Photo ofCastellón de las Varas-Alto de Cabeza Gorda-Bco. del Palancar-Charco del Humo-Cueva del Aljibe desde Huelga Utrera Photo ofCastellón de las Varas-Alto de Cabeza Gorda-Bco. del Palancar-Charco del Humo-Cueva del Aljibe desde Huelga Utrera Photo ofCastellón de las Varas-Alto de Cabeza Gorda-Bco. del Palancar-Charco del Humo-Cueva del Aljibe desde Huelga Utrera

August 6, 2022
August 2022

near Cabeza Gorda, Andalucía (España)

Huelga Utrera es una bellísima aldea de la Sierra de Segura muy bien conservada, de unos 30 habitantes, que se encuentra en las juntas de los ríos Segura y Madera y recorrida por arroyos en sus calles y en la plaza, punto central de la aldea conserva una bonita fuente y bajo la sombra de las nogueras ofrece un punto de descanso y refresco para el caminante.
Recorrido: Camino de Huelga Utrera- Huelga Utrera-Sendero de Venta Benito- Camino de la Hierbabuena-Cortijo de la Hierbabuena-Tendido eléctrico-Hoya Morenas-Castellón de las Varas-Alto de Cabeza Gorda-Hoya Morenas- Sendero a los Pinares-Camino de la Tobilla a los Cortijos del Pinar-Cortijo del Pinar- Sendero del Arroyo de Patas- Sendero de Pontones- Charco del Humo- Pr A-195- Mirador del Valle del Segura- Huelga Utrera- Cueva del Algibe- Camino de Huelga Utrera.
Cruzamos el Río Segura y estacionamos el vehículo en un anchuron,desde aquí iniciamos la caminata en suave ascenso por una pista con buen firme que nos conduce hasta la aldea de Huelga Utrera la cual recorremos para enlazar con un sendero que cruza el Río Segura por un puente y continua en paralelo al río,más adelante lo dejamos para pasar por unas terrazas de cultivo y conectar con un camino que viene desde Venta Benito y que nos llevará hasta el Cortijo de la Hierbabuena. Atravesamos la vieja Era que está justo en el camino y nos encaminamos hacia el cortafuegos que forma la línea del tendido eléctrico, en un principio lo pasamos y nos adentramos por una zona de pinar campo a través pensando que nos ofrecerá mejores condiciones en la subida pero no es así pues está muy cerrado. Nos adentramos por el lecho del barranco por dónde está más abierto pero nos ofrece más desnivel y pasos más exigentes por lo que buscamos el trazado del tendido eléctrico donde se mantiene el desnivel pero está más abierto y podemos avanzar con algo de más facilidad. La continua subida requiere esfuerzo y optamos por ir desviándonos hacia oeste por un claro que vemos para continuar atravesando una zona de pinares donde se convierte en asequible el avanzar y que nos deja en el collado donde el terreno se suaviza y se vuelve mas favorable para caminar pues encontramos las trazas de lo que parece un sendero, nos fiamos de su tazado y lo seguimos pues nos lleva a conectar con otro sendero que baja hacía los Cortijos del Pinar. El sendero es claro y vamos recorriendo la cabecera de la Vertiente de Hoya Morena bien protegidos por un pinar bien estructurado y limpio que nos proteje del sol, llegamos a un cruce de senderos, desde aquí seguiremos por nuestra izquierda por un marcada vereda que nos llevara a recorrer el Castellón de las Varas y llegar hasta su punto mas elevado el Alto de Cabeza Gorda. Impresionante balcón natural que nos ofrece unas panorámicas espectaculares desde el Calar del Pino, Piedra Dionisia y el Calar de Pedro Gil, Poyotello, Cabeza del Mansegoso, El Banderillas, la Casas de Carrasco, los Cortijos del Pinar, Cabeza Gorda y El Yelmo como cimas mas significativas dentro de la amplia panorámica que tenemos la suerte de disfrutar.
Al recorrer el castellón nos encontramos con varios resiegos y nos asoma la duda acerca de la posibilidad de que se utilizara la zona para el ganado y otras labores, quizás los trazos de senderos o caminos que hemos encontrado conectaran entre si y sirvieran de paso de una vertiente a otra, el caso es que las cortijadas y cercanas aldeas pueden que le den sentido a esta teoría.
De todas formas tras recrearnos con las vistas volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto de unión de los senderos e iniciamos la bajada por otro de los senderos que nacen en este cruce, la bajada no tiene mayor dificultad y enlazamos con el camino que viene del Cortijo de la Tobilla por el que continuaremos en paralelo al Arroyo de la Tobilla y que nos conducirá hasta el Cortijo del Pinar donde damos un quiebro y abandonamos el camino,atravesamos la Era y recorremos esta gran cortijada en ruinas y que tras pasar por unos bancales nos llevara hasta la confluencia del Arroyo de la Tobilla con el Barranco del Palancar.
Vadeamos el arroyo sin problema y nos sorprende comprobar que en paralelo al cauce del arroyo continua un sendero bien definido que nos facilita mucho el progresar por este terreno rodeados de helechos, arbustos y pinos. Nos adentramos ya por el Barranco del Palancar el cual se forma con altas paredes que franqueamos y pasamos gracias a este sendero, incluso una pequeña cerrada donde el arroyo coge algo mas de fuerza en el discurrir de sus aguas. En algunos tramos da la impresión de estar caminando por un viejo camino y los rincones que forma junto al río son de singular belleza.
Llegamos a un punto donde el sendero se aleja del cauce del arroyo y nos conduce por una zona mas quebrada y perdida, ir atentos al track para no perder la referencia pues mas adelante tras pasar por un pinar conectamos con otro sendero que vine desde Pontones y que sera el que nos lleve hasta el puente que hay sobre el Río Segura.
Una vez que hemos enlazado con este sendero el trazado es claro y evidente, ahora mismo estamos por debajo del Alto de Cabeza Gorda del cual impresiona ver las peñas donde en la mañana estuvimos asomados. Nos encontramos con el puente pero antes de cruzarlo nos desviamos a nuestra izquierda para disfrutar del Charco del Humo, espectacular salto de agua y enorme poza que forma el Río Segura.
Cruzamos el puente y conectamos con el Pr-A 195 que sera el que nos devolverá de nuevo hasta Huelga Utrera. Este pr es mas normal realizarlo en otoño por el variado colorido que nos ofrece el valle, pero la belleza del mismo también sigue expresada en época veraniega con el verdor que desprenden las choperas y el rumor del agua, también ayuda que la mayoría del trazado se realiza sombreado y protegido del sol. Destacar en esta parte del recorrido por el Pr-A 195 la Cueva de los Palotes (una pena que se utilice como WC) y el Mirador del Valle que nos ofrece una panorámica espectacular del valle a la par que nos ofrece un momento de descanso. Desde aquí nos encaminamos hasta Huelga Utrera donde nos refrescamos en su fuente, charlamos un rato con los lugareños acerca del recorrido de nuestra ruta y alguna que otra curiosidad de esta bella aldea,ademas de darnos indicaciones para llegar a la Cueva del Aljibe.
Salimos de Huelga Utrera por el camino que nos trajo en la mañana, pasamos unos contenedores de basura y unos metros mas adelante a nuestra derecha se inicia una vereda que se adentra en ascenso por el pinar, serpentea un poco hasta que nos saca a un esplendido mirador natural de esta parte del valle del Río Segura que se encajona entre el Calar del Pino y Piedra Dionisia. Nosotros continuamos por este estrecho sendero que tras varios pequeños repechos nos deja delante de una abertura medio tapada por la vegetación y de la cual se oyen los ruidos del agua al filtrarse, nos adentramos por la boca de la cueva y nos quedamos impresionados de lo espectacular del rincón. En la cueva se forma un pequeño lago, rodeado por paredes que forman una cúpula y que tiene una pequeña abertura en la parte final, desde la entrada las formaciones rocosas rodean el agua y llegan hasta la bóveda, todo esto con la oscuridad como nexo de unión entre el agua y la roca.
Dejamos atrás este espectacular rincón y volvemos por el sendero hasta la pista que nos conducirá hasta el coche donde damos por terminada la ruta.
Ruta exigente y con bastante dificultad en su primera parte, desde el inicio por el tendido eléctrico hasta enlazar con el sendero que viene de Pontones en el Barranco del Palancar, es importante ceñirse al trazado del track pues busca siempre el paso mas fácil y asequible.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable prepara bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio

