Castelo dos Mouros, Sintra, Portugal

Photo ofCastelo dos Mouros, Sintra, Portugal Photo ofCastelo dos Mouros, Sintra, Portugal Photo ofCastelo dos Mouros, Sintra, Portugal

2 minutes
January 6, 2021
November 2018

near Santa Eufémia, Lisboa (Portugal)

En esta ruta visitaremos O Castelo dos Mouros que se se erige majestuoso cerca de Sintra, Portugal.

Iniciamos nuestra caminata cerca del Palacio da Pena, por una bonita senda, rodeados de frondosa vegetación y desde la cual ya oteamos al castillo allá en su atalaya.

A medida que nos acercamos su estructura nos impresiona cada vez más y la emoción nos invade cuando pasamos la puerta de piedra que nos introduce en su mundo.

Los comienzos del castillo se remontan al dominio árabe en La Península Ibérica entre los siglos VIII y IX aunque sufrió reconstrucciones posteriores.

Poco queda de esa época pero podemos darnos una idea con diversos túmulos, silos y restos de mansiones musulmanes esparcidos en el terreno.

No os perdáis los restos de La Iglesia de San Pedro de Canaferrim del S. XII, de Estilo Románico, ahora reconvertida en Centro de Interpretación del Castillo.

Lo que hoy vemos es una reconstrucción realizada en el S. XIX por orden de Fernando II al gusto de la visión romántica de la época de las ruinas medievales.

El Castillo aprovecha de forma perfecta el macizo rocoso sobre el que se asienta adaptándose al escabroso terreno como medio de defensa infranqueable para posibles enemigos.

Es impresionante la silueta de su muralla destacando entre rocas y peñascos ofrecidos por la naturaleza en La Sierra de Sintra junto con la armonía pétrea de sus almenas y la elegancia de sus 5 torres que nos transportan a épocas en que los soldados hacían la ronda por entre sus piedras, portones y alcazaba.

Ellos antes y, nosotros ahora, recorremos el espacio disponible ayudados de diversos escalones para acceder a estancias superiores en donde el viento se une a la visita y nos acompaña meciendo alborotadamente nuestros cabellos.

Todo el conjunto atrae numerosas visitas que no dudan en subir hasta La Torre Real, la más elevada de las 5 de que consta el recinto y desde donde se nos ofrece una maravillosa visión del colorido Palacio da Pena que por lo demás tenemos a la vista durante buena parte de nuestra ascensión.

También son espectaculares las panorámicas que podemos contemplar de Sintra, sus monumentos, y las tierras que la circundan.

No dejamos pasar el amplio patio de armas en donde apreciamos la inmensidad del castillo y diversos elementos decorativos para darle la apariencia musulmana acorde con su nombre.

Reseñar que es una ruta no señalizada pero muy intuitiva y fácil de seguir.