Castellón: subida al Tossal Gros (348 m.)

Photo ofCastellón: subida al Tossal Gros (348 m.) Photo ofCastellón: subida al Tossal Gros (348 m.) Photo ofCastellón: subida al Tossal Gros (348 m.)

June 7, 2020

•   4.7 7 Reviews

near Castelló de la Plana, Valencia (España)

Pequeña ruta casi circular siguiendo parte del sendero PR CV 448 que recorre las montañas que cierran por el oeste La Plana entre los términos de Castellón y Borriol.
El recorrido comienza justo en la puerta que da acceso al Hospital la Magdalena (100 m.) donde me encuentro un panel del recorrido del PR CV 448 hasta la cima del Raca y que no es circular.
Andando poco más de cien metros por el Camí Collet enseguida llego a unos chalets donde un letrero de "Perros peligrosos" indica el lugar donde hay que dejar el asfalto y coger la senda a la derecha que sortea una valla metálica y un poste y sigue hacia arriba.
A partir de aquí hasta la cima del Tossal Gros solo hay que seguir la senda bien definida con magníficas vistas a la zona de La Plana (Benicàssim, Castellón, El Grao, Almazora, Villarreal.....) y que va ganado altura poco a poco hasta que al final dos zonas con rampas muy duras dan acceso a la cima (348 m.)
En lo alto hay un banco como los de los parques para recuperar el aliento mirando las vistas.
De la misma cima, por detrás, continúa otra senda (ya no es el PR) que llega hasta un mirador hacia la zona sur y Borriol y luego baja bruscamente por una umbría bastante densa para enlazar con una más ancha y llana muy agradable de andar.
A partir de aquí voy perdiendo altura por un laberinto de caminos y sendas que me llevan hasta un gran huerto de naranjos el cual rodeo para encontrar una senda que sube de nuevo hasta el PR CV 448. Solo me queda recorrerlo en sentido contrario a la ida para llegar al punto de partida.
Ruta muy fácil de seguir y muy concurrida por paseantes y deportistas con estupendas vistas a la ciudad de Castellón y sus alrededores. Muy poca sombra y nada de agua. Poco recomendable en verano. Un par de rampas muy duras antes de la cima.

inicio y final de la ruta

Entrada al Hospital de la Magdalena , en el Camí Collet. Hay un panel que explica el recorrido del PR CV 448

PictographIntersection Altitude 385 ft

Dejar asfalto hacia la derecha

Aquí de deja el asfalto al llegar a un chalet con un letrero de "perros peligrosos". El recorrido se enfila hacia una vieja valla metálica y un poste eléctrico entre los cuales pasa el PR.

PR CV 448

Recorrido siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR CV 448 el cual sigo hasta la cima del Tossal Gros despreciando las muchas sendas que salen a izquierda y derecha del recorrido.

Mojón de término

PictographRisk Altitude 829 ft

Rampa dura

Una corta pero exigente rampa de material descompuesto. Ojo si se hace de bajada.

Tossal Gros 348 m.

Cima del Tossal Gros (348 m.) una de las cumbres emblemáticas del término de Castellón. El PR CV 448 continúa por su cima hacia la del Raca (454 m.) que se encuentra a más de 2 horas más adelante.,

Mirador

Pequeña cornisa rocosa despejada de vegetación desde donde se ven unas grandes vistas

Senda por la sombra

Agradable senda por la umbría que se agradece después de la fuerte subida por el sol.

PictographIntersection Altitude 785 ft

A la derecha

Seguir a la derecha. Esta zona es un auténtico laberinto de sendas y pistas.

PictographRisk Altitude 644 ft

Zona de la senda muy desgastada por el paso de las bicis. Con lluvia o mojada puede ser resbaladiza.

El camino llega a un gran huerto de naranjos. Hay que bordearlos hacia la izquierda para ir a buscar la senda que empalma de nuevo con el PR CV 448.

PictographIntersection Altitude 497 ft

Bordeando el huerto de naranjos sale esta senda que sube en una corta subida hasta el recorrido del PR CV 448 el cual desandaré hasta el inicio de la ruta.

• ursuspyrene1 Sep 17, 2020

Bel itinéraire faisable par tous.

• Photo of Borja Romero 1
    Borja Romero 1 Feb 13, 2021

El banquet del cim amb vistes a les columbretes no te preu

• Photo of jose.esteve.cs
    jose.esteve.cs Feb 13, 2021

He realizado el está ruta hoy y aunque empieza un poco durita, me ha gustado mucho.

Esta muy bien.

• Photo of ernesto56
    ernesto56 Mar 3, 2021

Gracias Fernando por tus indicaciones. No hubo problemas en seguir tu track.
    Un saludo

• Photo of Andrés Más Torrecillas
    Andrés Más Torrecillas Mar 21, 2021

Ruta interesante con una dificultad moderada. En algunos tramos nos ha costado saber hacia donde tirar porque hay cruces en los que se juntan varios senderos. Lo bueno es que es fácil volver a encontrar la ruta.

• camaroncc camaroncc Apr 5, 2021

Muy buen crack Fernando.
    Muchísimas gracias y un saludo😉

• Photo of Lola Cartagonova
    Lola Cartagonova Sep 30, 2021

Si voy un finde la quiero hacer

• Photo of uberslowsloth
    uberslowsloth Oct 30, 2023

Buena ruta, corta y entretenida, buenas vistas.

• Photo of R.Arqui Scale
    R.Arqui Scale Dec 10, 2023

Muy chula y grandes vistas