Alto de Cabeza Gorda

PictographRiver Altitude 4,340 ft

Seguimos trazas de sendero

Bajada por Sendero del Pinar

Barranco del Palancar

Photo ofBarranco del Palancar y Arroyo de Patas Photo ofBarranco del Palancar y Arroyo de Patas Photo ofBarranco del Palancar y Arroyo de Patas

Barranco del Palancar y Arroyo de Patas

Cabeza del Masegoso

Photo ofCastellón de las Varas o de las Cabras Photo ofCastellón de las Varas o de las Cabras Photo ofCastellón de las Varas o de las Cabras

Castellón de las Varas o de las Cabras

Dejamos sendero

PictographRisk Altitude 3,846 ft

Desvió,precaución hasta cascada

Photo ofEnlazamos con camino del Cortijo de la Tobilla al Cortijo del Pino Photo ofEnlazamos con camino del Cortijo de la Tobilla al Cortijo del Pino Photo ofEnlazamos con camino del Cortijo de la Tobilla al Cortijo del Pino

Enlazamos con camino del Cortijo de la Tobilla al Cortijo del Pino

Huelga Utrera

Photo ofInicio subida fuerte campo a través Photo ofInicio subida fuerte campo a través Photo ofInicio subida fuerte campo a través

Inicio subida fuerte campo a través

Photo ofIntersección Huelga Utrera-Poyotello Photo ofIntersección Huelga Utrera-Poyotello Photo ofIntersección Huelga Utrera-Poyotello

Intersección Huelga Utrera-Poyotello

Seguimos sendero por Hoya Morenas

PictographRisk Altitude 4,018 ft

Senda perdida

Zona donde el sendero se pierde, cruzar por los bonales o retroceder para pasar por arriba. Se retoma mas adelante

Sendero a Cueva del Aljibe

Sendero por arriba

En esta parte nos alejamos del cauce del barranco

Photo ofSeguimos por sendero y cruzamos Arroyo de la Tobilla Photo ofSeguimos por sendero y cruzamos Arroyo de la Tobilla Photo ofSeguimos por sendero y cruzamos Arroyo de la Tobilla

Seguimos por sendero y cruzamos Arroyo de la Tobilla

Mirador del Valle del Segura

• Photo of librosprohibidos
    librosprohibidos Apr 5, 2023

Ruta muy guapa, la hemos seguido bien modificando el sentido de la marcha...

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Apr 5, 2023

Me alegro, la zona es una maravilla

• Photo of imanu
    imanu Apr 5, 2023

Gracias José, habréis disfrutado del Castellón que esconde mucho. Los caminos y las panorámicas muy buenas.