Castelo de Pambre - Torrentes de Mácara - Balneario de Frádegas

Photo ofCastelo de Pambre - Torrentes de Mácara - Balneario de Frádegas Photo ofCastelo de Pambre - Torrentes de Mácara - Balneario de Frádegas Photo ofCastelo de Pambre - Torrentes de Mácara - Balneario de Frádegas

4 hours
May 25, 2019
May 2019

•   4.3 5 Reviews

near Remonde, Galicia (España)

Ruta realizada del día 25 de mayo de 2019, con buen tiempo.
Salimos del Castillo de Pambre, por su izquierda, por un sendero que baja hasta el Río Pambre, y llegados a un puente, sin salida aparente, no lo cruzamos y subimos dejando el río a nuestra izquierda de nuevo hasta el castillo (esta primera parte podemos dejarla sin andar y comenzar ya directamente el recorrido hacia los Torrentes de Mácara)
Una vez llegamos de nuevo al castillo, tomamos una pista que sale a nuestra izquierda y que nos lleva de nuevo hasta el Río Pambre, más arriba, y esta vez si lo cruzamos para ir dejándolo a la izquierda, unas veces más cerca y otras y otras más alejados del mismo, hasta salir a un tramo de pista asfaltada que de nuevo cruza el río casi en el enlace con el Ulla. Pasado este puente, por carretera asfaltado encontraremos un cartel a la derecha que indica el camino hacia los Torrentes de Mácara, ya en el Río Ulla.
Iremos siguiendo el río que va quedando a nuestra derecha por tramos de sendero cómodo y otros de roca donde es conveniente andar con precaución sobre todo en mojado, que no era el caso, por lo que algunos pasos pueden no ser adecuados para todo el mundo. Iremos viendo los torrentes o cascadas que forma el Ulla, hasta llegar a una zona donde el río ya baja manso sobre todo llegando al balneario en ruinas de Frádegas.
Desde Frádegas volvemos todo por pistas forestales, entre pinos y eucaliptos, quemados en algún caso, hasta llegar al pueblo de Pambre desde donde ya por pista de asfalto volvemos al aparcamiento del Castillo de Pambre.

PictographCastle Altitude 1,488 ft

barreisan Jan 20, 2020

Ruta interesante

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Jan 23, 2020

Gracias por la valoración barreisan.
    Un saludo.

• Photo of ovarelam
    ovarelam Aug 16, 2020

Ruta correcta sin error

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Oct 14, 2020

Gracias por la valoración ovarelam.
    Un saludo.

• Photo of rbohorque
    rbohorque Apr 18, 2021

Ruta señalizada mediante puntos rojos, sin GPS veo muy fácil perderse. La ruta hasta finalizar los torrentes es preciosa, pero es importante señalar que hay que ir por zonas con cierta dificultad, tramos pedregosos, que pueden complicarse mucho si ha llovido recientemente. La vuelta hasta Pambre discurre por pistas entre eucaliptos y es bastante feo. Gracias por compartir la ruta!

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Apr 19, 2021

Comparto tus comentarios rbohorque. Gracias por la valoración. Un saludo

• JL BerSal Jul 11, 2021

La ruta indicada es correcta, están los puntos rojos aunque pudiera haber más, el tramo de Torrentes de Mácara, es complicado, con suerte de ser verano, con roca húmeda lo considero peligroso. La zona del Torrente es realmente recomendable de ver, con distintos saltos de ríos y pozas, ya no solo uno, sino varios, la ruta es río arriba entre las rocas. Zona sin cobertura GPS, aunque siguiendo el río no se pierde. Actualmente zona alta de hierba, silvas y toxos, algunos tramos casi cerrados, hay que intuir tramo.

La ruta y waypoints totalmente correctos y son los empleados para seguir la ruta.

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Jul 12, 2021

Gracias por la valoración JL BerSal. Un saludo

• Photo of Juan Eiras
    Juan Eiras Jul 3, 2023

Hace 1 mes realizamos la ruta con perro, empezando con una corta visita al castillo (abre a las 11.00). La ruta es espectacular pero los puntos rojos ya no se ven y está bastante abandonada (el track es correcto).

Empezamos mal, cruzando el puente roto como pudimos pensando que era por ahí, pero merece la pena ya que si sigues por ese lado del río vuelves a empatar con la ruta y ves una pequeña cascada preciosa.
    Como recalcan otros comentarios, la zona de los torrentes es tan bonita como pedregosa (sobre todo con perro) y es un tramo bastante largo. * En muchas de las zonas no hay cobertura, cuidado.

La vuelta discurre por pistas forestales rodeadas por un paisaje completamente quemado. Esta parte es necesaria para hacer la ruta circular pero una vez hecha recomiendo si podéis ir en dos coches y realizar la ruta lineal, finalizando en "Ruinas Balneario Frádegas".

Pese a salir completamente arañados por las silvas, con alguna garrapata y sufriendo un poco por la galgita (que demostró ser una fuerte); nos ha gustado bastante, por lo cual solo queda decir que la zona es digna de visitar! Gracias por compartir la ruta.

Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar) Jul 4, 2023

Hola Juan.
    Gracias por tus comentarios y valoración. Un saludo.