CASTELLNOVO - PICO RECUEN - TORRE DEL MAL PASO - POZAS DE LOS GITANOS

Photo ofCASTELLNOVO - PICO RECUEN - TORRE DEL MAL PASO - POZAS DE LOS GITANOS Photo ofCASTELLNOVO - PICO RECUEN - TORRE DEL MAL PASO - POZAS DE LOS GITANOS Photo ofCASTELLNOVO - PICO RECUEN - TORRE DEL MAL PASO - POZAS DE LOS GITANOS

October 26, 2023
October 2023

near Peñalba, Valencia (España)

Castellnovo es un municipio castellonense perteneciente a la comarca del Alto Palancia situado entre la Sierra de Espadán y La Calderona, cuyo nombre proviene del que los moriscos dieron al antiguo castillo romano que restauraron y que llamaron Castell Novo, donde haremos una ruta circular pasando por los vecinos términos de Almedijar y Vall de Almonacid .
A la población accedemos por la CV-200 y al entrar buscamos aparcamiento en la parte izquierda en la avenida Maestro Augusto Miguel, desde allí volvemos a cruzar la carretera que la atraviesa dirgiéndonos a la cisterna árabe aunque únicamente hayamos visto la indicación y la puerta de entrada a la misma que consta de una cámara subterránea y un depósito circular con una capacidad de doscientos mil litros de agua , desde allí iremos primero al castillo que formaba parte de la red defensiva de Segorbe , cuyo estado actual es de ruina, y después a la iglesia de los Santos Reyes para buscar la salida del pueblo hacia el barranco de la Almunia que nos llevará hasta la fuente de la Mina.
La fuente está en la orilla de la CV-200 a la que accedemos para avanzar por ella unos metros y dejarla por la izquierda en el camino de Tras el Santo del cual salimos enseguida por la derecha caminando primero por pista y después por senda hasta llegar a la Vereda de las Balsillas que hace de linde entre Castellnovo y Almedíjar encontrando aquí un par de mojones enormes con forma de tronco de cono antes de llegar al Pico Recuen en el término de Vall de Almonacid.
Seguimos caminando por la Vereda y la dejaremos por la izquierda a la altura de un mojón lo que nos conducirá a una pista por la zona de la Morinoralla que dejamos por la izquierda por una senda en la Matuta para descender en paralelo al barranco de la Almunia y llegar a la fuente del Tano donde enlazamos con una pista para caminar entre campos de olivos en direción a la fuente de la Huerpita que no hemos encontrado, desde allí seguimos por pista y salimos por una senda a la derecha para ir en dirección a la Torreta que dejaremos a la izquierda, para continuar desde allí hasta la Torre del Mal Paso, ejemplo de torre vigía que servía de enlace con Segorbe, actualmente en ruinas y que se cree que pueda pertenecer a la época tardorromana o premedieval, en sus alrededores se han encontrado restos de la Edad de Bronce, ibéricos y romanos.
Una vez vista bajamos hasta el río Chico o Rambla de Algimia para ver una poza que recibe el nombre de Poza de los Gitanos, continuando camino prácticamente en línea recta hasta el lugar donde habíamos aparcado y concluir esta enrevesada ruta con sus múltiples cruces y bonitas vistas.