me asomé a un cabezo para obtener panorámicas del entorno). Más allá vadearemos un par de regatos, pasaremos sin complicaciones alguna linde artificial y alcanzaremos un sendero local, el cual nos acompañará al pueblo. Tras pasar bajo la autovía reaparece, por arte de magia, una señal del PR. A unos metros de ésta hay una fuente.

El paseo lo ultimé donde exactamente para el autobús procedente de Badajoz con destino Sevilla.

¡Que disfrutéis de la jornada tanto o más que yo!

PictographRiver Altitude 673 ft

PASO

• Photo of senderos del sur
    senderos del sur Feb 22, 2014

Hola, aunque lo tienes muy bien explicado, se te ocurre alguna cosa a la que tener en cuenta a la hora de hacer este recorrido?
    Buscare informacion sobre horarios de autobuses, tu me puedes adelantar algo?
    Nos podremos encontrar en el recorrido alguna prohibicion de paso que nos haga volver al punto de inicio?
    Gracias y un saludo

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Feb 23, 2014

Muy buenas:

He seguido y tomado como referencia tantas rutas vuestras que para mí es un honor que tengáis interés por una de las mías.

Por otra parte me alegra sobremanera que otra vez volváis al monte, pues te pregunté hace unos meses a través de una conversación por e-mail y me comentaste que ibais a aparcar durante un tiempo las caminatas.

Esta ruta es un agradable paseo y no tiene alpinistas pretensiones. Ya conocerás la zona y sabes de lo que hablo. El camino es ancho y pasan vehículos, pero muy pocos.

Tengo un amigo que me hizo una observación al publicar yo el track: Si seguís arroyo abajo (desconozco cuánto) en la cascada marcada encontraréis otra mayor.

Tenéis la opción de acabar el itinerario en la cantina referenciada y hacer, así, menos kilómetros. Allí van muchos ciclistas y gente a comer y es muy probable que alguien os acerque a Guillena en coche. Por esa zona no es aconsejable salirse de la pista porque linda (esta vez sí que es verdad) con fincas que tienen ganadería brava.

No hay ninguna señal de prohibido el paso porque los caminos son públicos. Eso sí, la parte final, donde me despisté, sí pasa por alguna finca privada. Si seguís la carretera el PR os llevará al cercano pueblo por camino público.

Los horarios de autobuses tanto de Guillena, Castilblanco y El Ronquillo los tenéis en http://www.autobusesplazadearmas.es/

Un abrazo y gracias a vosotros.

• Photo of senderos del sur
    senderos del sur Feb 24, 2014

Gracias por la aclaracion y por seguir nuestras rutas. Ayer hicimos la ruta de el Ronquillo a los lagos del Serrano y fue magnifica. En breve y si nada lo impide haremos Castiblanco-El Ronquillo siguiendo tu track.